Secretaría de Economía ordena suspensión de venta de 20 marcas de queso y yogurt por incumplir normas

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la venta de 20 marcas de queso y yogurt debido a que no cumplen con lo que dicen sus etiquetas, con el objetivo de "evitar el engaño a los consumidores mexicanos y proteger sus derechos".

En un comunicado de prensa que compartió a través de sus redes sociales, la dependencia señaló que 18 marcas de queso violan diferentes declaraciones en sus etiquetas, mientras que dos de ellas son de yogurt.

El motivo de la suspensión de la venta es que usan la leyenda "100% leche" sin cumplir con ello, ya que adicionan grasa vegetal para compensar el contenido lácteo; es decir que proporcionan un menor gramaje al neto declarado.

Un vistazo a…
Pastel Azteca con jitomate | Receta fácil mexicana | Directo al Paladar México

Marcas de queso que no cumplen con las normas

Las marcas de queso que señala la Secretaría de Economía son: Premier Plus Cuadritos, Nochebuena, Fud, Caperucita, Swan, Precissimo (marca propia de Soriana), Burr, Frankly, Selecto Brand, Lala, Galbani, Portales, El Parral, Walther y Sargento.

En cuestión de quesos fundidos tipo americano, en presentaciones de "reducido en grasas y normal" las marcas que no cumplen son Aurrerá y Covadonga.

En el apartado de yogurt natural, la SE señaló que el yogurt Danone Bene Gastro y Danone Natural fueron sancionados debido a no cumplir con el contenido mínimo de leche y a la adición de azúcares.

Otros incumplimientos

En el comunicado, la SE señala que estas marcas utilizan un aditivo conocido como caseinato para la elaboración del queso, sin aclarar su porcentaje en la preparación.

Debido a la suspensión comercial de estas marcas, la Secretaría de Economía y la Profeco señalan en comunicado de prensa que "continuarán con la labor de verificación y vigilancia del mercado con el objetivo de garantizar que los servicios y productos ofrecidos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores".

Fuente| Secretaría de Economía

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México