Como cualquier arte, la culinaria ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde mediados del siglo pasado esta, comenzando por la nouvelle cuisine, ha puesto mucho interés en estimular no solo el gusto sino todos los sentidos de los comensales, argumentando que los sabores no solo se perciben con la boca sino con todos los sentidos como el olfato y la vista.
Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, tras un experimento con un grupo de estudio de 200 personas, llegó a la conclusión de que el orden con el que percibes la comida mediante los sentidos afecta el resultado y el sabor de esta.
Para llegar a estos resultados el equipo de científicos, liderados por el profesor Dipayan Biswa, realizó un experimento en donde se le presentaban galletas, aperitivos hechos con frutas y limonada a casi 200 personas, variando el orden de los sentidos, por ejemplo, probarlas sin antes ver ni oler, viéndolas sin antes oler ni probar, etc.
Los catadores comentaron que percibieron la comida de diferente manera cada vez que esta fue testeada, decidiendo que los de mejor sabor eran los que podían ver durante la prueba antes de olerlos.
"Básicamente, los aromas juegan un papel muy crítico al influir en las percepciones del gusto; sin embargo, curiosamente, las personas pueden procesar mejor un aroma en sus cerebros cuando el aroma está precedido por una señal visual correspondiente, como el color" Dipayan Biswas
Colaboradores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rhode Island realizaron el experimento con bebidas de sabor limón, estas fueron vertidas en envases de diferentes colores y incoloro, para que pudiera verse el contenido; los resultados demostraron que los envases los cuales dejan ver el contenido funcionan mejor e invitan al consumidor a adquirir el producto, así como las limonadas a las que les fue agregado colorante artificial color púrpura fueron las que menos consumieron.
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Los investigadores concluyeron que los supermercados y otros negocios de venta de comestibles deberían instalar más vitrinas para ayudar a facilitar la capacidad del cliente de ver un alimento a distancia antes de olerlo.
Foto | Pexels |
Fuentes | Wiley Online Library |
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