Tzompanqué esta nueva creación culinaria de nuestro México mágico que consiste en una deliciosa hilera de 15 cráneos de panqué de vainilla con mermelada, representando un altar prehispánico en el cual se postraban las cabezas de lo enemigos como trofeo.
El pan dulce llevado a otro nivel
De las comidas más representativas de nuestro México, es el pan dulce, y este arqueólogo mexicano lo ha llevado a lugares nunca antes vistos.
Con mucho ingenio y trabajo de investigación, Mario Iván López Vázquez, arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), desde hace ya varios años se ha dedicado a conservar y enseñar la historia de nuestro país con su proyecto cultural llamado Itacate de historias.
¿Qué es itacate de historias y cómo contactarlos?
En este proyecto realizado por Mario y su hermano, quien es el encargado de la cocina mientras Mario se dedica a los acabados y distribución de los productos, buscan promover la divulgación histórica de la etapa prehispánica a través de la inmersión sensorial mediante diversos talleres, actividades y ahora con la gastronomía.
Además de este tzompanqué, Itacate de historias, también ofrece galletas de mantequilla con diversas figuras prehispánicas como chimalli escudo, miquiztli símbolo de la muerte, técpatl cuchillo, xóchitl flor y macuahuitl arma mexica.
Redlemon Moldes para Hornear Premium de Silicona Antiadherente Gruesa (2 Piezas), Cap. de 1 L. y Fondo Texturizado, para Gelatina o Repostería en Horno, Libres de BPA, para Pan, Postres, Pasteles, Panqué
Si te interesa conseguir alguno de los productos y apoyar este proyecto 100% mexicano los puedes contactar en su página oficial de facebook @Itacatedehistorias y ordenar alguno con entrega en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.
Un poco de historia
Los tzompantli hilera de cráneos en nahuatl, eran estructuras prehispánicas en las que diversas culturas mesoamericanas exhibían los cráneos de sus enemigos; en el 2015 se descubrió en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el gran tzompantli de México-Tenochtitlan, un hallazgo histórico ya que esto corrobora lo citado en los códices y escritos de los conquistadores sobre la antigua ciudad mexica.
“Lo importante es que ya se tiene la ubicación precisa del Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y en particular del Tzompantli, citado en las fuentes históricas por los conquistadores, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia, así como por frailes y cronistas entre los que se encuentran Bernardino de Sahagún, Francisco López de Gómara, José de Acosta y Hernando Alvarado Tezozómoc, entre otros, porque nos están mostrando la estrecha relación que existe entre estos edificios y el Templo Mayor”, Raul Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana.
Fotos | Alejandra Carbajal | Facebook |
Fuentes | Instituto Nacional de Antropología e Historia | @Itacatedehistorias | El Financiero |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario