Ya sea que tengas una amplia experiencia en la cocina, o que estés iniciando en las artes culinarias, te servirá saber cómo salvar una receta si te excediste en un ingrediente; pues a todos nos puede pasar. Pero, afortunadamente, siempre hay trucos dentro de la gastronomía, para poder rescatar nuestros insumos y evitar el desperdicio.
Incluso, podrá servirte imprimir estos tips de cocina y pegarlos en el refrigerador o tenerlos a la mano, en algún lugar de la cocina. De todos modos, recuerda que, siempre puedes volver a consultar estos trucos aquí, y hasta puedes guardar la nota en tus redes sociales. A continuación, te diremos cómo salvar una receta si te excediste en un ingrediente. ¡A tomar nota!
- Demasiada sal: si agregaste demasiada sal, añade una cucharada de vinagre blanco destilado y azúcar para corregir el sabor.
- Demasiada grasa: si tu guiso, sopa o salsa te salieron demasiado grasosos, vierte un cubito de hielo, el hielo atrae y solidifica la grasa, así podrás sacar el exceso con más facilidad. También, puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio.
- Arroz quemado: para quitar el sabor a quemado del arroz, sólo coloca un trozo de pan blanco arriba del arroz, de 5 a 10 minutos.
- Demasiado sabor a ajo: en el caso de que tus salsa, sopas o guisos tengan un sabor demasiado intenso a ajo, puede poner unas hojas de perejil y dejarlo unos minutos en la comida. El perejil absorberá el sabor a ajo, posteriormente, retíralo.
- Guiso salado: en el caso de que te haya salido salado tu guiso, puedes agregar algunos trozos de papa en cubitos y seguir cocinando. La papa absorberá la sal, posteriormente puedes retirarla.
- Demasiado olor a ahumado: si se quema lo que estás cocinando y el olor a humo se penetró, pon la olla sobre sal y el olor a desaparecerá.
- Mayonesa cortada: si la mayonesa se cortó, bate una yema en otro bol, luego le agregas lentamente la mayonesa cortada, batiendo todo el tiempo.
- Carne salada: si tu carne se saló, agrega una salsa de mantequilla inmediatamente, para absorber la sal, porque la mayoría está en la periferia.
- Champiñones salados: en este caso, agrega un poco de agua con jugo de limón.
- Pescado salado: podrás salvar tu pescado sirviéndolo con puré de papas sin sal, porque el pescado tiene una estructura más porosa que la carne. Otra opción es hervir algunas hierbas con el pescado, para que absorban la sal.
- Verduras saladas: si tus verduras se salaron, puedes agregar la misma cantidad de verduras sin sal y luego juntar y hacer puré; así podrás rescatarlas.
- Sopa salada: en ese caso, puedes agregar alguna pasta, arroz o papas, para que absorban la sal.
Otros tips para cocinar
Por otro lado, cuando cocinamos, puede haber otro tipo de accidentes, que, aunque ligeros, podemos remediarlos e incluso prevenirlos. A continuación, te compartimos estos tips.
- Comida derramada: si se derrama algo de comida cuando cocinas en el horno, pon sal encima. No habrá olor desagradable y será mucho más sencillo limpiar cuando se enfríe el horno.
- Olor fétido: si cocinas coliflor, puedes evitar el olor desagradable añadiendo al agua un chorrito de vinagre o una cucharada de harina disuelta en un poco de agua fría.
- Evita confusiones entre sal y azúcar: A cualquiera nos puede pasar que confundamos estos ingredientes, por eso, puedes guardar cada uno de estos insumos en un recipiente de color diferente.
Estos tips son parte de El Recetario de Cocina Mexicana de Diana Baker, los cuales nos ayudarán a evitar desperdicios en nuestros insumos, si llegamos a tener algún contratiempo. Ahora ya sabes cómo salvar una receta si te excediste en un ingrediente. ¡Disfruta tu experiencia en la cocina!
Fuente | El Recetario de Cocina Mexicana de Diana Baker |
Imagen | Jmexclusives | Softcodex | Amsferguson |
Te puede interesar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario