Recetas de sushi: cómo hacer el sushi maki tradicional

Cómo hacer sushi maki.

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

¡Gracias!
12 votos

¿Tienes ganas de preparar cocina asiática sin moverte de casa?, claro que es posible... Estas recetas se pueden preparar sin necesidad de tener pescado crudo (salmón o atún) sino que puedes adaptarlas con lo que tienes en la nevera o refrigerador. Incluso puedes imaginar nuevas combinaciones de sushi.

Un poco de historia...

Como muchas otras cosas de la cocina japonesa, el sushi se introdujo en Japón desde China alrededor del período Nara (710-794) junto con la aparición del cultivo del arroz. En ese momento, al sushi se le conocía como nare-zushi, un plato de pescado marinado en sal y arroz que se dejaba madurar, y se cree que se comía como alimento en conserva.

En 1603 la capital de Japón se trasladó de Kioto a Edo (la actual Tokio), fecha en la que la ciudad de Edo, se llenó de gente, tiendas, restaurantes y vida nocturna. Ante esta etapa tan "movida", surgió en la calle y principalmente en los puestos de comida, el nigiri-zushi, un bocado que se volvió popular porque se podía comer inmediatamente después de hecho.

El nigiri-zushi se prepara comprimiendo ligeramente el arroz de sushi y combinando marisco crudo o cocido encima, a menudo aderezado con jengibre o wasabi (rábano picante japonés) colocado en medio.

El sushi maki es una preparación de sushi que se envuelve con alga nori.

Cuando se trata de cocina que nace en las calles de alguna ciudad o pueblo, es difícil saber exactamente quién fue la primera persona que lo creó, pero la elaboración del nigiri sushi moderno se atribuye al cocinero Hanaya Yohei, quien abrió su primer puesto de sushi en 1824 en el distrito de Ryogoku, cerca del río Sumida en Japón.

La historia cuenta que como Yohei pudo obtener pescado crudo fresco directamente de la bahía, no fue necesario fermentarlo y, de esta forma, el sushi se pudo hacer en unos minutos.

Actualmente encontramos varios tipos de sushi. El sushi que se sirve enrollado en alga nori (sábanas secas de alga marina) se llaman maki (rollitos). Al que se le pone coberturas de algún ingrediente sobre grupos de arroz formados a mano, se llama nigiri; el sushi hecho con ingredientes rellenos en una pequeña bolsa de tofu frito se llama inari; y el sushi hecho con aderezos que se sirven esparcidos sobre un tazón de arroz para sushi se llama chirashi-zushi, o sushi esparcido.

El sushi se ha vuelto cada vez más popular en el mundo occidental y los chefs han inventado muchas variaciones que incorporan ingredientes y salsas occidentales junto con ingredientes japoneses tradicionales.

A continuación te compartimos una receta infalible para preparar los mejores sushi makis. Recuerda que no es necesario usar pescado, puedes aprovechar algunos ingredientes que tengas en casa: verduras (pepino, zanahoria), pollo o res, etcétera.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Rebanadas de salmón 3
  • Láminas de alga nori 4
  • Arroz para sushi 350 g
  • Barras de surimi 10
  • Sal 1/2 cucharadita
  • Salsa de soya al gusto
  • Pepino 1
  • Agua 500 ml
  • Vinagre de arroz 40 ml
  • Azúcar cucharadas 4

Cómo hacer Sushi Maki

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total
  • Enjuaga el arroz en un bowl varias veces con agua fría antes de cocinarlo (alrededor de 5 a 6 veces). Pon el arroz a cocer en un cazo y añade el agua. Hierve durante 3 minutos, luego baja el fuego, cubre y cocina a fuego lento durante 20 minutos, vierte el arroz en un tazón, deja enfriar.

  • Mientras tanto, prepara la mezcla de vinagre, azúcar y sal en otro bowl. Mezcla antes de incorporar al arroz. Coloca una lámina de alga nori sobre la esterilla de bambú. Extiende el arroz a 1 cm de altura y sobre la mitad de la hoja de alga nori. Coloca en el centro el salmón y el pepino, previamente cortados en tiras. Enrolla la hoja de alga nori con el tapete y aprieta bien. Corta el rollo por la mitad y luego en 3 en cada mitad. En lugar de salmón también puedes hacer unos con surimi.

  • Hay que pensar en darles forma a mano de la misma manera. Coloca encima del arroz el salmón y el pepino (o el surimi). Enrolla el rollo en forma de circular y corta.

  • Aparte puedes colocar un poco de wasabi por si quieres combinarlo con tu rollo de sushi. Si quieres toppings puedes poner piña, aguacate, atún crudo... un sinfín de posibilidades. ¡Buen provecho!

En Directo al Paladar México también puedes leer| Cómo hacer sushi empanizado. Receta sencilla, crocante y deliciosa| Botana. Sushi de tamarindo con chamoy

¡Gracias!
12 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México