Cafeterías de México ya no podrán incluir la palabra 'frapuccino' en sus menús; Starbucks la declara marca registrada

Lo conocemos como Frappé o Frapuccino. Es una de las bebidas preparadas con café más populares en el mundo entero por ser una dulce y cremosa tentación para aligerar el calor. Sin embargo, ya no podremos 'pedir' esta bebida en otro lugar que no sea Starbucks. Al menos, ya no podremos pedirla por ese nombre, puesto que la trasnacional ha indicado que la palabra 'frapuccino' es marca registrada.

La cafetería Antoniett Cafe, un negocio local ubicado en Veracruz, indicó haber recibido este pasado viernes 13 de mayo un escrito enviado por un despacho, a nombre de la empresa estadounidense, en el que le solicitaban retirar la palabra 'frapuccino' de sus menús.

Esto se debe, según la notificación, a que la palabra es una marca registrada y no una genérica, por lo que no puede usarse si no se cuenta con una licencia expedida por la compañía. De acuerdo con el documento firmado por el despacho de abogados C&L Attorneys Intelectual Property Boutique, el término 'frapuccino' está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1994 por Starbucks para comercializar "bebidas de café, té, cacao y espresso; helados, batidos y dulces congelados".

Esta bebida no es muy compleja: se compone de leche, hielo triturado, café, té o lo que quieran agregarle, y crema batida. La demnominación proviene de un acrónimo entre la palabra francesa frappe y cappuccino.

Por lo tanto, solicitan a la cafetería que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil” en el establecimiento, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.

"Al parecer, Starbucks nos pide que quitemos el nombre frappuccino de nuestro menú (...) nosotros sin problema lo cambiaremos, no queremos tener problemas", escribió Antoniett Café en el Facebook oficial de la cafetería.

Como respuesta, los usuarios les han sugerido una serie de nombres para sustituir en el menú que van desde el Berrinccino, el Ilegal, el Problemático de la casa o El Deste hasta bebida Antoniett.

Esta colorida cafetería veracruzana es reconocida por su creativo menú de pasteles y postres. Ofrecen varias opciones de bebida, desde el clásico café americano, hasta iced latte, afogatto, mokachino y su polémico "frapuccino" que suelen coronar con paletas heladas y galletas.

Por su parte, GOBE Barra de Café, una cafetería localizada en Cancún, indicó haber recibido un oficio similar, pero fechado el 22 de febrero de 2022. Los propietarios solicitaron una opinión a sus clientes por medio de redes sociales e hicieron un llamado para consumir local.

Esta cafetería quintanarroense optó por darle la vuelta a la denominación: “Cuando nos visiten soliciten su bebida haciendo la siguiente mención #NoesFrapuchinoesMejor ¿me da un Gobeccino de nuez de macadamia?”, anunciaron en sus redes sociales este sábado.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cafeterías para trabajar cómodo, con buen wifi y comida rica en la CDMX

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México