Profeco de México retirará del mercado estas marcas de cochinita, chicharrón y chilorio envasado porque no cumplen lo que prometen

Profeco de México retirará cochinita, chicharrón y chilorio envasado porque no cumple lo que promete.

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Profeco de México analizó preparaciones de la carne de cerdo envasada, ya sea en cochinita pibil, chilorio o chicharrón y decidió retirar del mercado algunas marcas que no cumplen lo que prometen, o cuyos ingredientes tienen un exceso de sales y grasas que pueden resultar nocivas para la salud si no se consumen con moderación. A continuación te presentamos los resultados del informe elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Una de las proteínas o carnes que más consumidas en México es el cerdo y es que su sabor y consistencia la hacen un tipo de carne muy versátil, ya que la consumimos en carnitas, tacos, guisos como la carne de res en salsa verde, o para mayor practicidad, puede ser envasada como se vende la cochinita pibil, el chilorio o el chicharrón en salsa verde. Pero ¿qué tan bueno es consumir la carne de esta forma?

Para brindar una mayor información sobre la carne de cerdo envasada y elaborada con diversas preparaciones que se consumen en México, la Profeco realizó un estudio de calidad de alimentos preparados envasados, el cual se publica en su edición de junio de la Revista del Consumidor.

Características de los alimentos preparados listos para ser consumidos:

  • Se someten a un procedimiento térmico que los vuelve seguros para ingerir.
  • No requieren de refrigeración.
  • Son una tendencia en la industria alimentaria debido a los avances tecnológicos.
  • Tienen una larga vida en anaquel.
  • Hay envases que permiten calentar el producto en el mismo contenedor.

En esta ocasión, se analizó a 18 productos que se venden con preparaciones clásicas que se consumen con frecuencia en México:

  • Nueve productos de chilorio: se trata de una preparación compuesta de carne de cerdo deshebrada bañada en una mezcla de chiles, vinagre, sal y manteca que es originaria de Sinaloa.

  • Cinco productos de cochinita pibil: el origen de este platillo es en la península de Yucatán, México y consiste en carne de cerdo adobada en una mezcla de achiote que tradicionalmente se hace en un horno de barro en la tierra llamado piíb.

  • Chicharrón en salsa verde: el chicharrón es la piel de cerdo o lo que se conoce también como 'cuerito', mezclada en una salsa de tomate verde, tradicional de la ciudad de México y Estado de México.

Lo que encontró la Profeco

Para determinar si estos alimentos envasados cumplen con lo que se especifica en su etiquetado, los especialistas pusieron a prueba la preparación tal y como se indica en la etiqueta, es decir que verificaron:

  • Su cumplimiento con las normas mexicanas
  • Contenido neto
  • Aporte nutrimental (proteína, grasa y carbohidratos, calorías).

¿Qué tan sano es comer chicharrón, chilorio y cochinita envasados?

Profeco de México retirará del mercado estas marcas de cochinita, cicharrón y chilorio envasado porque no cumplen lo que prometen.

Exceso de azúcares

Profeco revela que varios de los productos analizados adicionan azúcares, jarabes o jugos, motivo por el que se sugiere leer las etiquetas y considerar lo que se está comiendo.

El ingerir demasiados alimentos con azúcares puede traer problemas a la salud, como obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes y demás enfermedades crónicas.

Exceso de sodio

El análisis reveló que todos los productos que se sometieron a prueba, tienen un alto contenido de sodio, por lo que en sus etiquetas tiene que aparecer el sello 'alto contenido en sodio'.

El sodio, popularmente conocido como sal, es un mineral que forma parte esencial de la dieta, el cuerpo humano requiere de una pequeña cantidad de sodio para funcionar, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el exceso de sodio puede tener efectos secundarios como problemas cardiovasculares e hipertensión, osteoporosis, cálculos renales y otras enfermedades crónicas.

Una gran parte del sodio que consumimos, llega a través del consumo de alimentos envasados y productos procesados, por lo que si no se tiene un control de estos, representan un riesgo mayor para la salud.

Exceso de manteca, es decir grasa animal

Moderar el consumo de estos alimentos es en exceso necesario, ya que la Organización Mundial de la Salud dice que las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo).

En este estudio Profeco determinó que los productos analizados cuentan con un exceso de grasas saturadas y manteca.

Lista de alimentos envasados que contienen preparaciones como chilorio, cochinita y chicharrón en salsa verde que no cumplen lo que prometen:

  • Cocina de piedra (250 g): chicharrón de pancita que dice ser 100 % de carne de cerdo, pero su primer ingrediente es tomate verde, es decir, tiene menos carne que salsa y no informa de manera veraz.

Los que cuentan con leyendas prohibidas:

Esto debido a que no cimprueban lo que se establece en su envase y en su producto:

  • Chilorio Soya con especias marca Sinaloa (250 g): indica en la etiqueta que es “Sano y delicioso sustituto de carne”. Si bien es soya, tiene demasiada sal, por lo cual no es saludable.

  • Chicharrón de cerdo con salsa verde marca la Sierra: dice la leyenda “El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el Mejor Chicharrón de Cerdo”.

Los que no cumplen con el contenido neto declarado:

Esta lista de productos no cumplieron con el contenido neto declarado:

  • Cochinita pibil American Beef: dice que tiene 227 g, aunque en realidad son 215 gramos.

  • Cochinita pibil marca Sinaloa: dice que es de 250 g, pero son solo 231 g.

La que tiene exceso de sodio

Para finalizar, el estudio reveló que la marca Sinaloa tiene hasta 3 veces más sal que otros productos similares.

En Directo al Paladar también puedes leer| Se van los Jarritos y otros refrescos: Profeco de México anuncia lista de bebidas que retirará porque no cumplen lo que prometen| Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas| Profeco de México retirará del mercado bebidas hidratantes que ponen en riesgo la salud de consumidores y deportistas| México prohibirá las grasas trans: esta es la lista de alimentos que saldrán del mercado en septiembre

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México