Para el mixólogo del Sky Bar, ubicado dentro del Grand Hotel Fiesta Americana Puebla Angelópolis, Jesús Moreno, la celebración de Día de Muertos es una ocasión especial, de las más pintorescas y culturales de México. Las calles se llenan de papel picado de colores, ofrendas gigantescas que contemplan la comida favorita de nuestros seres queridos que se encuentran en el Mictlán y desfiles llenos de carros alegóricos en donde las "Catrinas", las coloridas calaveritas y otros seres de inframundo, se representan para hacer un homenaje a esta celebración que en México se honra con gastronomía, colores y una tradición que se vive con alegoría cada año.
Si quieres unirte a esta celebración desde el lado gastronómico y conmemorativo, te comparto una receta creada por Jesús Moreno, mixólogo del Sky Bar de Grand Fiesta Americana Angelópolis en Puebla.
Este trago se elabora con un jarabe de flor de cempasúchil, que es muy fácil de preparar, de acuerdo a la receta del mixólogo Jesús Moreno, y cítricos como el limón y la mandarina que le conceden al tequila que lleva el cóctel, un sabor fresco y agradable que podemos aprovechar esta temporada.
¿Cómo hacer el jarabe de flor de cempasúchil?
Jesús Moreno, mixólogo del Sky Bar dentro del hotel Grand Fiesta Americana Angelópolis, Puebla nos comparte sus secretos:
"Para hacer el jarabe de flor de cempasúchil hay que infundir 12 flores sin tallo en 500 ml de agua. Le agregas la misma proporción de azúcar y mueves constantemente la mezcla para evitar que se pegue", explica.
"Cuando comience a hervir y llegue al punto de ebullición, hay que dejarlo durante 5 minutos más. Posteriormente se deja enfriar la mezcla y el jarabe de cempasúchil estará listo". Comenta Jesús.
Algunas especificaciones que tienes que conocer:
El shake o la técnica de 'shakeado'
Se trata de una de las técnicas básicas de coctelería que los profesionales de la mixología emplean para que los tragos que preparan queden de ensueño. Para ellos se tienen que usar una serie de utensilios que le darán a ciertos ingredientes esas texturas y sabores que nos encantan, de cada una de las creaciones que nos gusta beber.
Para hacer la técnica de shakeado, necesitas un vaso shaker o coctelera. Para usarlo tienes que llenarlo hasta la mitad con cubos de hielo (sueltos), dejarlo reposar por unos minutos y posteriormente, agregar la mezcla del cóctel que vas a preparar, ya con las cantidades adecuadas.
¿Cómo 'shakear'?
Vamos por pasos:
Si el cóctel lleva algún destilado, recuerda agregarlo hasta el final de la mezcla. Así si cometes algún error con las cantidades de los otros ingredientes, será mucho más fácil prepararlo nuevamente y no desperdiciarás la bebida.
Coloca la tapa del shaker y recuerda que tienes que asegurarte de que haya cerrado herméticamente. Ahora sujeta la parte inferior con la mano izquierda y la parte superior con la mano derecha colocando el dedo pulgar sobre el tapón.
Ahora viene lo bueno: Tienes que agitar vigorosamente realizando movimientos de arriba hacia abajo, como si hicieras un ocho imaginario: sí tiene su complejidad pero con la práctica lo lograrás.
Otros tips que debes de tomar en cuenta y que te ayudarán a optimizar la mezcla de tu trago: si los ingredientes son semi-sólidos o espesos como la miel, la leche o una pulpa de frutas, deberás agitar de 15 a 20 segundos. Si no son estos, con que agites 10 segundos, es más que suficiente.
Jamás debes de introducir una bebida gaseosa en el shaker para incorporarla a los demás ingredientes, ya que al retirar la tapa, la presión del gas podría causar algún accidente.
Una vez shakeado retira la tapa y vierte tu trago en el vaso, pasando por un colador.
La técnica del doble colado
Esta técnica se usa en mixología para aquellos cócteles que deben de ser traslúcidos y no deben de tener partículas sólidas o pedazos de hielo en la mezcla, como los famosos martinis, por eso deben de colarse dos veces antes de servirse.
Una vez que esté lista la mezcla, estás listo para verter el cóctel en el vaso o copa. Antes de hacerlo cubre el shaker con el colador oruga. Tómalo con la mano izquierda. Sostén un colador fino entre este y la copa o vaso y vierte lentamente el cóctel.
Así tu mezcla quedará libre de partículas de ingredientes o hielo.
Consejo: para elaborar este cóctel necesitarás usar un tequila plata o blanco (el de tu preferencia), es decir que se ha obtenido de la destilación y que no tiene ningún otro proceso adicional.
Ahora sí, está preparado para realizar este delicioso cóctel de temporada. Algunos utensilios que usarás los puedes encontrar aquí:
Vaso 'shaker' - 299
Colador 'oruga' - 244.36
Juego de 4 vasos para martini - 555.77
Ingredientes
- Jarabe de flor de cempasúchil 1 onza
- Jugo de limón 1/2 onza
- Jugo de mandarina 1 1/2 onzas
- Tequila blanco o plata 1 1/2 onzas
Cómo hacer 'La Ofrenda' cóctel con flor de cempasúchil y tequila
- Tiempo total 5 m
- Elaboración 5 m
Agrega hielos hasta cubrir la mitad del vaso shaker. Deja enfriar de 2-5 min.
No saques los hielos, una vez frío el shaker, incorpora los ingredientes para hacer el cóctel en este orden: el jarabe de flor de cempasúchil, el juego de limón, el jugo de mandarina y finalmente el tequila.
Cierra el shaker, asegúrate de que esté bien cerrado. Comienza a 'shakear' de 15 a 20 segundos, ya que el jarabe es espeso.
Una vez que lo hayas hecho, abre el shaker, coloca el colador de gusano sobre éste, prepara tu vaso o copa, coloca el otro colador encima y vierte la mezcla.
Para finalizar, puedes decorar con algunos pétalos de flor de cempasúchil.
¡A brindar y disfrutar!
En Directo al Paladar también puedes leer| Cempasúchil, el vino que rinde homenaje al tradicional Día de Muertos en México| 11 Frases de Anthony Bourdain que nos hacen valorar la vida| Moscow Mule, el cóctel veraniego que Bad Bunny puso de moda con su nuevo álbum
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario