Ya no nos llevaremos sorpresas ni mal sabor de boca en los restaurantes de la CDMX. Este nuevo reglamento pretende regular todas las anomalías de las que se han quejado los consumidores, como la ausencia del menú con los precios o cobros excesivos, para que ya no existan abusos por parte de los restaurantes ni terrazas de la ciudad.
Luego de los escándalos generados por los abusos de restaurantes en la Ciudad de México, que suelen cobrar por darte un lugar en la terraza con vista al Zócalo, sobreprecios de productos y bebidas, cobro obligado de propinas y más, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de ahora, los establecimientos de restaurantes, fondas y demás deberán de seguir un nuevo protocolo y lineamientos obligatorios.
Este nuevo reglamento fue elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y se anunció en la mañana del 28 de febrero que se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México.
Estas reglas se colocarán en la entrada de los establecimientos de comida para que la persona consumidora esté informada sobre qué puede esperar del lugar y evitar sorpresas en la cuenta.
Atención: en esto consiste el nuevo reglamento para restaurantes
Este es un nuevo reglamento que busca regular algunas de las principales quejas de los comensales, para evitar sorpresas y que al final terminen cobrando más de lo que uno estaba esperando, por ejemplo. El Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México que procura regular problemáticas y abusos en restaurantes como:
Precios excesivos
Falta de información al cliente sobre precios de los alimentos o bebidas que ofrecen
Uso de cartas o menús sin precios
Cobros adicionales por productos y servicios
Acciones de discriminación
Cobro obligatorio de propina
Cabe destacar que hay varios aspectos que ya están reguladas, como la propina voluntaria o la prohibición de cobrar comisiones en pagos con tarjeta; pero ahora estos son los puntos que contempla específicamente el nuevo reglamento:
Ahora los restaurantes deberán exhibir los precios en la entrada
Los establecimientos deben exhibir un menú con precios en la entrada, en tamaño de al menos 35 por 50 centímetros; cada uno de sus productos debe mostrarse de forma clara.
Prohibidísimo tener menús con precios distintos
El menú de la entrada debe de ser el mismo que se le ofrece a los comensales en el interior del restaurante; no se podrá dar cartas distintas con precios variados, ya que se ha detectado que algunos restaurantes lo hacen.
¿Aceptan pago con tarjeta?
El establecimiento debe dejar en claro desde que pongas un pie dentro del restaurante qué formas de pago ofrecen. Ya no tendrás que salir corriendo al cajero a la mera hora porque el restaurante no acepta pagos con tarjeta, por ejemplo. Además, es muy importante recordar que en México todos los establecimientos están obligados a recibir pago en efectivo, los demás son opcionales según el titular de Profeco.
Deben de tener a la vista los números de denuncia
Los números de contacto de las autoridades también deben exhibirse en el restaurante, es decir, los teléfonos para quejarse ante irregularidades en el restaurante, como el de Profeco e INVEA.
Recomendaciones de consumo bien informadas
Si se ofrece al comensal alguna recomendación de bebida o alimento, debe de informarse el precio, por ejemplo, con platillos de temporada, especiales y demás. Siempre tienen que demostrarle al comensal los precios y especificaciones del platillo que va a adquirir.
Se debe informar de costos adicionales, siempre entregar el ticket y, en caso de ser necesario, aclarar cobros
Las promociones y cobros adicionales en algún producto deben informarse, además, no se permiten por ninguna razón los sobrecargos: el cliente solo debe pagar el importe de alimentos y bebidas consumidos. Por esto estará prohibidísimo el cobro extra si te quieres sentar en la terraza.
Antes de hacer el pago, los clientes deben recibir su comprobante o ticket de consumo. Y si es necesario, debe hacer la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando el cliente lo solicite.
Cero tolerancia a la discriminación
Tratar con igualdad de condiciones a todas las personas, es decir, nada de mesas especiales para ciertas personas ni negar el servicio por ningún motivo. Esto por el incidente que sucedió el año pasado en el restaurante Sonora Grill.
Nada de condicionar el "consumo mínimo"
Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un consumo mínimo.
Ricardo Sheffield reiteró que acatar estas normas es obligatorio, y que en caso de que no se observe el menú con precios a la entrada o se inclumpla con alguna de las otras medidas habrá consecuencias, pues se tienen contempladas visitas de verificación para comprobar el cumplimiento. No cumplir con alguna de estas normas amerita sanciones como multas, suspensión temporal o hasta clausura y revocación de permisos.
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