El chile es parte integrante de la gastronomía mexicana y se puede encontrar en una gran variedad de platillos. Su consumo se hace también de manera directa y cada mexicano come en promedio, bajo distintas modalidades, unos 15 kilogramos de chile al año. Los principales estados productores de chile de la República Mexicana son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Michoacán.
El chile no es exclusivo de México pues se encuentra y es producido en algunos otros países. La gastronomía india o tailandesa incluyen, como la mexicana, grandes cantidades de chiles en su platillos.
Los principales chiles producidos en México son en promedio el chile jalapeño, el serrano, el poblano y el morrón. La producción total anual avecina las 2 millones de toneladas, sin embargo esto no es suficiente para abastecer su mercado interno. Así es, quizás ustedes no lo sepan, pero algunos de los chiles consumidos en México vienen de países como Estados Unidos o China.
La intensidad del chile se mide en una escala llamada Scoville compuesta por unidades. Lo chiles que no pican están a un nivel cercano a cero mientras los más picantes pueden llegar a más de 400 mil unidades Scoville.
Esta medida encuentra su origen a inicios del siglo XX cuando, en 1912, un tal Wilbur Scoville desarrolló una medida, algo imprecisa pero al fin de cuentas la más confiable, de los niveles de capsaicina, el componente que produce lo picante en los chiles.
Las variedades de chiles más comunes consumidas en México son, por orden de picor:
Existen otras regiones del mundo chiles aun más picantes que los de mayor consumo en México como son el bhut jolokia, o chile fantasma, originario de la India, estimado entre 800.000 y 1.000.000 unidades Scoville o el Savina Rojo (una evolución del chile habanero) originario de California con unas 577.000 unidades en promedio en la escala Scoville.
Directo al Paladar| Salsa de chiles secos. Receta
Con información de Inforural
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 1 Comentario