Aunque no lo creas, la época decembrina ya llegó; inmediatamente pasando el Día de Muertos, la Ciudad de México comienza a pintarse de verde, blanco y rojo y esta vez no es por las Fiestas Patrias, sino por la tan querida, época Navideña, una temporada de celebración, de unión, de tradiciones, de comida deliciosa y de adornos navideños.
Las Romerías navideñas, son los primeros indicios de que esta temporada de amor ha llegado a la Ciudad, y es que estas son los principales centros de reunión donde uno puede conseguir adornos, ingredientes, recetas y empaparse del espíritu navideño que nos invade a todos los capitalinos a finales de cada año.
Un poco de historia...
Según el diccionario de La Real Academia de la Lengua Española, la palabra romería significa viaje o peregrinación a un santuario y fiesta en torno a una ermita o santuario para festejar a un santo viene de romero que viaja o peregrina a una ermita o santuario, que a su vez viene de un romarius derivado de Roma por denotar a los que peregrinaban a Roma, meca del cristianismo.
Por lo que las romerías hacen alusión a las congregaciones de gente para realizar algún festejo o fiesta referente a la religión cristiana, es por eso que en México esta palabra se a adoptado para nombrar a las kermeses y tianguis que cada año se montan en torno a la vendimia para alguna celebración; ya sea la de Día de Muertos, Día de la Independencia o las más grandes y representativas las romerías de Navidad.
¿Cuándo se montan estas romerías de Navidad en la Ciudad de México?
Las romerías navideñas suelen ponerse en distintas fechas poco tiempo pasado el Día de Muertos, sin embargo, estas están autorizadas por el Gobierno Capitalino, para instalarse desde el 15 de noviembre y pueden durar hasta el 7 de enero, ya que también se incluyen los festejos del Día de Reyes en estas.
¿Dónde se pueden encontrar en la Ciudad de México?
Ya que estos son puntos de comercio temporales, las principales romerías navideñas se pueden encontrar en las inmediaciones de casi todos los mercados de la Ciudad, aunque también existen pequeñas romerías navideñas locales, ubicadas principalmente en escuelas o en los atrios de las iglesias.
Principales romerías navideñas de la Ciudad de México.
La más grande y conocida romería de la ciudad de México, es la que se ubica en el Corredor Ecológico, entre la calle de Cazuelas y Eje 5 Sur, dentro de las instalaciones de la Central de Abastos, esta comienza desde el 20 de noviembre y termina el 25 de diciembre, aquí es donde casi todos los comerciantes de las demás romerías navideñas se vienen a surtir.
Central de Abasto Área Federal Central de Abastos Ciudad de México, CDMX
Otra romería importante es la ubicada a las afueras del Mercado Hidalgo, en la pintoresca colonia Doctores de la Ciudad de México.
Mercado Hidalgo Dr. Barragán 188, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.
En el Mercado de Medellín y el de San Cosme se pueden encontrar romerías navideñas enfocadas principalmente en la comida de temporada, donde encontrarás desde el tradicional bacalao y los romeritos hasta ponches y atoles de temporada como el de galleta de jengibre.
Mercado de San Cosme C. Gabino Barreda 18, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX.
Mercado de Melchor Ocampo Mercado, Medellín #20, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX.
Si lo que buscas es comprar adornos de Navideños, piñatas, arbolitos de Navidad o piezas para completar tu nacimiento, en las afueras del Mercado de Coyoacán podrás encontrar una de las Romerías navideñas más tradicionales y extensas de la Ciudad.
EL SANTA Árbol de Navidad tipo vikingo con Extra follaje 1.5 m de altura, con hoja tradicional, de muy fácil armado, con una excelente apariencia natural, durabilidad y resistente Color Verde. (1.50 m)
Mercado de Coyoacán Ignacio Allende s/n, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX.
Comida Navideña que encontrarás en las romerías de la Ciudad de México
Romeritos con camarón
Los clásicos romeritos, son un quelite que crece en la milta, muy diferente a la planta de romero que se usa como una especia aromática, estos suelen bañarse en mole poblano que se condimenta con polvo de camarón y se acompañan tortitas de camarón seco.
Tamales
Los tamales son preparaciones clásicas de festejos en toda la República Mexicana, y, en Navidad estos no pueden faltar, es por eso que estos se ofrecen en todas las kermeses y romerías navideñas como parte de los platillos principales para las fiestas; los más requeridos durante estos festejos suelen ser los de mole ya sean oaxaqueños o poblanos.
Pavo o pollo relleno de Navidad
El pavo relleno es una de las comidas típicas en estas fiestas, ya sea para compartir si se reúne toda la familia o en caso de ser pocas personas podemos hacer su versión más pequeña el pollo relleno de Navidad.
Y como los postres no pueden faltar...
Fruitcake
El fruitcake, el postre de Navidad por excelencia, un clásico entre los clásicos que no puede faltar en las mesas de Navidad.
Pay de calabaza
Aprovechando la temporada invernal, las calabazas son un producto especial de esta el cual comienza a explotarse desde inicios de noviembre con la calabaza en tacha y termina formando parte de muchas recetas navideñas tanto saladas como dulces así como el delicioso pay de calabaza especial para Navidad.
El favorito
Ponche navideño
Muchos somos los que esperamos esta temporada para cumplir nuestros antojos y beber litros y litros de ponche navideño, una de las recetas más representativas de esta temporada, que, llena el corazón de chicos y grandes anunciándoles la que la temporada de amor y paz a llegado.
Foto de portada | Andrea Murcia |
Fuentes | RAE |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario