La Profeco realizó un estudio de calidad y determinó que al menos 30 de marcas de salchicha comerciales no cumplen con la normativa y mienten en su etiquetado. Las salchichas son un ingrediente muy presente en la dieta del mexicano y pese a que muchas de las marcas que venden este producto son publicitadas como marcas de buena calidad, podría sorprenderte que no son cumplen con los ingredientes ni son en su totalidad el producto embutido que prometen ser. Esto, sin duda, podría ser riesgoso para la salud de quiénes la comen.
La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis que publicó en este número de la Revista del Consumidor en el que pone bajo la lupa a distintas marcas de salchichas que se venden en México para comprobar si cumplen con lo que dicen en su etiquetado así como verificar su valor nutrimental.
De esta forma, realizó un estudio de 57 marcas comerciales de salchichas y determinó que al menos 30 de ellas no cumplen con la normativa y/o mienten en su etiquetado. La Profeco evaluó distintos aspectos, tales como la calidad sanitaria, adición de fécula, proteína, grasa, tipo de carne, humedad, sodio y etiquetado.
La Profeco ha estado realizando estudios de distintos productos del mercado, para determinar sí es que estos cumplen con lo que estipulan en su etiquetado y verificar si es que estas pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.
Estas son las marcas de salchichas que fueron reprobadas por la Profeco
Tomando en cuenta los factores que se analizaron para determinar qué marcas de salchichas cumplían con la normativa e información nutrimental de sus etiquetas, lo que se considera publicidad engañosa, estas son las que recomienda no consumir:
Casa López y Peñaranda: fueron consideradas salchichas con más agua que carne (75 y 50% respectivamente)
Duby, Don Fer y Aurrerá tipo Viena: mienten respecto a la cantidad de carne empleada
Parma Sabori: dice estar hecha de pavo, pero en realidad es de pollo; afirma no tener conservadores, pero sí los tiene.
Al igual, Fud Cuidate-t, que dice ser producto de pavo, que en realidad es de pollo e incumple con las leyendas de "reducido en sodio" y "bajo contenido de grasa".
Otras marcas que dicen ser salchichas de pavo, pero no lo son: San Millán y Tres Castillos; mientras que estas marcas tienen más pollo que pavo: Capistrano, Great Value, Línea Roja, Pery, Aurrera, Burr, Great Value, Parma Campestre y Precissimo.
Nu-tres y Pepe Salchicha no indican de qué tipo de carne están hechas sus supuestas salchichas de pavo.
Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera son las que más mienten en los datos de su etiquetado respecto a la cantidad de agua, tipo de carne y contenido graso.
¿Qué ingredientes deberían de contener las salchichas?
Hablemosclaro.org explica que las salchichas fueron creadas hace aproximadamente 3,500 años en Babilonia, cuando los pobladores comenzaron a rellenar intestinos de animales con carnes espaciadas, práctica que se extendió hacia otros rincones del mundo, como en Grecia y Roma, lugares donde se le dio el nombre de salsus, origen de la palabra salchicha.
De acuerdo con la Profeco, las salchichas son alimentos elaborados con carne de cerdo, ave o res, a las que se les puede agregar grasa de cerdo y vísceras o piel de las especies mencionadas, en algunos casos.
Estos ingredientes se pican, se muelen, y se les agrega sal, especias, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio. Estos alimentos se dividen en distintos tipos de acuerdo con el contenido predominante, hay salchichas de pavo, viena, pasa asar, hot dog y pechuga de pavo.
La OMS sugiere a las empresas considerar la cantidad de grasa animal que contiene cada salchicha, sobre todo para aquellas personas con problemas del corazón u obesidad. Lo recomendable es comer salchichas con moderación a fin de evitar problemas de salud.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso | Ni la 'leche de almendras' ni de coco son leche. Te explicamos el porqué no se deben considerar como tal, según la Profeco de México | Cuatro razones por las que no es bueno guardar frijoles y guisados en botes de crema o yogur, según la Profeco
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario