El Covid-19 ha dejado estragos en la economía de poco más del 50% de los habitantes de México, —todos consumidores—, la falta de ingresos y los cambios en los hábitos de consumo, ocasionarán que el sector agroalimentario sufra de menor demanda por lo menos hasta que se normalicen las actividades en 2021, de acuerdo a información proporcionada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Los problemas a los que se enfrenta el sector agroalimentario
Durante la cuarentena a la que la mayor parte de la población se sometió, a excepción de los sectores de suma importancia (como el de los productores), ha afectado en la manera en la que el consumidor vivirá y consumirá, por lo menos hasta que la situación de pandemia se haya desvanecido.
- El cambio de hábitos de consumo: Existen consumidores que no perdieron su poder de consumo durante la cuarentena, pero la propia situación, les obligó a cambiar sus hábitos de consumo, que ocasionarán una recomposición de los canales de distribución y consumo de alimentos en México.
De esta forma, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas establece: "Las personas entrevistadas –en una encuesta realizada por la consultora—señalaron que el 50% consumían al menos de 1 a 3 veces por semana fuera de casa en dichos establecimientos y que dada la situación sanitaria imperante es poco probable que continúen con dicho hábito, al menos, entre uno y dos meses posterior a que se normalicen las actividades”.
- La falta de ingresos por una parte de los consumidores: El incremento en riesgo económico del país, durante la situación de pandemia, impulsó la salida de capitales e incrementó el costo del financiamiento y lo llevó a una depreciación del tipo cambio. Este efecto ha generado una tendencia de desempleo que está ocasionando que las personas demanden una menor cantidad de bienes.
Así se establece en el inForme del GCMA: "En artículos anteriores se ha señalado que aproximadamente el canal de hotel, restaurantes y cafeterías (HORECA) en México consume el 30% de los frescos y proporción similar en el consumo de proteína animal. Las personas entrevistadas señalaron que el 50% consumían al menos de 1 a 3 veces por semana fuera de casa en dichos establecimientos y que dada la situación sanitaria imperante es poco probable que continúen con dicho hábito, al menos, entre uno y dos meses posterior a que se normalicen las actividades".
- Las cadenas de autoservicio y los servicios de apps a domicilio ganarán mayor terreno: Las cadenas de autoservicio ganan mayor preponderancia en la distribución de alimentos frente al consumidor. La gente que todavía continúa en contingencia desde su hogar, prefiere buscar opciones "seguras" y evitar salir a consumir a lugares como cafeterías y restaurantes, ante el riesgo de contagio.
No todo el panorama es oscuro
- La buena noticia para los productores es que ahora el consumidor está dispuesto consumir mayor volumen de productos frescos, mantener relativamente estable el consumo de congelados y disminuir el consumo de procesados, por los mismos efectos que el brote del virus SARS COV-2 ha ocasionado en la salud de personas con obesidad y enfermedades crónicas
“El consumo de proteína animal por otra parte muestra una tendencia hacia el consumo de menos carne roja a la semana, pero cuando se consuma, el nivel de calidad será mayor”, agrega el documento mostrado por el GCMA. El consumo de proteína animal como pollo, huevo y pescado tenderá a subir con respecto al comportamiento previo a la pandemia.
El consumo de alimentos a través de apps de servicio a domicilio
- Se espera que el canal HORECA y los Serviciso de Alimentos se transformen para sobrevivir y conformar un nuevo modelo de negocio que es el envío de alimentos preparados o la canasta básica a domicilio.
La encuesta recabada muestra que el 85% de los encuestados ha usado el servicio de alimentos a domicilio, el cual, al menos es con una frecuencia de una vez a la semana y será un hábito que con alta probabilidad continúe.
Para mejorar la situación de los productores frente al consumo actual, lo que se tiene que hacer, según el GCMA, es entender las nuevas necesidades de los consumidores y destacar sus productos.
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