Debido al ritmo cada vez más acelerado de las sociedades modernas y a la necesidad de que todo sean fácil y rápido, el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en forma de fast food o comida rápida ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, lo que ha causado hábitos alimentarios poco saludables tanto para las personas como para el medio ambiente.
Es por eso que desde las redes sociales como Instagram han surgido nuevas alternativas saludables y sostenibles como el Real Food o comida real que buscan promover un estilo de vida saludable además de generar un impacto ambiental reducido, proteger la biodiversidad y los ecosistemas a la vez que sea una dieta nutricionalmente adecuada.
¿Qué es el real food o comida real?
El real food o comida real es un movimiento que se ha difundido en redes sociales principalmente en Instagram en el cual tiene como objetivo luchar contra el alto consumo de los alimentos procesados y ultraprocesados así como apoyar el derecho a una dieta saludable para la población.
La comida real que es en lo que se basa esta nueva dieta o estilo de vida, son todos aquellos alimentos no procesados o cuyo procesamiento industrial no haya perjudicado a la calidad de su composición o empeorado sus propiedades presentes de manera natural.
Los principales alimentos e ingredientes que este movimiento define como comida real son:
- Las frutas, los frutos secos, las verduras y las hortalizas.
- Las carnes no procesadas.
- El pescado y marisco.
- Las legumbres y los tubérculos.
- Los huevos.
- La leche fresca.
- Los cereales de grano entero o 100% integrales.
- Las infusiones y el café.
- Las semillas, hierbas y especias.
5 claves de una dieta de comida real o Real Food
1. Solo comida real
Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados y evita aquellos que vienen en envases de plástico.
2. Vuelta al origen
Opta por alimentos obtenidos de forma sostenible, la mejor manera de proteger el medio ambiente.
3. Cambio de abajo a arriba
Si apuestas por comida real y sostenible, harás que cada vez más productores apuesten por ella.
4. El bien común
Al elegir este tipo de productos cuidas tu salud y beneficias a la comunidad al potenciar la producción local.
5. Una dieta más equilibrada
Basa tu alimentación en verduras, frutas, carnes, y pescados frescos, legumbres y cereales integrales y aceites vírgenes.
Ventajas de seguir una dieta de Real Food o comida Rreal.
Aporte de nutrientes
El cuerpo necesita las vitaminas, los minerales, las proteínas o los lípidos para funcionar y desarrollarse de forma normal, y la mejor manera de aportarlos es a través de los alimentos frescos, enteros y poco procesados.
La mayoría de los alimentos frescos y completos son portadores de uno o más grupos de nutrientes importantes para la salud, a diferencia de los alimentos industrializados que, por el contrario, suelen contener cantidades excesivas de otros ingredientes perjudiciales como sal, harinas refinadas o grasas trans.
Presencia de fitonutrientes
Otros compuestos bioactivos con un papel importante en la salud humana son los fitoquímicos que se encuentran contenidos en altas concentraciones en la comida real y que desempeñan un papel activo en la modulación del sistema inmune y otras actividades específicas de soporte a la salud; se conocen una gran variedad de ellos, por ejemplo:
- Probióticos
- Antioxidantes
- Carotenos
- Glucosinolatos
- Fitoestrógenos
Mayor variedad de elección
Al contrario de lo que mucha gente piensa, existe un amplio abanico de posibilidades a elegir dentro de la comida real, ya que esta se trata no solo de frutas y verduras, sino también granos integrales, pescados, quesos o frutos secos.
Lo ideal es poco a poco ir añadiendo nuevos alimentos en la rutina alimentaria habitual, de este modo, puedes ampliar la ingesta de nutrientes, la gama de sabores y los menús.
Más sabor en los platos
Este beneficio es innegable y, quizá, el más importante ya que toda la comida real y las recetas caseras tienen un sabor delicioso gracias a su frescura y sabores naturales libres de conservadores y saborizantes artificiales.
Más grasas saludables
Entre algunos de los alimentos frescos y más sencillos se encuentran las mejores fuentes de lípidos, unos de los más importantes y los más recomendados son:
- Aceite de oliva
- Aguacates
- Frutos secos
- Pescados azules
YULEER - Paquete de 25 frascos de vidrio de 4 onzas con tapas, organizador de especias cuadrado vacío con tapas de coctelera y tapas de metal herméticas, embudo plegable de silicona, etiquetas de manta, bolígrafo de pizarra
Menos azúcares añadidos
Debido a su composición la mayoría de los alimentos frescos no contiene ningún tipo de azúcar añadido, algo que no sucede con muchos de los productos procesados y ultraprocesados en donde abundan las azúcares añadidos y los conservadores.
Por ejemplo el azúcar que contienen las frutas no se puede comparar a estos últimos, ya que, al formar parte de su matriz, no se comporta igual que el azúcar añadida artificialmente, sin embargo, en una dieta de comida real es necesario vigilar con los jugos y los lácteos ya que muchos de ellos pueden tener edulcorantes añadidos.
Menor impacto medioambiental
La elección de una dieta de comida real es una de las mejores estrategias para minimizar el impacto ambiental del sistema de producción alimentaria, ya que estos cambios podrían repercutir en las emisiones de gas de efecto invernadero, el uso del agua o la disminución de la biodiversidad.
Foto de portada | @enriquetarestaurante |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario