Puede que la simple mención de esta idea te suene rara y sin sentido, pero de mínimo te quedarás con ganas de intentarlo. Se trata de un truco que se ha hecho viral en redes sociales que inisnúa que guardar un rollo de papel de baño en el refrigerador puede ser útil para combatir malos olores.
Este puede ser, quizá, uno de nuestros peores enemigos en la cocina: el mal olor del refrigerador. No hay nada que odiemos más que ese olor profundo y penetrante, a menudo agrio o con notas de 'podrido' que se siente apenas al abrir la puerta del refrigerador y que inunda poco a poco la cocina y otras áreas de la casa. No hay nada que apreciemos más que estos trucos y tips que nos ayuden a deshacernos del mal olor de forma rápida y efectiva.
En estas publicaciones se recomienda poner un papel de baño en el refrigerador para absorber la humedad y evitar la formación de moho o malos olores. La idea es que el papel de baño actúa como una especie de "filtro" para la humedad en el aire, y al absorber la humedad, ayuda a mantener el interior del refrigerador seco y fresco.
Se aconseja también colocar el rollo de papel (que, de preferencia, no esté perfumado) en un estante o cajón del electrodoméstico, sin olvidar cambiarlo de vez en cuando para evitar que se convierta en un foco de bacterias e infecciones.
Hay personas que comentan que también funciona tomar el rollo, que debe de ser nuevo para que el grosor sea adecuado, y empaparlo en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio (que es muy utilizado para limpiar el hogar, por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas) antes de guardarlo en el refrigerador; pero no es obligatorio, quiénes comparten este truco aseguran que el truco también funcionaría omitiendo este paso.
¿Por qué se generan los malos olores en el refrigerador?
El mal olor en un refrigerador puede variar según la causa del problema. Si la causa del mal olor es comida en mal estado, el olor puede ser agrio o podrido, y puede ser más fuerte cerca de los productos alimenticios en descomposición. Si la causa es una fuga del químico refrigerante, el olor puede ser químico y tóxico. Si la causa es la humedad y el moho, el olor puede ser mohoso y desagradable.
En cualquier caso, un mal olor en el refrigerador es una señal de que hay un problema que necesita ser abordado. Además del olor en sí, también puede ser un indicio de que los alimentos en el refrigerador no están siendo almacenados adecuadamente o de que el refrigerador no está funcionando correctamente. Es importante identificar y solucionar la causa del problema para evitar problemas de salud y prolongar la vida útil del refrigerador.
El refrigerador puede oler mal debido a varias razones, incluyendo:
Alimentos en mal estado: los alimentos caducados o en mal estado pueden desprender olores desagradables que se extienden por todo el refrigerador.
Derrames y manchas: los derrames de alimentos o bebidas pueden causar malos olores si no se limpian adecuadamente. La humedad y los residuos pueden fomentar el crecimiento de bacterias y moho que causan malos olores.
Falta de limpieza: un refrigerador sucio puede acumular suciedad, grasa y derrames, lo que puede generar olores desagradables.
Mal funcionamiento del refrigerador: un problema técnico en el sistema de refrigeración puede causar malos olores. Por ejemplo, si el evaporador está sucio o si hay una fuga de refrigerante, puede causar malos olores.
Se recomienda limpiar el refrigerador a fondo al menos una vez cada dos meses
A veces la solución más certera puede ser la más evidente: la mejor forma de evitar malos olores es manteniendo limpio nuestro refrigerador. Los expertos aconsejan desinfectarlo a fondo al menos una vez cada dos meses. Que parezca que está limpio no significa que esto sea completamente real porque "los alimentos contienen microorganismos que no vemos, pero que estos se van acumulando y provocan olores, contaminan otros productos y pueden llegar a favorecer las intoxicaciones" advierte el tecnólogo de alimentos, Lluis Riera, en este reportaje.
Para evitar que tu refrigerador huela mal, es importante mantenerlo limpio y organizado. Aquí hay algunos consejos para mantener tu refrigerador fresco:
Limpia regularmente el interior del refrigerador con una solución de agua y vinagre o jabón suave para platos para eliminar cualquier residuo o suciedad.
Cubre los alimentos para evitar que los olores y sabores se mezclen.
Desecha los alimentos caducados y en mal estado de manera regular.
No sobrecargues el refrigerador para permitir una buena circulación de aire.
Usa bicarbonato de sodio para absorber los olores.
Si has intentado todas estas medidas y el mal olor persiste, puede ser necesario contactar a un técnico para evaluar si hay algún problema técnico en el sistema de refrigeración.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo quitarle el mal olor a los trapos de cocina con un remedio casero fácil y rápido de hacer en casa | 7 trucos para que tu refrigerador no guarde malos olores | Trucos de cocina: 3 formas inteligentes de eliminar el sarro de los azulejos utilizando ingredientes naturales
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario