Una milpa es un sistema de cultivo que consiste en grandes pedazos de tierra en donde se siembran ingredientes básicos y primordiales nativos de la agricultura mesoamericana. En México, (también depende de la región) los ingredientes de la milpa son el maíz, el frijol, el chile y la calabaza**, cuatro insumos que componen la dieta de la milpa: el plan que te enseña a comer saludable y a preservar tu identidad cultural mexicana.
Si buscas una dieta saludable, no tienes que recurrir a productos ostentosos o que son un poco difíciles de conseguir en determinada región; lo principal es pensar en dos conceptos necesarios para cuidarse: la salud y el peso, dos elementos que puedes conseguir fácilmente con una alimentación basada en la milpa mexicana, que es nutritiva, saludable y con la que además estás ayudando al consumo local y muy importante: a recuperar la cultura e identidad nacional gastronómica.
Dieta de la Milpa: saludable y nutritiva
Las razones sobran:
Nuestra gastronomía tradicional mexicana está pensada para aprovechar los recursos que nos ofrece la tierra mexicana.
Se trata de una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la ecología.
Utiliza el saber local, sobre la comida.
Procura un concumo que se equilibra con el entorno además de una alimentación sana.
Su idea es ser un policultivo y rotar los productos que se van a cosechar.
Respeta la estacionalidad de los cultivos, no sobreexplota el terreno, varía el consumo.
Beneficios de la dieta de la milpa en la salud
Menor aporte de grasas
Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Gran balance proteico. Es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula saciedad.
Efecto antitóxico: La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.
Favorece el estado de antioxidación o de balance oxidativo.
Cómo cuidar tu salud mediante la Dieta de la Milpa
Recuerda que esta dieta está enfocada en dos elementos principales: cuidar la salud y comer rico, así que la base de ella es reordenar las cantidades y balance de nuestros productos nacionales en la alimentación diaria.
Define las compras y diseña los menús diarios de acuerdo con la proporción de alimentos especificados en la pirámide nutricional sustentada en la dieta de la milpa en comparación con la mediterránea, aprovechando los alimentos y el conocimiento culinario regional.
Maíz, frijol, calabaza y chile son los insumos primordiales de la dieta, que deben de complementarse con los otros elementos de la zona, como tubérculos, vegetales y semillas ricas en proteína.
El consumo de la tortilla, otras preparaciones a base de maíz, así como el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, debe de realizarse de acuerdo con la cantidad de energía gastada al día. Son alimentos saludables, pero su consumo en exceso puede generar obesidad. La clave es el balance.
Fuente| Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud|Alianza por la Salud Alimentaria
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario