El mezcal Ramo de Rosas es un destilado que se produce en el la Sierra de Santiago Matatlán, Oaxaca, elaborado con el legado tradicional de la destilación de la familia Hernández, los maestros mezcaleros que dan vida a este exclusivo mezcal y que ha sido reconocido en el Concurso Mundial de Bruselas con la Gran Medalla de Oro.
El Espadín de Ramo de Rosas gana la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, edición México
El mezcal Ramo de Rosas Espadín Joven, obtuvo la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas edición México colocando al destilado como el mejor Espadín del estado de Oaxaca.
Para obtener una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, el destilado debe de sobrepasar la categoría de bueno y considerarse como "excelente" en cuanto a sabor, proceso de destilación, olor y vista, y tener una calificación de excelente en cuanto a las notas de cata.
Al respecto, Nicolás de Dampierre, cofundador de la marca comentó:
"El grado que ganamos que es el número uno, fue para la categoría de Espadín en Oaxaca, es decir que es el mejor Espadín que se destila en el estado, de acuerdo al Concurso Mundial de Bruselas en su edición de México".
Y agregó:
"Para nosotros representa una gran alegría porque abarca una buena parte del mercado, ya que el mezcal Espadín es uno de los que más se producen y se consumen en México y en Oaxaca".
Mezcal Ramo de Rosas amplía su portafolio: ahora puedes probar su agave Tobalá Capón y su Espadín Joven
El primer mezcal que destiló Ramo de Rosas fue su agave Espadín Capón, un emblemático destilado de la casa, cuya característica es el uso de su método capón en el que la cosecha de las piñas se realiza a los 9 años y éste consiste en dejar el agave un año adicional en tierra después de cortar el quiote.
Una de las ventajas de este proceso que Nicolás y Horacio, fundadores del proyecto, rescatan, es que el resultado de la destilación obtiene una mayor concentración de azúcares y sabores.
Con la pasión y el profesionalismo que destaca a Ramo de Rosas, en esta ocasión se ha ampliado el portafolio de espirituosas de la casa y ahora puedes probar su mezcal Tobalá Capón y su Espadín Joven que ganó la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
Sobre su nuevo destilado Espadín Joven, Nicolás comenta:
"Este Espadín Mezcal Ramo de Rosas, está hecho por una maestra mezcalera, ubicado a 2 km de nuestro maestro mezcalero; el proceso de fabricación es muy similar, lo único que cambia es la parte de la cosecha, ya que el joven, por definición, no es Capón".
El Espadín Joven de Ramo de Rosas, tiene un agave que lleva un crecimiento de 8 años y una cocción de 4 días en horno de pie de tierra tradicional, con una fermentación de 7 días y una destilación doble de 3 días.
"Para el caso del Espadín capón y el Tobalá capón, sí cortamos el quiote y lo dejamos 12 meses más sin tocarlo, solamente en la tierra. A ese agave le cuelgan una etiqueta en donde viene la fecha del día para saber qué agave (Capón) está listo y cuál no. Entonces después lo arrancas y lo mandas a producir, ya con unas piñas más concentrada en azúcar".
Por otro lado, el mezcal Tobalá Capón de 700ml cuenta con 11 años de maduración más 1 año Capón: en tierra con el tallo (quiote) cortado, mientras que su cocción es de 120 horas con una fermentación de 8 días.
Las características que posee el mezcal Ramo de Rosas
Una de las características que busca Ramo de Rosas, es nunca hacer volumen, ya que significaría perder las propiedades organolépticas con las que cuenta el mezcal, además de perder su calidad artesana.
Ramo de Rosas no se ubica en el mundo de los 'mezclaes mezclados' que abundan en el proceso de destilación de otros.
"A nosotros nos gusta estar trabajando con un solo productor para cada mezcal que destilamos, nos gusta estar con un solo carácter y una sola personalidad y que se reconozca año tras año y no mezclar", explica Nicolás de Dampierre.
Ante los retos de mejora que ahora tienen y buscan, el cofundador de mezcal Ramo de Rosas explica:
"Nosotros seguiremos con la consigna de no mezclar, pero ahora buscamos desarrollar productos cada vez más artesanales en el sentido de descubrir otras técnicas y destilaciones: como frutas endémicas y tratar de buscar cosas originales e innovadoras, pero siempre dentro del ámbito artesanal".
Ramo de Rosas: un destilado premium que puedes encontrar en los mejores lugares gastronómicos de México
Desde el aspecto comercial, Nicolás de Dampierre refiere que actualmente el mezcal Ramo de Rosas se encuentra posicionado comercialmente en los lugares y regiones más top de México, como la CDMX, Los Cabos, Vallarta y Tulum entre otros.
En la Ciudad de México, a Ramo de Rosas lo puedes encontrar en restaurantes como Quintonil, de Jorge Vallejo, La Ventanita de Ticuchi, (Enrique Olvera), Casa Virginia, Rayo Cocktail Bar, por mencionar algunos.
¿Cómo nació Ramo de Rosas?
La historia del mezcal Ramo de Rosas nace en el año de 1950 en los cerros de Santiago Matatlán, ubicados en la Sierra de Oaxaca, donde se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol que alberga a la Virgen del Rosario.
Una de las particularidades de este mezcal, es que desde que inició su producción, se arroja un ramo de rosas mientras se hace la cocción de la piña, en honor a la Virgen del Rosario, dando como resultado un destilado elegante y armonioso que resalta las notas herbales jóvenes y sutiles en boca, con una textura oleosa cuyo ahumado no resulta agresivo.
Para Nicolás de Dampierre una de las características fundamentales con la que cuenta el mezcal Ramo de Rosas, es la calidad artesana y la riqueza de ingredientes y técnicas con la que se destila el mezcal. Al mismo tiempo, deja claro que otra de las cosas importantes que les caracterizan, es "la importancia de escuchar al mercado y saber lo que a la gente le gusta, pero sobre todo una misión importante que es: sorprender cada vez con cosas más espectaculares".
En Directo al Paladar México también puedes leer| Mezcal Ramo de Rosas: pasión con sabor a México y elegancia francesa
En Directo al Paladar México también puedes leer| El restaurante Xuva' celebra su cuarto aniversario con destacados chefs mexicanos