Si buscas un lugar en la ciudad de México, en donde puedes probar auténtica cocina italiana como la que preparan las nonnas y con técnicas tradicionales y de forma artesanal, puedes visitar el restaurante Séptimo Osteria, en donde las pastas hechas a mano y los ingredientes como el tomate, la albahaca y el aceite de oliva se convierten en protagonistas de los platillos del menú creado por el chef Jelsen Costales, quien traslada toda la sazón de una de las cocinas más ricas del mundo a un lugar muy chic y hermoso ubicado en la zona de Altavista, en San Ángel.
Una de las similitudes que tiene la gastronomía italiana con la mexicana, es justo que se trata de una "cocina del corazón", en donde lo casero, las técnicas tradicionales y el sabor de los ingredientes naturales son muy importantes: "aquí las sopas y las pastas tradicionales son recetas y técnicas que llevan investigación, pero sobre todo, que transmiten la experiencia de las auténticas nonnas cocineras italianas", comenta el chef Jelsen Costales.
Este año, Séptimo Ostería cumple una década de deleitar a todos aquellos que gustan de la clásica comida italiana, sin pretensiones y sin métodos moleculares como las esferificaciones: mucha sazón y sabor es lo que promete el menú que consta de lo que todos buscamos cuando se trata de pasar una linda tarde en compañía de amigos o durante alguna de las celebraciones familiares.
Cocina artesanal con recetas tradicionales
Para el chef Jelsen Costales, quien estudió gastronomía en la Escuela Superior de Gastronomía de la ciudad de México, la cocina es un lenguaje muy importante y nunca se debe dejar de aprender, sobre todo de aquellos que tienen mucha experiencia. Es por eso que por un tiempo Jelsen vivió en Argentina para aprender de las cocineras que llegaron de Italia a la Argentina y que trajeron todo el sabor de la cocina artesanal italiana.
"Porque mucho de la cocina artesanal que realmente llega al corazón se aprende de todo el conocimiento y sabiduría que se aprende en la cocina artesanal" . Jelsen Costales actualmente es el chef ejecutivo del grupo restaurantero Séptimo y es el encargado de elaborar y curar el menú de Séptimo Osteria.
"Las pastas y el pan son elaborados desde cero aquí y algo muy importante, es que traemos ingredientes cien por ciento italianos, que es una parte fundamental para poder lograr la sazón que nos ha caracterizado a lo largo de estos años".
"Al final, creo que la cocina es una comunión, siempre las mejores reuniones son en la cocina. Se trata de un legado cultural con el que se expresa cada país y para mí es muy importante, porque se trata de la base estructural para llegar a cualquier platillo".
Lo que tienes que pedir en Séptimo Osteria
Fuera de broma, la dedicación con la que se hacen los platillos en Séptimo Ostería, es lo que hace que valga la pena probar esta experiencia, como si estuvieras en una clásica ¨trattoría* italiana.
Si buscas una gran sopa...
Por ejemplo, no te puedes perder la sopa pomodoro, que créeme te sacará una sonrisa de oreja a oreja, porque el sabor que tiene se va a quedar grabado en tu memoria gustativa y para que esto suceda, se prepara con una base de salsa madre o fonduta di pomodoro que se elabora con jitomate italiano y una cocción de mínimo 10 horas: textura y mucho sabor es lo que aporta esta deliciosa sopa.
Y si de Risottos hablamos...
Prueba el Risotto Calabrese, que en palabras del chef Jelsen Costales: "será el mejor risotto que hayas probado en tu vida". Y lo que yo digo es que es de esos platillos que tienen la propiedad poder llegar directo al cora, con mucho, mucho sabor, con diferentes texturas, una melodía para el paladar.
Este risotto tiene salami calabrese, tocino, acremado con queso Parmesano y queso Fontina y acompañado con piñón rosa, que le da un toque a nuez delicioso.
Para los platos fuertes...
La carne stracotto se hornea durante seis horas en vino tinto con verduras y cuando esté lista, se hace una reducción de la salsa por dos horas, para que todos los sabores se concentren.
Los platillos insignia de la casa
Séptimo Ostería cuenta con platillos que nunca saldrán de la carta o del menú, porque son los platos por los que a lo largo de estos 10 años, los comensales han regresado. No puedes dejar de probar la Burrata con prosciutto, el tartar de atún, la alcachofa gratinada con queso, las costillas de cerdo horneadas con cerveza y los tentáculos de pulpo cocinados en salsa de jitomate, vino blanco y hongos porcini.
No todo son pastas: ¡las pizzas también son protagonistas!
Para los pizza lovers, Séptimo Ostería cuenta con una barra de pizzas elaborada de la forma tradicional, en horno de leña y con masas madres fermentadas, podrás pedir las clásicas como la 'Margarita', pero tienen una especial cuyo nombre es la Pizza Séptimo que rinde honor a los ingredientes de Oaxaca, México: se prepara con salsa roja de chile meco, queso de cabra, queso Oaxaca y todo el sabor de la Hoja Santa.
También cuenta con una barra de pizzas, de pastas y de risottos. Para disfrutar de la experiencia completa, en este lugar podrás disfrutar de frescos y ricos cócteles o de una buena copa de vino, también podrás pedir cervezas o algunas otras bebidas clásicas como limonadas y naranjadas. Para Jelsen Costales, lo más importante es disfrutar de buenos platillos, rodeados de buenas charlas de sobremesa.
"Por eso otra parte importante de Séptimo Ostería es poder encontrarnos con clientes que vienen cada semana y que nos dicen que se trata de una comida que además de rica, se sirve para compartir y disfrutar rodeado de amigos o familia".
A destacar...
Séptimo Ostería ofrece cada mes un platillo especial que no se podrá probar en otro lugar, ya que está diseñado exclusivamente por la capacidad creativa del chef Jelsen Costales. Por ejemplo, la pasta tagliatelle con salsa cremosa de azafrán y queso de cabra, acompañado de almeja blanca, mejillón , paprika y tostadas de queso parmesano.
En Séptimo Ostería se puede disfrutar de una experiencia gastronómica muy agradable, y es que cuenta con un espacio amplio que en su mayoría es terraza, apto para echar unos buenos drinks y en donde también puedes ver cómo se preparan artesanalmente las pizzas a la leña, ya que el horno está a la vista del comensal.
Platillos para todos, con la cocina del corazón
Desde la perspectiva del chef Jelsen, una de las cosas más importantes de sus creaciones y que traslada a Séptimo Ostería, es que tiene la oportunidad de crear platillos que más allá de tener un buen sabor, incentivan a la comunión:
"Por ejemplo el risotto, ese es uno de mis platillos favoritos del mundo, porque además de rico, lo que importa es el proceso de la preparación: son platos que se hacen al momento y uno se va enamorando poco a poco, porque te haces partícipe y haces partícipes a todos de la preparación"
DIRECCIÓN: AV. ALTAVISTA 154, SAN ÁNGEL, ÁLVARO OBREGÓN
LOS PUEDES ENCONTRAR EN: @SEPTIMOOSTERIA
CHEQUE PROMEDIO: $450 - $800
En Directo al Paladar México también puedes encontrar| 9 restaurantes y bares en CDMX con mucha ondita, deliciosa comida y alejados de las formalidades| Cinco de los mejores restaurantes para cenar y disfrutar cortes de carne y asados en CDMX de este 2022| Alay Alay Taquera: tacos árabes y otras delicias con la esencia de Medio Oriente en la ciudad de México| Los mejores restaurantes de la Ciudad de México para disfrutar de las fiestas de fin de año y compartir
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario