Una de las frutas favoritas para salsas en platillos festivos es la ciruela, pero esta además de hacer una gran salsa para acompañar cualquier tipo de carne, tiene múltiples beneficios para nuestra salud así como también es una importante fuente de ingresos para los productores mexicanos en esta época del año.
La ciruela (Prunus domestica) también conocida en México con el nombre de jocotes, jobos y abales, es una fruta de temporada muy utilizada en la gastronomía además de ser considerada con un alto potencial económico debido a su bajo costo de producción.
Pertenecientes a la familia de las rosáceas estas frutas con piel de color rojo obscuro, a veces morado, nacen de árboles llamados ciruelos (Prunus subg. Prunus), primos hermanos de otras plantas comunes como el almendro, el durazno o el cerezo.
Existen dos variedades de ciruela del género Prunus que se dividen en dos clases principales: las variedades asiática y europea (prunus domestica) y aquellas que están clasificadas como variedades japonesas o americanas (prunus salicina), los ciruelos llegaron a América gracias a los europeos en la época colonial.
Su uso dentro de la cocina internacional es muy recurrente ya que su sabor y textura permiten una versatilidad única y se puede consumir al natural, en dulce, en guisados o en bebidas; en México se suelen utilizarse para rellenos de platillos navideños o para hacer tartas dulces consumidas como postre o a la hora del café.
Beneficios para nuestra salud
Como casi todas las frutas, las ciruelas, son principalmente agua, hidratos de carbono, lo que quiere decir que su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo, según la Revista El poder del Consumidor, su riqueza reside en el alto contenido de fibra y múltiples antioxidantes como: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos que le dan su característico color rojo/morado, es valioso mencionar que entre más obscuro sea el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.
Las ciruelas también son conocidas por su suave efecto laxante gracias a su alto contenido de fibra y la presencia de sorbitol, una sustancia de sabor dulce con propiedades laxativas naturales.
Además, algunos estudios sugieren que comer ciruelas todos los días podría ayudar a prevenir e incluso revertir la pérdida ósea y la osteoporosis.
Producción de ciruela en México
Como lo podemos ver en la esta infografía publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México se producen cerca de 73,000 toneladas de ciruela anualmente, en 23 estados de la República, siendo Michoacán y Chiapas los de mayor niveles de producción con poco más del 44% del total.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Michoacán el estado líder a nivel nacional en producción de ciruela, cosecha anualmente en 2 mil 867 hectáreas, donde se generan 18 mil 740 toneladas, de venderse toda esta producción, su valor en el mercado podría alcanzar los 87 millones 781 mil pesos.
Sabías que...
CUCUMI Especiero con 25 tarros de especias de cristal de 4 onzas, botellas de especias cuadradas con 30 tapas para coctelera, 120 etiquetas impermeables, 1 embudo de silicona, 1 cepillo, 1 marcador de tiza para encimera, armario
Los ciruelos se sembraban en huertos de misiones y haciendas, principalmente en Estados Unidos y posteriormente se extendieron hasta nuestro país.
Las ciruelas pasas son las ciruelas que pasaron por un proceso desecante.
Debido a su fácil consumo y transportación la ciruela es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos de frutas y verduras, mínimos al día, que nos recomiendan los expertos de la salud.
Fotos | Pixabay |
Fuentes | servindi.org | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | El poder del consumidor | Medical News Today |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario