Muchos de nosotros crecimos con el Tigre Toño, el Osito Bimbo, Chester Cheetos Melvin etcétera., a partir del 1 de octubre del 2020, estos personajes han sido removidos de los alimentos que acompañaban y ahora solo quedan en nuestro recuerdo; pero ¿qué es lo que pasó y por qué se fueron?
La decisión de eliminar a los personajes de los productos alimenticios dirigidos a los niños y jóvenes de México, se tomó gracias a una revisión por parte del Gobierno Federal a las cifras de obesidad en el país. Y con la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 de la Secretaría de Salud en donde se estipula que los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deberán incluir en la etiqueta personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, esta decisión se vuelve efectiva.
Obesidad infantil en México
México es uno de los países con mayor incidencia de obesidad infantil en el Mundo. De acuerdo a una encuesta nacional un 33.2% de la población infantil de entre 5 y 11 años, presentan sobrepeso y obesidad. Según cifras de la UNICEF, el 83.3% de los niños de las mismas edades consume bebidas endulzadas, y 63.6% botanas y dulces. El organismo internacional declaró en 2018, que la atención a la obesidad infantil es una urgencia nacional en nuestro país
Comidas Clean: Más de 200 deliciosas recetas que le devolverán a tu cuerpo su capacidad autocur
¿Por qué los anuncios promueven la obesidad?
Un reporte hecho por la Secretaría de Salud mencionó que un niño mexicano ve en promedio 61 anuncios al día, es decir, 22 mil 265 mensajes al año, de los cuales el 42 % está relacionado con el consumo de alimentos que favorecen la obesidad.
Además, en un estudio realizado por el laboratorio de Comida y Marcas de la Universidad de Cornell se explica como el ángulo de 9.6° en la mirada de los animales de las cajas de cereal, eleva 16% la confianza en la marca gracias a que estos pueden hacer contacto visual con los consumidores.
Y es por esta razón que los cereales y demás comidas con altos contenidos de azúcares, calorías o grasas trans destinados al público infantil, ya no pueden incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas, actores en sus empaques.
Fuentes | Gobierno de México | Revista Médica del IMSS | CEVECE | Cornell University|
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario