Científicos crean una pasta que cambia de forma al cocinarse para obtener un empaquetado sostenible y una cocina más ecológica

La pasta es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, y es que además de que esta es muy sencilla de hacer es tan versátil que se adapta a diferentes ingredientes y sazones alrededor del mundo; lo que la vuelve un platillo ideal a la hora de pensar en algo fácil y delicioso para comer, sin embargo, uno de los problemas que esta industria tiene es el desperdicio de basura que crea gracias a que los empaques son muy voluminosos.

Un equipo de investigadores del Morphing Matter Lab de la Universidad Carnegie Mellon, de Pensilvania desarrolló una pasta plana que al momento de cocinarse va adquiriendo la forma deseada, esto con el objetivo de poder ahorrar espacio y materiales durante su almacenamiento; según los creadores, en las pastas actuales más del 60% del espacio de embalaje se utiliza para envasar aire.

Cuando se envasan artículos como pasta con forma 3D, más del 60 por ciento de la envoltura se usa para empacar aire, una gran parte de espacio requerido podría reducirse si la pasta se usara en un paquete plano. Investigadores del Morphing Matter Lab

Los científicos afirman haberse inspirado en cómo los muebles se empaquetan de manera plana para ahorrar espacio de envoltura y reducir la huella de carbono durante el transporte.

¿Cómo funciona?

La técnica aprovecha el hecho de que la masa se expande cuando se cocina, se estampan ranuras en la superficie y los lados de la pasta para que estas se expandan menos que el lado liso, lo que hace que la masa se doble y así los investigadores pueden controlar la forma final del producto.

Los científicos afirman que la tecnología puede adaptarse a una variedad de alimentos que se expanden en el agua, incluidos los geles alimenticios y otras masas a base de harina.

Según los expertos la forma final de la comida impacta directamente en la experiencia de comer, incluyendo cómo se siente en la boca, cómo sabe y cómo se ve, los investigadores del proyecto dicen que hasta el uno por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe a la cocción de la pasta, estas emisiones podrían reducirse a la mitad si se optimizara el proceso de envío y cocción.

Fox Run, Tabla de Pasta, Sellos para Cortador de Ravioles, 2.5 x 4.5 ", 1

El equipo cree que la pasta plana con una textura superficial que ofrezca una mayor proporción de superficie a volumen se cocinaría más rápidamente que la pasta con una cavidad interior, como los macarrones.

Fotos | morphingmatter.cs.cmu.edu |

Fuentes | Market.biz | morphingmatter.cs.cmu.edu |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México