Si eres entusiasta del vino, tienes que probar esta Ruta del vino en Guanajuato, ya que podrás descubrir 3 viñedos increíbles para disfrutar de buen vino mexicano, experiencias inolvidables y paisajes hermosos.
Descubriendo las riquezas de Guanajuato
Hablar de Guanajuato, es hablar de una cocina de tradición con sabor a Bajío, de un estado que resguarda riquezas históricas y culturales que se traducen en pintorescas fachadas y callejones laberínticos y empedrados. Se trata de una región que muestra, imponente, sus lindos paisajes naturales que abarcan desde regiones como la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato Capital, hasta la Sierra de Pénjamo en donde podrás buscar un buen lugar para acampar.
En esta región, también puedes vivir festivales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Cine o visitar edificios históricos y llenos de cultura en Guanajuato Capital.
Y las opciones no terminan aquí, ya que una de las experiencias que vale la pena vivir en este estado, es iniciar una aventura por las regiones productoras de vino que tiene Guanajuato, lugar que poco a poco se ha convertido en un referente enológico (aunque allí se produjo vino en el s. XIX, el Ejército Real Español destruyó todas las cosechas y en 1995 renació la vid gracias a Don Juan Manchón y el viñedo Cuna de Tierra). En 2013, Guanajuato contaba con cinco vinícolas y 60 hectáreas cultivadas con vid. Hoy existen 45 proyectos vinícolas y 25 enoturísticos, según datos del Consejo Vitivinícola Mexicano.
Y es que si en alguna ocasión has visitado un viñedo, sabrás que se trata de un buen momento para vivir experiencias inolvidables como las catas maridajes, además de tener la oportunidad de probar el vino que se hace en México: de buena calidad y con vides que adquieren los sabores del terruño mexicano.
Por otro lado, si aún no te has embarcado en esta aventura enológica, se trata de una buena opción para animarte a descubrir la riqueza de las vides mexicanas y de los climas y terruños tan competentes que tenemos para sembrarlas, siendo Guanajuato una región apta para producir vinos mexicanos de buena calidad.
Iniciando nuestra Ruta del Vino hacia Guanajuato
Prepárate para vivir una aventura de turismo enológico en el estado de Guanajuato y sí, muy cerca de la Ciudad de México, a tan solo 3 horas 39 minutos o 4, por mucho, y si te encuentras con tráfico.
Por dónde ir
La primera parada será en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, considerado Cuna de la Independencia Nacional, para llegar a uno de los viñedos más bonitos de la región: Tres Raíces.
Pon en marcha el motor y desde la Ciudad de México toma la carretera México-Querétaro/México 57D; continúa por ésta hasta llegar al tramo que indica Carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo KM 73.
Una vez en este lugar, ubicado dentro del Ejido de Tequisquiapan, Dolores Hidalgo, observarás un letrero que indica 'Vinícola Tres Raíces', da vuelta a la derecha (por donde indica el rótulo) y sigue sobre ese tramo descampado, todo derecho. Hemos llegado.
1. Vinícola Tres Raíces: un hermoso viñedo y hotel boutique que alberga algunos de los mejores vinos de México
La belleza de su terruño es simplemente sorprendente. Basta con bajar del auto y seguir por el sendero que se cruza con una gigantesca piedra de cantera que anuncia la llegada al viñedo Tres Raíces, y seguir caminando entre numerosos árboles de olivo que te dirigen hacia una capilla que se erige solitaria y atractiva antes de llegar a la entrada oficial del viñedo.
En la recepción te van a consentir con un tinto de verano elaborado por ellos, que se convertirá en la bebida más rica y refrescante del momento. Un buen preámbulo para iniciar la experiencia que te llevará por la degustación de las cepas más ricas que tiene este viñedo.
Al ingresar y caminar por sus rincones, un fuerte olor a lavanda inunda el espacio; y es que los caminos de esta vinícola, que cuenta con el hotel boutique Casa Raíces, están repletos de estas hermosas flores lilas sembradas a sus costados.
Arquitectura que enamora
Estar en Tres Raíces no es únicamente gozar de un buen vino, aquí también se viene a disfrutar a través del placer, gustativo, visual y estético, y es que su hermosa arquitectura, obra del Arquitecto Ángel Omar Cedillo Martínez, está inspirada en la tradicional cerámica Mayólica y en tres elementos fundamentales relacionados con el vino: la raíz, la vid y la uva.
Terruño Restaurante: una oda a la cocina de raíz
La experiencia sensorial que ofrece esta vinícola, no podría estar completa sin visitar su restaurante Terruño. Un elegante espacio decorado con toques industriales y campiranos y en el que las barricas también forman parte del hermoso cuadro visual, rodeado por sus 40 hectáreas de viñedos, que puedes observar libremente en su área al aire libre o en su espacio interior rodeado de un enorme cristal.
Aquí la cocina de los chef Antonio Arriaga y Omar Nahed se denomina 'De Raíz', y es que cada ingrediente que se usa para elaborar el menú de temporada, proviene específicamente de la región.
"Nuestra cocina tiene un sabor familiar, un sabor a nuestra tierra, pero no deja de ser cocina de autor, porque elaboramos un menú que viene de nuestra propia creación, pero con ingredientes locales como el garambullo, el chile chorro o los famosos 'duros' de chicharrón y los quesos que encuentras por aquí, explica el chef Omar Nahed".
"Lo más importante es que no buscamos ofrecer comida rebuscada, sino que cuando pruebes un platillo, puedas evocar a las memorias de tu pasado y sentirte conectado con el vino", explica el chef Antonio Arriaga.
Haz una cata maridaje guiada, visita la bodega subterránea y recorre sus viñedos
Disfrutar con los sentidos
Una de las experiencias más lindas para vivir en la vinícola Tres Raíces, es pedir una cata maridaje guiada por los expertos de la vinícola, como Óscar Jair Pérez, quien a través de su expertise te llevará e informará acerca de los aspectos sensoriales que debes de tener en cuenta: vista, olfato y gusto.
Además te contará un poco más acerca de los vinos de la vinícola Tres Raíces que estarás probando como su Sauvignon Blanc, Riesling o Moscatel, las tres uvas blancas que se tienen en la vinícola. Por supuesto que también tienen uvas rosadas como el Rosé y las tintas como el Malbec, Merlot o Tempranillo, además de blend y una recomendación casi necesaria: probar su Nebbiolo-Sangiovese 2019, galardonado con medalla de oro en la XIX Edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021.
Aquí aprenderás el porqué y el cómo de muchas técnicas y 'rituales' que se deben de tomar en cuenta cuando se hace una cata y entenderás muchas cosas que a simple vista nunca te imaginaste, ya que una vez que las comprendes y las disfrutas, tu experiencia y tu mundo en torno al vino, cambiará por completo.
La belleza de su cava subterránea
Para llegar a la cava subterránea tienes que acceder por una rampa que va desde la bodega de fermentación hasta seis metros debajo del nivel de terreno, 'pensado así para aprovechar la humedad y la temperatura que contribuyen al correcto añejamiento del vino', de acuerdo a su enólogo, Aarón Huertas.
Al entrar te sorprenderá una tenue y muy elegante luz que ilumina las barricas de vino en proceso de envejecimiento.
Recorriendo los viñedos
Para disfrutar de este paseo enoturístico, contarás con el apoyo de los guías del viñedo, quienes te platicarán la historia de la bodega vitivnícola y te llevarán a conocer las instalaciones del lugar, recorriendo los viñedos y conociendo las varietales que tienen, el mirador, la bodega de producción y la cava subterránea, concluyendo en el área de catas y medallero.
También puedes tener una experiencia de cata y recorrido por el viñedo o la Experiencia Terruño, un menú degustación con cata de siete tiempos, rigurosamente curado por los chefs y el enólogo del lugar.
Dónde encontrarlo...
Carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, km 73 Av. Insurgentes 12B Ejido Tequisquiapan, 37806 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.
2. Viñedo Los Arcángeles: detrás de una mente joven, grandes propuestas
La mente maestra (y muy joven) detrás de este viñedo, es el enólogo Ulises Ruíz Mariño, quien en el año 2016, fundó el viñedo Los Arcángeles, con inspiraciones de Montpellier, Francia, pero en el Bajío; y es que Ulises estudió viticultura en esa región, además de Geisenheim, Alemania y Washington State, Estados Unidos.
Vinos artesanales y procesos sustentables
Su propuesta es simple pero consistente: para él, lo más importante es hacer un vino artesanal en el que las manos de cada persona que lo elabora, se involucren en el proceso, para garantizar que cada botella sea un reflejo del terroir de esta región.
Me interesa que la gente sepa que tenemos muy presentes los procesos sustentables y no usamos pesticidas ni herbicidas en nuestras cosechas. Buscamos la integración con el ecosistema y mantenemos el respeto por la energía natural", explica Ulises.
Experiencias: cine en los viñedos, asados y vinos rosados, picnic vinícola y vendimias
Para Ulises, la elaboración del vino es parte de una gran pasión que tiene por la vid y la vida. En su historia personal, la música y el arte son dos elementos indispensables que conjuga en el entorno del viñedo Los Arcángeles: las experiencias están pensadas para disfrutar, generar cultura y relajarse, pero sobre todo, para compartir.
Aquí podrás disfrutar de una cata guiada para conocer los secretos de la línea Canto de Sirenas; también podrás disfrutar de un recorrido por los viñedos con degustación y al terminar podrás disfrutar de una tabla de quesos y carnes frías en el Ítaca restaurante.
Si buscas un espacio de relajación muy campirano, rodeado de vides, puedes hacer un picnic junto a su espejo de agua o tener una reunión familiar en la que se incluye un asado campirano, mientras se degusta una botella de vino rosado, todo esto en un lugar privado.
Si buscas pasar un momento agradable con amigos o pareja, también tienes la opción del cine al aire libre en los viñedos mientras degustas de los vinos o si buscas conocer la esencia de la gastronomía de la región, no te pierdas el taller de cocina ofrecido por la chef Maricela Rangel.
Dónde encontrarlo...
Al Viñedo Los Arcángeles lo puedes encontrar en la Carretera Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión Km 13 37823, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México.
3. Viñedos San Miguel: uno de los más grandes de Guanajuato y con vinos premiados
Si te encuentras en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, este viñedo se encuentra a 25 minutos de allí, en la región de San Miguel de Allende y a tan solo 3 horas 30 de la Ciudad de México.
Lo primero que destaca de esta vinícola, es su tamaño, ya que cuenta con una extensión de 60 hectáreas y más de 14 mil vides y 13 variedades de uvas entre las que destacan Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.
Villa Petriolo, una de las casas vitivinícolas más antiguas de Europa, en su aventura de expansión se propuso encontrar en el Nuevo Mundo las mejores tierras en donde fincar su base y cultivar un fruto que le permitiera continuar con su leyenda.
Experiencias: visita su bodega adaptada en una cueva, catas y viñedo
En Viñedos San Miguel podrás vivir varias experiencias, pero te recomendamos la Experiencia Petriolo en la que tendrás la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por su hermosa bodega subterránea, donde conocerás su emblemática sala de barricas.
También podrás visitar el área de tanques donde te mostrarán el proceso de elaboración de sus vinos y cómo es que surge toda la magia para hacer un caldo de gran calidad.
En esta área podrás conocer el laboratorio de vinos y conocer las medallas de oro que tienen por el Concours Mondial des Bruxelles.
Otra de las opciones es visitar los viñedos donde estarás rodeado de sus más de 14 mil vides, y por supuesto, para hacerlo, te recomendamos ir en temporada de vendimias.
Allí podrás ver de cerca la vid, disfrutar de la naturaleza y los frutos de la tierra y ¿por qué no? tomarte una foto en sus numerosos espacios instagrameables.
Para finalizar la experiencia, podrás degustar 4 de sus vinos más recomendados, gustados y premiados, en su área de catas, claro, acompañados de una deliciosa tabla de quesos y carnes frías, mientras te ofrecen una cata maridaje guiada.
Trasiego: de tortillas ceremoniales y un reconocimiento por el Concurso Mundial de Tapas y Pintxos
Trasiego es el restaurante de los Viñedos San Miguel que te conquistará de entrada. Su hermoso diseño arquitectónico, va ligado a una mezcla de estilos entre los industrial, rural y tropical. Además tiene un mirador hacia los viñedos en donde podrás tomarte una linda foto.
Lo más impresionante de este lugar es su menú, además de que está curado por el chef David Quevedo, originario de Comonfort, Guanajuato, quien cabe destacar, ganó el V Concurso Mundial de Tapas y Pintxos y quien ha puesto en alto el nombre de la gastronomía del Bajío, a nivel internacional.
En Trasiego podrás disfrutar de una tradición culinaria mexicana que hay que preservar: la elaboración de la Tortilla Ceremonial, una tortilla gigante hecha a mano con el proceso de nixtamalización, a la que se le pone un sello ceremonial, también elaborado a mano, con reflejos del legado de la cultura otomí.
En Trasiego se busca promover y preservar esta cultura y en la puerta de la entrada, puedes ver el sello gigante que tienen ellos y que usan para la elaboración de su Taco ceremonial.
Viñedos San Miguel también cuenta con una amplia área boutique en la que podrás comprar productos como embutidos y quesos, vinos de la vinícola y hasta ropa de piel y estilos para asistir a los viñedos.
Dónde encontrarlo...
Carretera Comonfort San Miguel de Allende #1, 38206 Comonfort, Guanajuato.
Como verás, las opciones para visitar viñedos son variadas pero en esta Ruta del Vino para visitar viñedos de Guanajuato, las experiencias serán inolvidables, ya que cada una de estas vinícolas tiene una esencia y una personalidad especial y no solo eso: nos dejan claro que en Guanajuato se hacen buenas propuestas para disfrutar y sobre todo, también se hace uno de los mejores vinos de México.
En Directo al Paladar también puedes leer| Temporada de vendimias: cinco lugares increíbles para celebrar la cosecha de uvas y las fiestas del vino en el estado de Jalisco| Asiste a la primera edición del festival 'Vive el Vino' en León, Guanajuato, donde podrás probar variedad de vinos de México y el mundo| Ya vienen las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, la celebración de vino más grande de Latinoamérica| Orgullo de México: Guanajuato gana Récord Guinness de la jarra de agua de fresa más grande del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario