Explosiones, bacterias y texturas desagradables: estos son los 10 alimentos que no deberías calentar en el microondas

El microondas llegó para cambiarnos la vida. Casi no hay hogar ni oficina en México que no tenga uno de estos aparatos en casa, ya que sin duda alguna facilita la vida de todo el mundo. Nos ayuda a calentar alimentos, bebidas y hasta compresas calientes cuando no tenemos mucho tiempo para prender la estufa o algún calentador. Y aunque lo usemos para casi todo, hay algunos alimentos que, tal y como siempre nos han dicho que no metamos cosas de metal, tampoco deberíamos meterlos ni calentarlos en este electrodoméstico.

Y es que es difícil: el microondas es uno de esos inventos que nos ha salvado la vida en más de una ocasión: nos ha ayudado a descongelar rápidamente la comida que habíamos olvidado sacar del congelador, podemos derretir chocolate o calentar nuestra comida en el trabajo. Sin duda alguna, nuestra vida sería más complicada si no tuviéramos un microondas a la mano.

Pero por salud y por seguridad, lo mejor es tener en consideración que para utilizar el microondas de manera adecuada y para evitar percances en la casa o en la cocina, hay que evitar calentar estos alimentos en el microondas.

Así como te contamos a inicios de la semana que tal vez no es la mejor idea del mundo calentar el agua para tu té o café en el microondas porque puede ocasionar accidentes, también te enlistaremos estos alimentos que lo mejor es que ni los metas al microondas.

Pescado

En realidad calentar pescado en el microondas no tendrá resultados peligrosos ni desastrosos, pero sí muy desagradables. Además de que va a dejar un olor muy fuerte a pescado en el microondas y la oficina, si es que no estás en casa; calentarlo en este electrodoméstico hará que tu pescado termine con una textura seca y poco apetecible. En realidad el pescado es un alimento muy delicado, así que calentarlo en el microondas puede secarlo. Es mejor que trates de comerlo frío o que lo calientes en el horno o en un sartén, para que no pierda su humedad.

Chiles

No es en absoluto una buena idea calentar chiles ni pimientos picantes dentro del microondas ya que estos tienen una sustancia, llamada capsaicina, que es el químico responsable del sabor picante de los chiles y que puede ser muy incómoda cuando se dispara al ambiente. Cuando lo calientas en el microondas esta sustancia se calienta y se libera al aire, lo que puede irritar los ojos y garganta. No por nada los aztecas utilizaban el humo de los chiles secos como arma.

Brócoli

Sin duda alguna, los métodos en los que cocinamos nuestro alimentos sí que pueden interferir en la forma en que sus componentes químicos se transforman o se pierden y, al menos con el brócoli, calentarlo en el microondas puede hacer que este ingrediente pierda al menos el 97% de flavonoides, una de las propiedades antiinflamatorias más importantes del brócoli. Estos se pierden mientras más tiempo los calientes; así que lo mejor es que no decidas cocinarlos en el microondas y que sólo los re-calientes durante poco tiempo.

Huevos duros

Por más que hayas visto vídeos de 'hacks' en Youtube o TikTok que dicen que puedes cocinar huevos duros en el microondas en poco tiempo, lo mejor es que no lo hagas en absoluto. Cocinar un huevo duro en el microondas puede ser peligroso, ya que el huevo puede calentarse al punto de explotar dentro (o al sacarlo) del electrodoméstico y este ingrediente puede quedar tan caliente que con eso puede provocar quemaduras al momento en que lo tomes.

Frutas enteras

Al igual que el huevo, las frutas suelen tener mucha agua que puede hacer que al calentarse se acumule vapor dentro de ella y esto, eventualmente, puede provocar una explosión.

Vegetales de hoja verde

No es buena idea calentar vegetales de hoja verde, al menos no los que estén crudos, ya que podrían descomponer tu electrodoméstico. Resulta que estos vegetales suelen contener muchos minerales, como hierro, magnesio y selenio que, al ponerlos en contacto con los campos magnéticos y electricidad del microondas puede provocar que estos saquen chispas que, como mínimo, pueden descomponer el aparato y hasta prenderlo en llamas.

Uvas y frutos rojos

Casi de la misma manera que con los vegetales anteriores, tampoco es muy buena idea calentar uvas o frutos rojos en el microondas. De nuevo, al menos no mientras estos estén crudos, ya que al calentarse pueden convertirse en plasma, sacar chispas y hasta pueden explotar dentro del microondas, con una amplia posibilidad de incendiarlo. Entonces si quieres hacer pasitas o alguna receta que quieres hacer requiere rostizar las uvas, lo mejor es que lo intentes en el horno.

Carne procesada

Las carnes procesadas a menudo contienen productos químicos y conservadores que prolongan su vida útil. Y según las investigaciones del Journal of Agricultural and Food Chemistry, al usar el microondas podríamos estar expuestos a cambios químicos como el colesterol oxidado. Otro estudio publicado en la revista Food Control sugiere que recalentar carnes procesadas con la radiación de microondas contribuye a la formación de productos de oxidación del colesterol (COP), que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades coronarias.

Salsa de tomate

Desde la salsa de tomate enlatada que utilizamos para preparar comida italiana, hasta pastas y otros platillos que llevan ya esta salsa pueden generar problemas al calentarlos en el microondas. Como es una salsa muy espesa, no deja escapar el calor que se genera dentro de la cocción por lo que puede producir pequeñas explosiones que, aunque no son peligrosas, sí que pueden ensuciar tu microondas. Así que lo mejor es que, si lo vas a calentar, utilices una tapa para microondas y así no tendrás que limpiar a consciencia.

Pan

Tal vez calentar el pan en el microondas no es peligroso para tu salud ni puede producir accidentes, pero sí será muy desagradable. Seguro esto ya lo has comprobado, pero el calentar pan en el microondas va a destruir por completo su textura y sabor, ya que algunas partículas del harina y del azúcar se recristalizan por el calor del microondas, lo que hará que tu pieza de pan se vuelva un poco fofa, viscosa y seca al mismo tiempo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Este es el motivo por el que puede ser peligroso calentar agua en el microondas y de esta forma puedes evitarlo | Qué tan malo es calentar la comida en microondas, expertos explican | Usos del microondas que nunca hubieras imaginado (aparte de calentar comida) | Cuatro razones por las que no es bueno guardar frijoles y guisados en botes de crema o yogur, según la Profeco

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México