Cómo preparar carne para asar al carbón. La guía completa para tener una celebración muy parrillera con papá este Día del Padre 2023

Esta es la guía completa del parrillero hogareño por si buscas saber cómo preparar carne para asar al carbón.

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

¡Gracias!
27 votos

Cuando era pequeña, las parrillas y los asados con la familia eran comunes. Los momentos de unión y diversión no faltaban y gracias a ello, tengo muy buenas (y divertidas) historias qué contar. Saber cómo preparar carne para asar es todo un ritual: no es simplemente acomodar una rejilla de hierro y 'echar la carne al asador', también se trata de organizar una reunión para convivir entre amigos o familia, y este Día del Padre 2023 es buen momento para aprovechar tus habilidades culinarias y al mismo tiempo brindar y disfrutar de la vida.

Detente aquí si no comes carne. Para ti tenemos muchas opciones deliciosas y saludables en nuestro apartado de recetas sin carne, como estas siete recetas con garbanzos cocidos. Fáciles y rápidas, ideales para complementar tu dieta saludable entre muchas otras, porque sabemos que también es algo sumamente importante.

Ahora sí, continuemos con el sabor: hay un halo mágico cuando ese corte de res o cerdo toca las rejillas de una parrilla hirviendo, y es que un alto nivel de calor, suele dar a los cortes de carne una corteza ligeramente carbonizada (no quemada) y un interior tierno y jugoso, tan rosado que la suavidad se siente en la boca y esto no quiere decir que esté crudo.

Por eso, preparar carne para asar al carbón se ha convertido en todo un ritual: lo podemos ver en las grandes parrilladas texanas que se hacen en Norteamérica, en los asados argentinos o chilenos o en las fiestas en el Norte de México en donde no puede faltar una "discada" como pretexto también, para reunirse con la familia y los amigos a "preparar una carnita asada".

Y así con otros rituales domingueros como cuando vas a reunirte para ver un partido de tu equipo favorito, en donde no pueden faltar las botanas o las entradas: unas costillitas BBQ, unas alitas, chips de camote o guacamole y por supuesto, todo esto acompañado por unas cervezas bien frías, con clamato, sangrías o micheladas.

Si te intimida asar un bistec...

Que no te intimide asar carne, en realidad solo es saber darle un buen trato a la proteína y atreverte a disfrutar.

Aunque no lo creas, observar la parrilla gigantesca puede intimidar a quien se acerca a ella por primera vez y puede preocuparte porque la carne para asar salga de la parrilla seca, poco cocida, o por el contrario: cocida en exceso, así que has llegado al lugar indicado porque esta es la guía/receta para ti.

Este método es fácil e infalible: aquí se te guiará para saber qué tipo de carne comprar, cómo prepararla antes de echarla a la parrilla y exactamente qué esperar una vez que está cocinándose en el asador.

¿Cuáles son los mejores tipos de filete para asar a la parrilla?

Filetes o bisteces de lomo de New York, son los más fáciles de asar a la parrilla. Sin embargo, existen muchos cortes de distintas regiones que son igual de exquisitos: como el vacío, el T-Bone. el Tomahawk, etc.

De todas las proteínas, el bistec es una de las que mejor se adapta (especialmente) bien a la parrilla. El calor alto brinda un magnífico dorado, caramelizando el exterior y calentando rápidamente el interior. Dicho esto, cada tipo de bistec requiere un método ligeramente diferente de preparación y de cocción. (Si las hamburguesas son lo tuyo, aquí te comparto una guía experta para saber cómo parrillar carne de hamburguesa de manera fácil y como todo un profesional).

Para preparar esta receta en particular lo que necesitarás son filetes de lomo deshuesados que tengan al menos 1 pulgada de grosor, pero si quieres que quede una carne maravillosa, usa filetes de 1 1/2 pulgadas porque será aún mucho mejor.

Los filetes de lomo son una excelente opción porque están llenos de vetas que componen su marmoleado (las líneas blancas que en realidad son parte de la grasita), lo que se traduce en una cocción muy jugosa y nada seca y al mismo tiempo: no estarán llenos de grasa, para que no tengas que preocuparte por los excesos de grasa y el subir de peso. Estos además tienen otro plus: no tienen hueso, así que lo hace todo mucho más fácil.

¿Cómo condimentar un bistec a la parrilla?

Recuerda agregar sal a la carne y meterla al refrigerador, mínimo unas dos horas antes de asarla o si es posible, durante la noche de un día antes.

Esta es una de las mejores partes cuando se trata de dar mayor sabor a la carne, ya que por sí sola cuenta con un sabor específico. Para sazonar los mejores filetes a la parrilla hay que tener en cuenta dos de las mejores técnicas: espolvorearles sal y pimienta antes de cocinarlos y untarles mantequilla mientras estos reposan.

Los mejores filetes a la parrilla se sazonan de dos maneras: con sal, antes de cocinarlos, y con mantequilla, que se agrega a los filetes después de cortarlos.

Técnicas para sazonar tus filetes

  • Comenzarás por sazonar generosamente cada filete por todos lados con sal kosher (es la sal de mar de grano que venden en las tiendas), incluso antes de encender la parrilla.

  • Planifica tener al menos 1/2 cucharadita por 500 g de bistec o de corte de carne.

  • Para bistecs gruesos que pesan alrededor de 400-500 g cada uno, tienes que usar aproximadamente 3/4 de cucharadita de sal por bistec, pero no te preocupes demasiado por las medidas exactas, solo espolvorea la sal a tu gusto.

  • Una vez ya salados los bisteces, regrésalos al refrigerador, sin tapar, durante al menos 2 horas o toda la noche (si es necesario) para que se "asienten", ya que las propiedades de la sal impregnan el bistec y lo hacen mucho más jugoso. Otro de los efectos de la sal, es que también atrae algunas de las proteínas y azúcares más importantes de la carne a la superficie, efecto que le dará esa corteza digna de antojo que tanto buscas.

La belleza de la mantequilla sazonada...

Sazonar la mantequilla con tus especias favoritas le dará un toque delicioso a la carne para asar.

Este es un truco que de verdad amarás si lo aplicas de ahora en adelante cada que ases un pedazo de carne. Puede parecer complicado, pero en realidad no lo es, da click en este enlace para conocer otras opciones de cómo hacer mantequilla de sabores.

Simplemente se trata de mantequilla sazonada y puedes hacerla con anticipación. Se trata de una excelente manera para darle un sabor a los bisteces después de cortarlos.

TIP INFALIBLE: usa tus hierbas y especias favoritas: comino, polvo de mostaza, pimienta de cayena, chile seco rojo o romero, por mencionarte algunas opciones y con todas ellas, la carne queda de-li-cio-sa.

Cómo Asar Bistec, Paso a Paso

Recuerda sacar el filete una hora o media hora antes de echarlo al asador. Así tendrás tiempo de barnizarlo con aceite y le darás tiempo a los jugos de concentrarse.

Además de la receta que podrás ver en la parte de abajo de este especial, aquí podrás leer el paso a paso para saber cómo preparar la mejor carne para asar al carbón.

1. Quítale el frío a los bisteces

Aproximadamente una hora antes de asar a la parrilla, saca los bisteces del refrigerador. Este es un paso muy importante porque existe un período o ventana entre el momento en el que la carne adquiere el frío del refrigerador y el momento en el que llega hacia la parrilla al rojo vivo.

Esto hará que el bistec se dore mucho mejor (mas no que se queme) y al mismo tiempo que se cocine de manera más uniforme.

2. Cepilla los bisteces con un poquito de aceite

Esta ventana de tiempo, también es el mejor momento para cepillar ligeramente los bisteces con un poquito de aceite. Recuerda: unta por un lado, voltea y unta por el otro lado.

Utensilios de ayuda: estas brochas para barnizar carne y barbacoas los puedes encontrar en -240.

3. Deja que la parrilla se caliente y el calor que desprende sea agradable

Una temperatura adecuada hará que los bisteces obtengan las marcas de parrilla crunchies por fuera y por dentro un interior tierno y jugoso. Deja que la parrilla se precaliente durante al menos 20 minutos antes de asar los bisteces.

4. Dora los bisteces

Coloca los filetes directamente sobre el área más caliente de la parrilla. Si tu parrilla tiene un punto caliente (donde todo parece quemarse, las cebollitas, etc), ahí es donde debes dorarla.

Presta atención porque la carne también requiere de un momento de cocción adecuado, no es que tengas que estar exactamente con reloj en mano, pero deja la carne en la parrilla durante al menos 3 minutos antes de voltearlos. Dora por otros 3 minutos el otro lado.

5. Verifica la temperatura del bistec

Un termómetro para carnes es ideal para que la cocción que buscas en el asado sea perfecta.

Cuando estés satisfecho con el dorado de tus bisteces, comienza a verificar la temperatura interna con un termómetro de sonda (tienen un pico largo) insertado en la parte más gruesa del bistec. Esto te ayudará a saber en qué término está tu carne y ya con la práctica, conocerás mejor tu asador y los tiempos de cocción que ni necesitarás usar de nuevo este utensilio.

Estás buscando:

Cocción de la carne, de izquierda a derecha: (1) término inglés, (2) medio cocido, (3) término medio, (4) tres cuartos, (5) bien cocido.
  • 125°F ( o 52 °C) para el término inglés, es decir sellado por ambos lados y casi crudo por dentro.

  • 135°F ( o 65 °C) para término medio, es decir sellado por fuera con una cocción media por dentro (no crudo). Expertos coinciden en que este es el mejor término para la carne.

  • 140°F para medio (o 71 °C) para término tres cuartos, es decir, sellado por fuera y con el interior mucho más cocido pero con pequeños tonos rojos.

  • Para los cortes de carne en general, no se recomienda el término bien cocido, porque en este estado la carne habrá perdido la mayoría de sus jugos y por tanto, el sabor. Se identifica porque la carne es de color gris en todos sus lados y se presenta bastante seca. Además, es rígida al tacto, pero en gustos se rompen géneros, así que si te gusta de esta forma, tendrás que llegar a los 160 °F o (77 °C).

Utensilio de ayuda: Este termómetro para la carne de Bauihr lo puedes encontrar en - 249.

6. Tiempo de cocción

Tu bistec debe estar medio cocido después de unos ocho minutos de tiempo total de cocción. Si sientes que se está dorando demasiado, reduce el fuego a medio.

Recuerda que lo que notas al cortar la carne no es sangre, recomiendo leer este especial. Mito: lo que desprende la carne roja no es sangre para conocer qué es y el porqué ocurre.

¿Cómo corto y sirvo un filete a la parrilla?

Recuerda: de la parrilla al plato inmediatamente y luego el corte. Ufff, delicioso.

Algunos prefieren esperar a que el filete o bistec repose un poco antes de cortarlo, pero la verdad es que no hay nada como cortarlo inmediatamente después de traerlo de la parrilla.

Será el bistec más jugoso que puedes comer y al mismo tiempo, tendrás la opción de probarla con mantequilla y especias derritiéndose en tu plato: una delicia. Retira los filetes de la parrilla y córtalos de inmediato. Cubre el bistec tibio con rebanadas de mantequilla sazonada y disfrútalos de inmediato.

Tips para preparar la receta

  • Con 2 filetes de lomo New York, de 400-500 g cada uno, alcanza perfectamente para 2-4 personas. Si quieres para más, dobla la cantidad.

  • El tiempo de preparación va de 25 minutos a 2 horas. Sin contar si es que quieres dejar preparada la carne una noche antes, pero eso es al gusto de cada quién.

  • El tiempo de cocción, va de 8 minutos a 12 minutos, dependiendo de qué término quieras y también de cuántos filetes asarás.

Ahora sí, manos a la obra.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Filetes de lomo New York 2
  • Sal Kosher al gusto
  • Aceite de canola (cucharaditas, también puede ser de cacahuate o maní) 2
  • **PARA LA MANTEQUILLA SAZONADA** (opcional)
  • Mantequilla sin sal (8 cucharadas) a temperatura ambiente
  • Tomillo fresco (2 cucharaditas) picadas
  • Romero fresco (2 cucharaditas) picadas
  • Hojuelas de pimiento rojo (1/4 de cucharadita)
  • Sal Kosher (1/4 de cucharadita)

Cómo hacer carne para asar al carbón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 49 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 24 m
Sigue estos consejos exactos para saber cómo preparar carne para asar al carbón. Te encantará.

Para la carne

  • Sazona los bisteces con anticipación.

  • Para sazonar los bisteces que sea con aproximadamente 1/2 cucharadita de sal kosher por 400 - 500 g de carne (3/4 de cucharadita en total para dos bisteces). Asegúrate de sazonar tanto los bordes como los lados.

  • Coloca en un plato y refrigera sin tapar durante al menos 2 horas o toda la noche.

Para la mantequilla sazonada

  • Haz la mantequilla sazonada: coloca todos los ingredientes en un tazón pequeño y tritura con un tenedor o una espátula hasta que se mezclen.
Recuerda poner un papel transparente de cocina y sobre este la mantequilla ya sazonada.
  • Coloca la mantequilla sazonada en un trozo de papel de cocina para envolver (el transparente) o de papel estrasa (se le conoce también como pergamino), luego forma un rollo.

  • Gira los extremos para sellar. Refrigera hasta que se enfríe, por lo menos 1 hora.

Gira los extremos para formar una especie de "salchicha" y guárdalo en el refrigerador o nevera, por lo menos una hora antes de agregarlo a la carne.

Una vez que tengas ambos listos...

Sacar del refrigerador el filete de carne de res por lo menos una hora antes de echarlo a la parrilla, le dará gran sazón a ésta.
  • Retira los filetes del refrigerador (o nevera) 1 hora antes de cocinarlos.

  • Retira el plato de filetes del refrigerador y déjalo reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora antes de asarlo.

  • Cubre cada bistec con aproximadamente una cucharadita de aceite.

  • Calienta la parrilla a fuego alto y directo y al aire libre.

  • Pon los filetes en la parrilla. Raspa las rejillas de la parrilla para limpiarlas si es necesario.

  • Cocina hasta que se formen marcas de parrilla en el fondo, aproximadamente 3 minutos.

  • Dora el otro lado de los bisteces. Voltea los bisteces y cocina a la parrilla hasta que se formen marcas de parrilla en el otro lado.

  • Asa a la parrilla al punto de cocción que más te guste. Voltea los filetes nuevamente y continúa cocinando a la parrilla hasta el punto de cocción deseado.

  • Si los bisteces se están dorando demasiado rápido, baja la temperatura a fuego medio o pasa los bisteces a una parte más fría de la parrilla.

  • Usa el termómetro de lectura instantánea para determinar cuando los filetes estén listos al gusto. (Sigue la tabla de temperaturas de cocción que viene en el cuerpo del especial)

  • Transfiere los filetes a una tabla de cortar.

  • Rebana el bistec: córtalo en diagonal y en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor.

  • Cubre con una o dos rebanadas de mantequilla sazonada, y si lo deseas, justo antes de servir.

Notas para después de asar...

  • Para el almacenamiento en frío: las sobras se pueden refrigerar en un recipiente hermético hasta por 4 días.

  • La mantequilla sazonada se puede refrigerar hasta por 1 semana o congelar hasta por 2 meses.

¡Voilá! o como decimos en México: que se arme la carnita asada.

En Directo al Paladar también puedes leer|Cómo hacer 'Pastel de chocolate en microondas', rápido y fácil: prueba esta receta si quieres sorprender a papá con un postre delicioso este Día del Padre 2023|Negroni para papá: cómo hacer este clásico cóctel para celebrar el Día del Padre 2023| Cómo hacer costillas de cerdo, fácil y rápido, para la cena de Navidad. Receta infalible para estas fiestas| Las mejores recetas de fin de año: cómo hacer Pierna enchilada sin horno: el tip que te salvará estas fiestas navideñas| Guía para disfrutar del Super Bowl: Tips, recetas, botanas y cervezas| Tip experto: cómo parrillar carne de hamburguesa de manera fácil y como todo un profesional

¡Gracias!
27 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México