Nutella, el producto que explica la globalización

Parece que en el mundo existe furor por la Nutella. Ha sido tanto el éxito internacional de este producto, que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) decidió utilizarlo para ejemplificar el funcionamiento de las cadenas de valor globales. Al parecer la Nutella es un producto que explica la globalización, al menos en el área de la alimentación; se venden en muchos países pero también sus ingredientes provienen de muchos países.

La Nutella es una crema hecha con avellanas y chocolate, producida por la compañía italiana Ferrero International SA. El primer frasco de Nutella salió de la fábrica ubicada en Alba, Italia, en 1964. Actualmente este delicioso producto se comercializa en 75 países. Se estima que se producen 250,000 toneladas anuales de Nutella, dentro de las nueve fábricas ubicadas alrededor del mundo: cinco en Europa, una en Norteamérica, dos en Suramérica y una en Australia.

El plástico para los empaques y la leche descremada, son las únicas materias primas que se consiguen localmente en cada fábrica. Los demás ingredientes son suministrados globalmente: las avellanas provienen de Turquía, el aceite de palma de Malasia, la cocoa de Nigeria, el azúcar de Brasil o de Europa y el saborizante de vainilla de Francia. La producción de la crema de avellana, se sitúa estratégicamente cerca de los mercados finales donde existe una alta demanda por la Nutella. Por ejemplo, hoy en día no existe ninguna fábrica en Asia porque no existe mucha demanda en esa región.

En el estudio realizado por la OCDE se buscaba ejemplificar como, en la actualidad, la producción de un artículo está fragmentada internacionalmente. Y está fragmentación permite que las marcas se vuelvan más poderosas, eficientes y logren mayor competitividad internacional. Sin duda, la Nutella, es un producto alimenticio que se produce dentro de una cadena da valor global, donde participan tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo.

Vía | Quartz | Más información | OECDpublishing |

Imágenes | allison.hare |

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