Frente a un panorama en el que la inflación en México está alcanzando todo lo que toca, y nuestras queridas cervezas no han salido bien libradas. El precio de la cerveza y de otros productos de consumo han 'subido como la espuma'.
Según declaraciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), productos de consumo como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos y granos también se encuentran en esta misma situación. En algunos casos, se ha logrado percibir una escasez en el inventario de anaqueles en tiendas de conveniencia y supermercados.
"Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo.
De forma particular, el precio de la cerveza aumentó un 20% a inicios del mes de julio. En la transición del mes de mayo a julio, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de $355 a $440 en diferentes puntos de venta, lo que representa un aumento de 24%. La 'charola' de 24 piezas de cerveza Victria de 473 mililitros pasó de costar $365 a venderse en $500 en tiendas de mayoreo.
Las tiendas de autoservicio también reflejaron este aumento de precio en los 'sixpack' de cerveza. En tiendas como Bodega Aurrera y Walmart el 'six' de cerveza Carta Blanca costaba $51 y al 2 de junio el precio subió hasta $58, lo que representa un aumento del 13%.
Por consecuente, el ‘latón’ de cerveza Tecate subió $5 en 'tienditas de la esquina'. “Nos han dicho los proveedores que hay desabasto de materia prima, pero la realidad es que no sabemos bien. A la mayoría de las cervezas le estamos subiendo de $3 a $5 ”, comentó el encargado de uno de estos establecimientos en entrevista con el medio El Financiero.
Los cerveceros han explicado que el aumento de estos precios viene ligado con el aumento en el costo del transporte, el encarecimiento de las materias primas utilizadas en la elaboración (como el trigo, la cebada, el lúpudo y la levadura) por los conflictos económicos entre Rusia y Ucrania, ya que estos materiales son todos importados. También la escasez de vidrio y otros materiales de empaque apuntan a aumentar todavía más los precios de la cerveza en los próximos días.
"Todos nuestros proveedores nos han avisado del incremento de precios. Por ejemplo, nosotros enlatamos nuestra cerveza y el costo de la lata se ha incrementado 40 por ciento desde el 1 de abril”, dijo Fernando Rincón, fundador de la cervecera Falling Piano Brewing.
¿Recuerdan el meme de "¿En qué afectará el conflicto en Ucrania al precio de las tortillas en Chiapas?" pues bueno, entre broma y broma, la verdad se asoma. Los suministros de trigo y cebada se han visto sumamente afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países son importantes productores de estos productos, y representan alrededor de un tercio de la producción mundial de este insumo.
Las empresas del sector de alimentos y bebidas han externado su preocupación desde el año pasado. Explican que representa un reto mantener los costos operativos a raya, a consecuencia de el alza en el precio de las materias primas, desde maíz y trigo hasta el aluminio, vidrio y PET. "Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro para nosotros representa un reto con el que estamos lidiando", comunicó la empresa Heineken México.
Algunas compañias, como Coca-Cola Femsa, han anunciado ya ajustes en su lista de precios, como parte de las medidas tomadas para no disparar sus costos operativos. Anpec señaló que la cerveza Barrilito fue la que sufrió el mayor aumento, al pasar de $45 a $65 la presentación de seis unidades. Mientras que la marca Tecate en la misma presentación pasó de los $109 a $135; el six de Budlith de $55 a $66; Modelo Especial, de $72 a $92; y la Corona Mega, de $33 a $39.
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