Las fiestas, cenas y reuniones de Navidad y Año Nuevo son una oportunidad que nos damos para disfrutar, celebrar y comer sin restricciones (porque la comida de temporada es increíble). Y al final del día se entiende: vamos a tantas cenas, posadas y fiestas de la oficina, que cuando llega la hora de Nochebuena, todos estamos inflamados, llenos y con la sensación de que no volveremos a comer hasta enero.
Sin embargo, comer en exceso puede convertirse en un inconveniente, ya que además de provocar indigestión y un posterior aumento de peso, también podría desencadenar o potencializar el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Es por ello que los expertos recomiendan cuidar la alimentación durante esta época del año, lo que no significa privarse de alimentos sino comerlos con moderación.
La variedad y abundancia de comida y bebidas en las mesa de Navidad y Año Nuevo hacen más que amenazar la voluntad de aquellos que mantienen una rutina saludable todo el año, ya que es muy difícil resistir. Lo sabemos. También sabemos que abundan los compromisos y las tertulias con amigos y que es difícil decir que no, pero si ya sabes que el 24 por la noche es la cena de tu familia, intenta no comer tan copiosamente en los días anteriores. Velo de esta forma: hasta disfrutarás más el pavo, la pierna o los romeritos.
También puedes equilibrar tu plato: no llenar el plato con puro carbohidratos y proteína, lo mejor es que incorporemos alimentos más saludables, ensaladas y que reduzcamos los carbohidratos refinados y las grasas.
“Las calorías de más, aunque se produzcan en un periodo de tiempo relativamente corto, parecen quedarse atrapadas en nuestro cuerpo, lo que incrementa el aumento de peso para todo el año. Por eso hay que tenerlo en cuenta durante las Fiestas”, aseguró en diálogo con The Harvard Gazette el doctor David Ludwig, experto del Hospital Infantil de Boston.
No es un asunto que deba de tomarse a la ligera, ya que hay que recordar que México ocupa el quinto lugar en la tabla de países con mayor incidencia de obesidad y se espera que en una década el 36.8% de la población adulta mexicana padezca este trastorno, es decir, más de 35 millones de personas, según el Atlas.
Existen pruebas de que las personas aumentan gran parte de su peso anual durante periodos clave del año. Las calorías extra, incluso si se consumen durante un periodo de tiempo relativamente corto, parecen quedarse atrapadas en nuestros cuerpos, fomentando el aumento de peso para todo el año. Así que debemos tenerlo en cuenta durante las fiestas.
Pero una dieta baja en carbohidratos no tiene por qué implicar restricciones y privaciones. Todo lo contrario. El objetivo es proporcionar al cuerpo todas las calorías que necesita, pero de una forma diferente que favorezca el metabolismo y promueva la saciedad.
Afortunadamente, los alimentos ricos en grasa como los frutos secos y las mantequillas de frutos secos, los productos lácteos enteros -especialmente los fermentados-, la el aguacate, el aceite de oliva e incluso el chocolate negro no sólo son nutritivos, sino también deliciosos. No dejes de incluirlos a tu dieta.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 11 tips para que la indigestión no arruine tu cena de Navidad (y cómo solucionarla en caso de ser necesario | Tips para evitar subir de peso y cuidarte antes de la cena de Navidad | Qué son los atracones de comida por ansiedad y cómo hacer para evitarlos y mejorar nuestra salud
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario