El microondas llegó para cambiarnos la vida. Casi no hay hogar ni oficina en México que no tenga uno de estos aparatos en casa, ya que sin duda alguna facilita la vida de todo el mundo. Nos ayuda a calentar alimentos, bebidas y hasta compresas calientes cuando no tenemos mucho tiempo para prender la estufa o algún calentador. Y aunque lo usemos para casi todo, tal vez no deberías utilizarlo para calentar el agua de tu café por la mañana. Esta es la peligrosa razón.
En realidad, calentar agua en el microondas puede parecernos un gesto bastante sencillo y cotidiano, pero la verdad es que siempre existe el riesgo de sufrir una quemadura por las altas temperaturas que alcanza el agua.
Esto sucede porque, a diferencia del agua que se calienta en una olla en la estufa (de abajo hacia arriba) en el microondas se calienta por radiación y, aunque esta no es de por sí peligrosa, sí puede orientar las moléculas de agua hacia un sólo sentido y de arriba hacia abajo. Con estas condiciones, el agua puede alcanzar hasta 100°C en poco tiempo.
Esto puede suceder por un fenómeno llamado sobrecalentamiento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lo define como un estado cuando se calienta un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal. Este es un estado de la materia bastante inestable y, por lo tanto, podría causar accidentes y quemaduras.
“Si se ha producido un sobrecalentamiento, una ligera perturbación o movimiento, como levantar la taza o verter una cuchara llena de café instantáneo, puede provocar una erupción violenta con el agua hirviendo saliendo de la taza”, explica la FDA.
Esto sucede mucho con los vasos o tazas nuevos, ya que las burbujas no tienen dónde adherirse, por lo cual no suelta el hervor.
Con estos tips podrás calentar agua en el microondas sin que te arriesgues a quemaduras
Siempre es más recomendable calentar el agua en la estufa o en alguna tetera eléctrica, pero si no hay de otra y tienes que calentarlo en el microondas por las prisas, siempre puedes tomar estas precauciones:
Utiliza una taza o recipiente apto para microondas.
Coloca una cuchara de madera dentro de la taza o vaso. Esto estabilizará el líquido y las burbujas calientes, lo que hará que el agua no alcance niveles de temperatura tan alta.
Agrega el café instantáneo o el azúcar antes de calentar el agua en el microondas, así reduces el riesgo de quemaduras.
Verifica en los manuales de uso del electrodoméstico los tiempos adecuados para calentar agua.
No calientes el agua por demasiado tiempo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los siete cambios positivos que suceden en tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol | Dale sabor a tu vida con jengibre molido Member’s Mark: versátil y poseedor de múltiples beneficios para la salud y la cocina | Profeco de México analiza las sartenes de cocina: estos son los que sí cumplen y los de mejor calidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario