En temporada navideña, la fruta enlatada en almíbar es de los productos que más se consumen en México, especialmente por su facilidad de uso en las recetas navideñas como el lomo, pavo o jamón, y también en bebidas como los clericot y las sangrías. Es por eso que la Profeco investigó acerca de estos ingredientes enlatados que no cumplen con lo que prometen en sus empaques: desde lo poco que tienen de fruta hasta la información errónea en sus etiquetas.
Los productos enlatados son un recurso e ingrediente altamente consumible en México, sobre todo por el hecho de que son alimentos que facilitan el proceso en la cocina y que tienen una fecha de caducidad más amplia.
En este estudio de calidad destacan dos marcas de 46 analizadas en el segmento de “fruta en almíbar y deshidratada”, pues estas contienen menos producto del señalado y permitido, por lo que Profeco lo calificó como "producto engañoso".
Las marcas de fruta enlatada y en almíbar que Profeco consideró como engañosas
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, expuso que los hallazgos que hizo la Profeco es que al menos dos presentaciones de distintas marcas contienen menos del margen que permite la normatividad, por lo que se pidió a las marcas corregir:
En el caso de Del Monte, el enlatado de piña rebanada en almíbar se observó que tiene 3.4 por ciento menos de lo que dice la etiqueta.
La Costeña, mango en almíbar, con 19.9% menos de masa drenada, es decir, menos de mango del que debe contener como lo dice la etiqueta.
Sheffield indicó que se inició un procedimiento administrativo, que en una primera etapa consiste en que retire el proveedor el producto, porque "puede ser un lote completo" y agregó: "si no lo retiran ya lo haremos nosotros".
En el caso de La Costeña "tuvo casi una quinta parte menos de fruta" de la masa drenada que dice la etiqueta, por lo que se pidió a la empresa que retire ese lote de las tiendas.
Es decir que las empresas tienen la opción de retirar el producto de los puntos de venta, porque se puede tratar de un lote completo el que incumple con la normativa.
México, uno de los mayores consumidores de alimentos enlatados en LATAM
Por otro lado en el informe "Mercado de alimentos enlatados por producto, canal de distribución y geografía: pronóstico y análisis 2021-2025" se describe cómo en México el mercado de alimentos enlatados representa un sector importante para México y el consumidor mexicano, ya que se revela que esta industria ha experimentado un crecimiento interanual del 3.29 por ciento en 2021 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.08 por ciento pronosticada hasta 2025.
En el reporte se analizó el panorama competitivo del mercado con base en información de diversos proveedores como Bolton Group Srl, Campbell Soup Co., Conagra Brands Inc., Del Monte Pacific Ltd., General Mills Inc., Nestlé SA, Princes Ltd., The Hain Celestial Group Inc., The JM Smucker Co. y The Kraft Heinz Co.
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