Las escenas de comida en 'Rápidos y furiosos' son tan importantes como los autos: y por qué un sándwich de atún y una barbacoa significan amor y una receta

Las escenas de comida en Rápidos y Furiosos son tan importantes como los autos y por qué un sándwich de atún y las barbacoas son amor, más recetas.

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Este 18 de mayo de 2023 se estrenó en México la película Rápidos y Furiosos 10, que marca el lanzamiento de la décima entrega de las películas Fast & Furious, la franquicia de acción de alto octanaje y de larga duración que gira en torno al personaje de Dom Toretto (Vin Diesel) y su variopinto grupo de corredores callejeros convertidos en luchadores internacionales contra el crimen...claro, seguro ya lo sabes: las escenas de comida en Rápidos y Furiosos son casi tan importantes como los autos y además te decimos por qué un sándwich de atún y una barbacoa significan amor y como también queremos consentirte, te dejamos unas recetas inspirada en estos icónicos platillos de la franquicia. ¡Disfrútalo!

Sí, todas las películas de Rápidos y Furiosos tienen nombres muy similares y un poco confusos, pero hasta en la octava entrega de nombre The Fate of the Furious, en la que la actriz Charlize Theron interpretó a una misteriosa ciberterrorista (con un pelo terrible), que “seduce a Dom de regreso a un mundo de crimen del que parece que no puede escapar”, se presentaron retos y momentos dedicados a "la familia", claro, también vimos a un automóvil saltar sobre un submarino y por más absurdo que parezca: fue genial.

La ironía de Rápidos y Furiosos

Me gustan las películas de Rápidos y Furiosos. Estas películas son evidentemente ridículas, con agujeros en la trama del tamaño de Júpiter, diálogos un tanto sosos y un poco torpes, llenas de clichés y básicamente algo que puede describirse como una interpretación alternativa del espacio y el tiempo.

Sin embargo, (no mientan) los veo a todos en la noche del estreno asistiendo religiosamente, y eso que ya van en la número 10: las secuencias de acción son cada vez más impresionantes, el elenco es uno de los más multiculturales de la pantalla grande y, para mi deleite personal, la comida juega un papel fundamental. Es tan absurdo y al mismo tiempo tan encantador, que gusta. No necesitas pensar mucho y te divierte y entretiene.

Por qué la comida es importante en Rápidos y Furiosos

La comida en las películas de Rápidos y Furiosos es más importante de lo que imaginas, ya que representa los valores de la familia.

Si nos remontamos a la primera película de Rápidos y Furiosos en el 2001, la historia nos presenta a Dom Toretto (Vin Diesel) y a su hermana pequeña, Mia (Jordana Brewster), quienes manejan un mostrador de comida destartalado cuando no están corriendo carreras ilegales por las calles de Los Ángeles.

En ese momento, el oficial de policía encubierto Brian (Paul Walker, q.e.p.d.), es enviado a investigar una serie de robos de camiones en los que Dom puede (o no) estar involucrado.

La lección del sándwich de atún y por qué este es amor...

Un sándwich de atún inicia la historia de amor entre Brian y Mia en la película de Rápidos y Furiosos.

Obvio se distrae inmediatamente con Mia, quien le sirve sándwiches de atún en pan blanco sin la orilla y claramente le advierte a Brian que "el atún estuvo horrible ayer, estuvo horrible el día anterior y no ha cambiado".

Estos sándwiches de atún iniciaron uno de los romances más conmovedores y duraderos de la franquicia, que terminó solo con la muerte prematura del actor Paul Walker en un accidente automovilístico de la vida real en 2013.

La importancia de la barbacoa y los valores familiares en Rápidos y Furiosos

Dejando a un lado los sándwiches de atún, lo que los Torettos realmente hacen mejor es la barbacoa (sí, esas barbacoas muy norteamericanas en donde preparan comida al aire libre en el patio trasero de su casa, sin carne ahumada).

Al principio de Rápidos y Furiosos vemos cómo se desarrolla la dinámica de poder y de familia de la tripulación: Dom es la figura del patriarca, que exige lealtad y enseña a sus subordinados cómo comportarse con respeto (el primero en alcanzar el pollo se ve obligado a dar las gracias). Debajo de su exterior duro, este personaje muestra afecto y cariño al organizar una abundante comida al aire libre en su patio trasero. La comida no es lujosa, pero es abundante y, lo que es más importante, hay lugar en la mesa de Dom para todos, siempre que respeten su código.

... Y si así continuamos, por ejemplo, doce años después, volvemos al patio trasero de Dom en Rápidos y Furiosos 6 (2013) para asistir a otra barbacoa que recuerda a la primera película; claro que las cosas han cambiado: Brian y Mia tienen un nuevo bebé, The Rock y se han dado nuevas incorporaciones al elenco, y la familia ha evolucionado inexplicablemente de las carreras callejeras a la ejecución de dramáticos atracos internacionales.

...Pero algunas cosas han permanecido igual: como cuando Roman (Tyrese Gibson) alcanza la comida, Brian le grita: “¡Primer bocado! y tiene gracia, es como retroceder al pasado. Eso sin contar las numerosas botellas de cerveza Corona que siempre hay en la mesa, jeje.

Las cervezas Corona también se volvieron clásicas de las películas de Rápidos y Furiosos.

Todavía no he visto Rápidos y Furiosos 10, (espero verla pronto), pero me gustaría saber si esta nueva entrega contará con comida de manera tan abundante como en algunas entregas anteriores...ciertamente espero que así sea, porque a través de estas escenas, se mantiene el orden en el universo de Rápidos y Furiosos, que de otro modo sería extremadamente caótico.

En Rápidos y Furiosos tanto en la mesa como en la vida real, se crean y se refuerzan los lazos familiares, y se provee de 'çombustible' a la tripulación de la manera más fundamental. Puede que no sean familiares de sangre, pero sin duda este equipo es FAMILIA.

Receta para prepararte un Sándwich de atún mejor que los de Rápidos y furiosos y mejor aún: como los que comiste en tu infancia

Este sándwich de atún definitivamente te traerá recuerdos y al mismo tiempo queda más rico que los de las películas de Rápidos y Furiosos.

Ingredientes:

  • Para 2 porciones

  • 1 lata de atún en agua o en aceite (el de aceite aporta más sabor)

  • 1 huevo duro, pelado
  • 1 tira de apio, finamente picada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de cebolla roja o cebollín finamente picados
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
  • 2 cucharadas de mayonesa, y más para untar
  • 1 cucharada de condimento de pepinillos dulces o pepinillos picados (opcional)
  • 2 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
  • Unos puñados grandes de papas fritas abundantes o totopos
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • 4 rebanadas de pan de sándwich, el de tu preferencia (puede ser de masa madre)
  • 2 hojas de lechuga romana

Preparación:

  • Paso 1

  • Abre la lata de atún. Vierte toda el líquido del atún sobre el fregadero y presiona la tapa contra el atún con firmeza para exprimir la mayor cantidad de agua o aceite que puedas. Transfiere el atún a un tazón mediano.

  • Paso 2

  • Lávate bien las manos, luego toma el huevo cocido y desmorónalo con los dedos en el recipiente con el atún. Agrega el apio, el aceite de oliva, la cebolla, las hierbas (si las ussa), la mayonesa, el condimento (si lo usas) y el jugo de limón. Usando un tenedor, mezcla suavemente todos los ingredientes, tratando de dejar el atún con trozos relativamente grandes.

  • Toma algunas papas fritas y, con las manos, desmenúzalas en el tazón. Sazona ligeramente con sal y pimienta, y dobla nuevamente para combinar.

  • Prueba y ajusta la sazón al gusto: más sal, pimienta y jugo de limón si quieres un sabor suave, y más aceite de oliva o mayonesa si quieres un sabor seco.

  • Paso 3

  • Cuando estés listo para el almuerzo, unta generosamente cada rebanada de pan con mayonesa. Coloca la lechuga en cada rebanada inferior de pan, luego cubre cada una con la mitad de la mezcla de ensalada de atún.

  • Agrega un puñado generoso de papas fritas encima de cada una, luego cierra los sándwiches. Presiona con fuerza para que las papas fritas se rompan y se incrusten en la ensalada de atún y el pan.

  • Córtalo en triángulos y sírvelo con papas fritas adicionales al costado.

  • Consejo

  • Puedes usar atún envasado en agua o aceite aquí; siempre y cuando el atún esté bien escurrido, cualquiera funcionará bien. Guarda las cosas caras para otras recetas.

  • Esta receta requiere aceite de oliva extra virgen, pero para un sabor más clásico, omite el aceite de oliva y use hasta 4 cucharadas de mayonesa en su lugar. Para las papas fritas usa tipo Ruffles

¡Ahora sí, puedes aventarte un maratón de las **películas de Rápidos y Furiosos desde tu casa! y acompañarlo con estos deliciosos sándwiches.

En Directo al Paladar también puedes leer| 7 películas de amor y comida que puedes encontrar en Disney+, Prime Video y Netflix para pasar un gran 14 de Febrero| Las 7 mejores películas gastronómicas que queremos recomendarte para el fin de semana| Food Films: recetas de cocina hechas por los mejores directores de películas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México