La guayaba es una de las frutas que más se consumen en el mundo con un cultivo que contribuye a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas, así como también es una de las frutas más importantes para México.
Esta deliciosa fruta cuenta con un alto contenido de agua y muy pocas calorías por lo que es ideal para un snack saludable o un tentenpié de media mañana, también es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos, además de contener minerales escenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano como hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
Un poco de historia...
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a pesar de ser una de las frutas más consumidas en el mundo, su origen no se ha logrado determinar con exactitud y se mantiene desconocido, sin embargo, los especialistas consideran que este fruto es originario de la zona de Mesoamérica y que fue, durante la época de la conquista, propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo, donde se ha naturalizado con ayuda de la flora y fauna de estas regiones.
Producción en México
En la actualidad la presencia de la guayaba se extiende desde México y Centroamérica hasta Sudamérica, especialmente en Brasil, Perú y Las Antillas y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México son 20 las entidades productoras de guayaba siendo las más importantes Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Sonora, Chiapas, la Península de Yucatán y Michoacán que destaca como el primer productor de este fruto y que obtiene una ganancia de producción que supera los 925 millones de pesos anuales.
En conjunto en todo México se destinan una superficie de 23 mil 285 hectáreas de las que se obtiene casi 312 mil toneladas de guayabas anualmente.
Beneficios de beber agua de guayaba
Uno de los principales beneficios de tomar agua de guayaba es gracias a la gran capacidad antioxidante que esta fruta contiene de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, la capacidad antioxidante de la guayaba común es superior a la de frutas como generalmente vistas como antioxidantes naturales como la piña, el maracuyá y el melón.
Aunado a eso, la guayaba tiene propiedades astringentes que ayudan a controlar problemas gastrointestinales como la diarrea y el reflujo, aasí como a mejorar la gastroenteritis, debido a la gran cantidad de taninos y flavonoides que posee.
De acuerdo con el portal médico Medical News Today otros beneficios del consumo de agua de guayaba y la fruta entera regularmente son:
- Estudios han demostrado que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Gracias a sus altos niveles de antioxidantes y de vitaminas esta puede ayudar a mejorar la salud del corazón.
- Según un estudio realizado a 120 personas por 12 semanas, en el que se demostró que consumir guayaba antes de las comidas puede ayudar a disminuir la presión arterial de las personas que la consumen.
- En las mujeres durante su ciclo menstrual, la guayaba puede ser de gran ayuda para achacar muchos de los malestares y aliviar considerablemente los síntomas que causa.
- Debido a la gran cantidad de fibra dietética que contienen las guayabas, estas ayudan a tener evacuaciones intestinales saludables y mejorar la digestión en general.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta sencilla pero saludable y deliciosa agua fresca de guayaba son un *cuchillo filoso** para remover las orillas, una tabla para picar, una licuadora y un colador para remober las semillas que quedaron en la pulpa. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional agua mexicana.
- Licuadora Hamilton Beach 829 pesos
- Set de cuchillos de cocina 1,498 pesos
- Set de cuatro tablas para picar 494 pesos
Ingredientes
- Guayaba 8
- Azúcar morena al gusto
- Agua 1 l
Cómo hacer Agua de guayaba
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
Preparativos previos
- Lavar muy bien las guayabas. Nota: Como todas las frutas que se comen con cáscara, siempre lo ideal es lavarlas muy bien antes de consumirlas.
Para el agua de guayaba
- Retira las puntas con un cuchillo filoso y córtalas en mitades o cuartos, para facilitar el funcionamiento de la licuadora.
- Licúa las guayabas con una taza de agua y azúcar al gusto.
- Cuela la pulpa para retirar restos sólidos y semillas que pudieron quedar enteras.
- Vierte en una jarra con 750ml de agua.
- Mezcla bien hasta incorporar.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Medical News Today |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario