En los últimos años nos hemos estado volviendo más conscientes como sociedad del daño que le estamos causando al planeta y a todos los seres vivos que habitamos en el.
Términos como impacto ambiental, huella ecológica o de carbono y vida sostenible se han vuelto parte de nuestro día a día, sin embargo existen muchas dudas y muchos tabúes de cómo empezar y qué hacer para mejorar nuestro medio ambiente.
¿Qué es el impacto ambiental?
El impacto ambiental es toda aquella modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza, en su clasificación más básica este se define como impacto ambiental negativo o positivo y de causante natural o causante humano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales clasifica el impacto medioambiental de acuerdo a su origen, en los provocados por:
El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
Creciente impacto ambiental negativo
En los últimos años el equilibrio entre el impacto ambiental negativo y el positivo ha inclinado la balanza hacia el lado negativo y es que la gran mayoría de acciones o actividades humanas producen un impacto ambiental de este tipo como lo es la:
- Contaminación del agua
- Contaminación del aire
- Deforestación de bosques
- Explotación de los recursos naturales
Consejos para reducir el impacto ambiental negativo
Si no hacemos conciencia de el daño que hemos estado causando al medio ambiente en los últimos años el impacto ambiental negativo será irreversible es por eso que desde casa podemos empezar a contribuir para mejorarlo y que poco a poco se vaya reduciendo y equilibrando con el impacto ambiental positivo.
- Ahorrar agua.
- Evitar el consumo excesivo de energía.
- Separar los residuos orgánicos y reciclables.
- Usar productos ecológicos y biodegradables.
10 Bolsas Ecologicas Para Frutas,Verduras,Supermercado, Bolsas Reutilizables, Bolsas lavables,Cero desperdicio seguro,Reusable Grocery Bags.Productos de malla para las compras de comestibles Almacenamiento de frutas y verduras y juguetes y accesorios.Hecho en México.Cada Bolsa Soporta 2 Kilos.
- No tirar basura a las calles.
- Disminuir el uso de automóviles.
- Consumir solo lo necesario y evitar las compras compulsivas.
Como todos los cambios, la conciencia debe comenzar desde uno mismo para así poco a poco irse expandiendo hacia las personas que nos rodean y lograr un cambio general. Esperamos que sigas estos pequeños consejos y así entre todos cuidar este planeta que es nuestra única casa.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Ecoce | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Biodegradable Step | Mi Residuo |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario