Estamos iniciando la semana y como cada lunes, te traemos un menú semanal con nuestras propias recetas para que lo hagas en tu casa y tengas un plan de comida durante estos cinco días. ¡Manos a la obra!
Menú de Lunes
Los lunes son nuestro día favorito para comer sin carne y de una manera saludable. Te proponemos estos platillos como delicioso menú para este día:De entrada un pozole vegano para continuar con unas hamburguesas veganas y como postre unas galletas veganas de avena y arándanos.
Entrada
Pozole vegano
El pozole vegano de setas es ideal para las personas que buscan alternativas sin carne. El caldo es rojo gracias a los tradicionales chiles guajillo y a los jitomates, realmente la única diferencia es que en lugar de carne de cerdo o de pollo, utilice setas. He escuchado que uno de los secretos del pozole es dejarlo un buen tiempo cocinando para que agarre sabor, muchas personas lo preparan desde un día antes para que tenga más tiempo de reposo.
Ingredientes para 4 personas:
Maíz pozolero precocido 500 g
Aceite de oliva 15 ml
Cebolla blanca finamente picada 0.5
Setas en rebanadas súper delgadas 250 g
Cebolla blanca 0.25
Jitomate 500 g
Chile Guajillo sin rabo y sin semillas 5
Dientes de ajo 2
Agua 1.5 l
Orégano 2 pizcas
Hojas de laurel 2
Sal 15 g
Cómo hacer pozole vegano de setas Dificultad: Media Tiempo total 1 h 50 m Elaboración 40 m Cocción 1 h 10 m
Lava el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua. Reservar
En una sartén calentar el aceite de oliva. Cuando este listo agregar la cebolla finamente picada junto con las setas en rebanadas finas. Cocinar, moviendo constantemente, hasta suaves y que las setas hayan perdido la mayor cantidad de líquido posible, alrededor de 15 minutos. Retirar del fuego.
En un comal asar el resto de la cebolla, los jitomates, los chiles guajillo y los ajos. Una vez dorados, dejar enfriar unos cuantos minutos. Agrega al vaso de una licuadora y licua hasta que no queden grumos. Si es necesario puedes agregar un poco de agua.
En una olla grande colocar 1.5 litros de agua, la salsa de chile guajillo y jitomate, el maíz pozolero, las setas cocinadas, el orégano, hojas de laurel y 3 cucharaditas de sal (15 gramos). Cocina tapado a fuego medio hasta que los granos del maíz hayan reventado, aproximadamente unos 60-70 minutos. Rectifica el sazón con sal y pimienta al gusto.
Para saber con qué acompañarlo da click aquí.
Plato fuerte
Hamburguesas veganas
A diferencia de una hamburguesa tradicional, la lista de ingredientes es más larga, pero les aseguro que cada uno de ellos aporta un nutriente diferente y es indispensable para lograr el equilibrio en el sabor de la hamburguesa final. Estoy segura que hasta los carnívoros disfrutaran de este platillo para empezar con el pie derecho los lunes sin carne.
Ingredientes para 8 personas
Linaza molida 3 Cucharadas
Agua tibia 80 ml
Frijoles negros de lata 425 g
Camote rallado 1 taza
Cilantro finamente picado 1/3 taza
Diente de ajo rallados 2
Cebolla blanca finamente picada 0.5
Semillas de girasol tostadas 1/2 taza
Harina de avena 3/4 taza
Corn flakes molidos 1/2 taza
Aceite de oliva 1/2 cucharada 7.5 ml
Salsa de soya 30 ml
Orégano 1 cucharadita 5 g
Comino en polvo 1/2 cucharadita 2.5 g
Sal 3/4 cucharadita 7.5 g
Cómo hacer hamburguesas veganas
Dificultad: Fácil Tiempo total 55 m Elaboración 20 m Cocción 35 m
Precalienta el horno a 180°C. Prepara una charola con papel para hornear o con un tapete de silicón.
En un tazón pequeño mezcla la linaza con el agua tibia (en la cocina vegana esta mezcla se conoce como huevo vegano o huevo de linaza). Deja reposar durante 10 minutos.
En un tazón grande aplasta los frijoles negros hasta lograr un puré, no es necesario que quede perfectamente terso. Agrega el camote, cilantro, ajos, cebolla, semillas de girasol, avena, corn flakes molidos, aceite de oliva, salsa de soya, orégano, comino y sal. Incorpora la mezcla de linaza y mezcla con las manos hasta lograr una masa compacta.
Con las manos mojadas forma 8 hamburguesas. Coloca en una charola y hornea durante 15 minutos. Retira del horno, voltéalas con cuidado y hornea por 15-20 minutos más.
Para saber con qué acompañar la receta da click aquí:
Postre
Galletas veganas de arándanos y avenas
Para prepararlas no necesitaremos ningún sustituto de huevo, y en lugar de mantequilla utilizaremos aceite de coco, aunque podemos utilizar margarina vegana si la tenemos a nuestro alcance. Usaremos también leche de coco, pudiéndola sustituir por la leche vegetal que más nos plazca.
Ingredientes para 8 personas
Aceite de coco 150 g
Azúcar 60 g
Azúcar mascabado 150 g
Extracto de vainilla 5 ml
Leche de coco 125 ml
Harina 120 g
Bicarbonato 5 g
Canela molida 5 g
Avena 400 g
Arándanos deshidratados 50 g
Cómo hacer Galletas veganas de avena y arándanos
Dificultad: Fácil Tiempo total 35 m Elaboración 10 m Cocción 25 m
Para hacer nuestras galletas veganas comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. No es necesario que engrasemos la charola para galletas, pero si deseamos hacerlo podemos utilizar aceite de coco para ello.
En un tazón, acremamos el aceite de coco (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar blanca y el azúcar mascabado. Una vez integrados añadimos la vainilla y la leche de coco (o cualquier otra leche vegetal) y mezclamos nuevamente.
Enseguida, añadimos la harina, el bicarbonato de sodio y la canela, y movemos hasta que se mezclen antes de agregar las hojuelas de avena y los arándanos rojos deshidratados. Mezclamos hasta obtener una masa y con ayuda de una cuchara daremos forma a pequeñas esferas de 3 centímetros de diámetro aproximadamente.
Las colocamos sobre la charola para galletas y horneamos 15 minutos, para luego sacarlas, aplanarlas ligeramente con ayuda de una espátula, y regresar al horno 10 minutos más. Cuando estén doradas por abajo, retiramos del horno, y las colocamos sobre una rejilla para dejarlas enfriar.
Para saber con qué acompañar la receta da click aquí.
Menú de Martes
La manzana es el insumo protagonista de este menú de martes. De entrada comemos una sopa de endibia y manzana para continuar con unos lomos de cerdo con manzana para finalizar con una tarta de plátano con manzana.
Entrada
Sopa de endibia con manzana
La sopa de endibia y manzana la puedes servir fría o caliente, así que es ideal para cualquier imprevisto climatológico.
Ingredientes para 4 personas
Aceite de oliva 30 ml
Manzana gala finamente picada 1
Cebolla blanca finamente picada 0.5
Endibia finamente rebanada 300 g
Sal 1 cucharadita
Azúcar 1 cucharadita
Pimienta negra molida 1 pizca
Jugo de limón 15 ml
Caldo de verduras 650 ml
Hojas de laurel 1
Almendras peladas 8
Cómo hacer sopa de endibia y manzana
Dificultad: Fácil Tiempo total 35 m Elaboración 15 m Cocción 20 m
En una olla grande calentar el aceite de oliva. Agregar la manzana, cebolla, endibia, sal, azúcar, pimienta y jugo de limón. Sofreír hasta que los ingredientes estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
Agregar el caldo de verduras y una hoja de laurel, cocinar a fuego medio-alto durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente.
Retirar la hoja de laurel, añadir las almendras y con una licuadora de inmersión, licuar hasta obtener una consistencia homogénea (también puedes vaciar la sopa al vaso de una licuadora y licuar).
Para conocer con qué acompañar la receta, da click aquí.
Plato fuerte
Lomos de cerdo con manzana
Una receta en el que la siempre noble carne de cerdo se enriquece con una de nuestras frutas favoritas.
Ingredientes para cuatro personas
- 500 gramos de filetes de lomo de cerdo, 3 manzanas golden, 1/2 cebolla blanca rebanada, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de azúcar mascabado, sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza brandy, 1/2 taza de agua o caldo.
Cómo hacer filetes de lomo de cerdo con manzana
Cuando preparo estos filetes de lomo de cerdo con manzana me gusta aplanarlos para lograr que queden realmente suaves, si no tenemos un aplanador de carne siempre podemos pedir que lo hagan en la carnicería. Una vez aplanados, los salpimentaremos uno por uno, para luego cocerlos en una sartén amplia con el aceite de oliva. Una vez que hayan dorado por ambos lados, los sacamos del fuego y los dejamos reposar.
En la misma sartén, añadiremos una cucharada de aceite y el brandy, asegurandonos de aprovechar los jugos de la carne que se han condensado en el fondo del sartén. En seguida colocaremos la cebolla rebanada y la saltearemos hasta que se suavice, momento en el que añadiremos las manzanas cortadas en gajos, la canela molida, el azúcar mascabado, la media taza de caldo y un poco de sal y pimienta.
Taparemos el sartén y dejaremos cocer a fuego medio hasta que las manzanas se suavicen. Es entonces cuando regresaremos al sartén los filetes de cerdo que hemos cocido, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante 10 minutos más.
Para saber con qué degustar esta receta, da click aquí.
Postre
Tarta de plátano con manzana
El puré de manzana le da una textura muy suave que me resulta muy atractiva. Así mismo el plátano nos aporta el toque dulce y tropical que equilibra bien el conjunto. Finalmente, para el toque crujiente, indispensable en una tarta, usaremos hojaldre.
Ingredientes para 4 personas
Hojaldre 250 g
Plátanos 3
Puré de manzana 300 g
Canela en polvo 5 g
Azúcar morena 10 g
Cómo hacer tarta de manzana y plátano
Dificultad: Fácil Tiempo total 45 m Elaboración 10 m Cocción 35 m
Extendemos el hojaldre, le damos la forma del molde que usaremos. Lo colocamos en el molde en cuestión previamente engrasado con mantequilla o recubierto de papel antiadherente. Recubrimos la tarta de puré de manzana que ya tendremos listo. Lo podemos hacer nosotros mismo o comprar unos de buena calidad y que no tenga mucha azúcar.
Enseguida pelamos y cortamos los plátanos en rodajas. Las acomodamos sobre el puré de manzana en forma circular hasta rellenar toda a la superficie de la tarta. Espolvoreamos la canela y el azúcar para que le den un bonito color al conjunto. Colocamos la tarta en el horno caliente y dejamos unos 35 minutos a unos 180ºC. Dejamos entibiar antes de desmoldar y disfrutar.
Para conocer con qué acompañar la receta, da click aquí.
Menú de Miércoles
Estamos en mitad de semana y para eso te proponemos este delicioso menú. De entrada una sopa de lenteja con plátano macho para continuar con un filete de pescado estilo Rodrigo y para finalizar sémola con leche y canela.
Entrada
Sopa de lenteja y plátano macho
Sin duda es un platillo con mucho sabor, el equilibro que se logra con las lentejas y el plátano macho es totalmente diferente a la receta tradicional de sopa de lentejas. Además, es un platillo bastante nutritivo y balanceado en cuanto a nutrientes. Ahora entiendo porque la costumbre de agregar rebanadas de plátano a este platillo de cuchara.
Ingredientes para 6 personas
Lentejas 200 g
Diente de ajo pelado 1
Cebolla blanca en trozos 0.5
Jitomate en trozos 350 g
Aceite de oliva 30 ml
Sal (2 cucharaditas) 10 g
Plátano macho cortado en cubos 1
Cómo hacer sopa de lentejas con plátano macho
Dificultad: Fácil Tiempo total 1 h 20 m Cocción 1 h 20 m Reposo 8 h
En un tazón mediano colocar las lentejas y cubrir con agua. Dejar remojar durante 8 horas.
En una licuadora colocar el ajo, cebolla y jitomate (puedes agregar un poco de agua). Licuar. En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando este listo agregar la mezcla de ajo, cebolla y jitomate. Sofreír, moviendo constantemente, durante 10 minutos.
Añade el agua, las lentejas previamente remojadas y la sal. Cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que las lentejas estén suaves, aproximadamente 1 hora.
Incorpora el plátano macho y cocina durante 10 minutos más.
Para saber con qué acompañar esta receta da click aquí.
Plato fuerte
Filete de pescado estilo Rodrigo
Cuenta la leyenda que los creadores de este famoso platillo, fueron un comensal de nombre Jesús Rodríguez Anaya, y de un mesero llamado Rascón. Hace unos días decidí preparar una versión casera, y hoy les comparto esa receta para que disfruten de este delicioso platillo sin salir de sus casas. Se impresionaran de lo sencilla y deliciosa que es la receta.
Ingredientes para 3 personas
Cebollitas cambray finamente picadas 4
Cilantro finamente picado (1/4 taza) 10 g
Jugo de limón 30 ml
Aceite de oliva 30 ml
Chile serrano grande, desvenado y sin semillas, finamente picado 1
Salsa de soya reducida en sodio 15 ml
Filete de pescado blanco (yo utilice basa) 3
Cómo hacer filete de pescado Rodrigo
Dificultad: Fácil Tiempo total 25 m Elaboración 15 m Cocción 10 m
En un recipiente pequeño mezcla las cebollitas, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, chile serrano y salsa de soya. Deja reposar 15 minutos. Si es necesario, sazona al gusto.
Después de enjuagar los pescados, salpimiéntalos. Coloca un poco de harina en un plato y cubre los filetes con harina por los dos lados.
Calienta 4-6 cucharadas aceite de oliva en una sartén. Añade los filetes de pescado y sella por tres minutos o hasta dorar. Voltea y repite en el otro lado. Retira de la sartén y coloca sobre papel absorbente.
Para saber con qué acompañar esta receta, da click aquí.
Postre
Sémola con leche y canela
La sémola es un grano que nos viene de la cultura oriental y que en algunos países tiene un lugar más importante que el arroz en la gastronomía. Por consiguiente no es raro pensar en una adaptación del típico arroz con leche, pero esta vez con sémola que por su consistencia más fina nos da un postre algo más delicado.
Ingredientes
- 150g de sémola de trigo, 750 ml de leche, una taza de azúcar, una barrita de canela y una cucharita de concentrado de vainilla.
Preparación
Vertemos la leche en una olla junto con la barrita de canela y la llevamos al punto de hervor. Bajamos la lumbre a intensidad media y vertemos el azúcar. Revolvemos bien para que se disuelva.
Integramos la sémola poco a poco revolviendo simultáneamente. Añadimos el concentrado de vainilla. Dejamos a fuego lento por unos 20 minutos para que la sémola se cueza y vaya absorbiendo la leche. Durante este proceso iremos revolviendo la preparación regularmente.
Para saber con qué acompañar esta receta, da click aquí.
Menú de Jueves
Se acerca el fin de semana y te proponemos este menú delicioso y nutritivo: de entrada una sopa Stracciatella, para continuar con un pescado a la hawaiana y de postre un rico pastel de chocolate y queso crema.
Entrada
Sopa Stracciatella
El ingrediente más importante es un buen caldo de pollo, al cual se le añade una mezcla de huevo, queso Parmesano y perejil, para formar “straccetti”, es decir pequeñas tiras o hebras de huevo. El resultado final es una sopa ligera y cremosa, con un sabor delicioso.
Ingredientes para cuatro personas
- 2 huevos, 2 cucharadas queso parmesano finamente rallado, 2 cucharadas perejil finamente picado, ralladura de un limón, pizca nuez moscada molida, 1 litro caldo de pollo (de preferencia hecho en casa
Cómo preparar Stracciatella, la sopa italiana de huevo
En un recipiente mediano bate los huevos. Agrega el queso parmesano, el perejil, ralladura de limón y la nuez moscada. Sazona con sal y pimienta. Reserva.
En una olla mediana calienta el caldo hasta que empiece a hervir. Reduce la temperatura. Moviendo constantemente, agrega en hilo la mezcla de huevo, no permitiendo que el caldo hierva. Es importante que nunca dejes de mover para que el huevo quede en finas hebras. Continua cocinando sin dejar de mover durante un minuto o hasta que el huevo este opaco y cocido. Sazona a tu gusto.
Para saber con qué acompañarla, da click aquí.
Plato fuerte
Pescado a la hawaiana
Hoy te propongo esta deliciosa receta de pescado a la hawaiana cuyo ingrediente principal es, además del pescado, la piña. Esta la va a dar todo su carácter a este platillo con mucho sabor y un toque dulce muy atractivo. La puedes preparar con unas horas de anticipación y recalentar en el mismo sartén sin ningún problema. Así podrás disfrutar más de tu familia o amigos a la hora de la comida.
Ingredientes
- 400g de pescado blanco en trozos, media taza de piña en trozos, un jitomate, media taza de cacahuates sin sal, media cebolla, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de paprika, dos cucharadas de harina blanca, sal y pimienta negra molida.
Preparación
- Vamos a cortar el pescado en trozos de unos 4 a 5 cm de largos. Los ponemos en un cuenco con la harina y el paprika. Revolvemos y dejamos y reservamos. Picamos el jitomate y la cebolla que ponemos a sofreír en un sartén con el aceite de oliva. Ponemos los cacahuates a asar en otro sartén o en un comal sin grasa. Cuando estén bien asados y dorados, los agregamos a la cebolla y el jitomate.
Para saber con qué acompañarlo da click aquí.
Postre
Pastel de chocolate con queso crema
Para preparar la receta de pastel de chocolate y queso crema de hoy necesitarás ingredientes muy básico que seguramente ya tienes en casa. Para el queso crema puedes usar Philadelphia o cualquier otro similar ya que todos funcionan muy bien. Te recomiendo también dejar enfríar este pastel antes de cortarlo para que mantenga bien su consistencia y textura suave.
Ingredientes
- 200g de chocolate, 100g de harina, dos huevos, 150g de queso crema, 50g de mantequilla, 150g de azúcar morena, una cucharita de polvo para hornear, una pizca de sal.
Preparación
Para empezar vamos a dejar la mantequilla fuera del refrigerador para que se ablande bien. Cuando esté lista, la ponemos en un cuenco con el queso crema y el azúcar. Batimos bien y agregamos los huevos unos a unos. Enseguida agregamos el polo para hornear y la harina poco a poco hasta que todo quede bien integrado.
Para conocer la receta completa da click aquí.
Menú de Viernes
Es fin de semana y estas recetas son adecuadas para iniciar el fin de semana. De entrada una sopa primavera de arroz y de plato fuerte un hojaldre de pescado con pimienta y cebolla y de postre unos cupcakes de yogurt helado y granola.
Entrada
Sopa Primavera de Arroz
Los ingredientes estrella, además de las verduras, son el arroz y la salvia. El arroz le da más textura a la sopa, y la salvia le da un toque de sabor totalmente diferente. Además de que la combinación de ingredientes es espectacular, una de las cosas que más me gusta de esta sopa es que un platillo súper sencillo de preparar.
Ingredientes para 4 personas
Diente de ajo , aplastado 1
Hojas salvia 6
Arroz blanco arborio 200 g
Espárragos , trozos pequeños 7
Chícharos 100 g
Alcachofas en mitades 6
Caldo de verduras 1.5 l
Cómo hacer sopa primavera de arroz
Dificultad: Fácil Tiempo total 45 m Elaboración 20 m Cocción 25 m
En una olla grande calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade el ajo y las hojas de salvia. Cocina durante 2 minutos, moviendo constantemente para que el ajo no se queme.
Añade el arroz y tuesta un par de minutos. Agrega los espárragos, chícharos, mitades de alcachofa y el caldo de verduras. Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego medio durante 20-25 minutos o hasta que el arroz este suave. Sazona a tu gusto.
Plato Fuerte
Hojaldre de pescado
Hoy te propongo esta deliciosa receta de hojaldre de pescado con pimiento y cebolla que resulta ser una muy buena alternativa de disfrutar de esta proteína tan saludable. Como siempre lo comento cuando voy a usar hojaldre, lo ideal es hacerlo nosotros mismo en casa. Sin embargo existen tantas buenas alternativas comerciales que también resulta muy válido utilizar un hojaldre que compremos ya listo. Ingredientes 250g de masa de hojaldre, 500g de pescado blanco en trozos o filetes, un pimiento verde mediano, una cebolla blanca, un diente de ajo, 150g de crema ácida, un huevo, una cucharada de albahaca seca, sal y pimienta negra molida.
Preparación
Vamos a extender la masa de hojaldre y darle una forma rectangular o ligeramente redonda, según lo que se les facilite más. Secamos bien los trozos de pescado con un papel antiadherente para retirarle la mayor cantidad de humedad. Colocamos el pescado en el centro del hojaldre y sazonamos con la mitad de la albahaca, sal y pimienta.
Enseguida picamos la cebolla, desvenamos el pimiento que también picamos así como el diente de ajo. mezclamos estos tres ingredientes en un cuenco al que agregamos la crema, la otra parte de la albahaca, sal y pimienta al gusto. Recubrimos el pescado de esta mezcla. Doblamos el hojaldre para cerrarlo. Batimos el huevo con el que recubrimos en hojaldre con la ayuda de un pincel. Horneamos, a 180ºC, por unos 40 minutos.
Si quieres saber con qué degustar esta receta, da click aquí.
Postre
Cupcakes de yogurt helado y granola
Hoy les propongo hacer esta receta de cupcakes de granola y yogurt helado que son deliciosos. Además son muy sanos y es una manera diferente de ofrecerles algo dulce. Además estos cupcakes helados son perfecto también para los adultos por lo que los puedes tener a la mano para cualquier momento.
Ingredientes para seis piezas
- Tres yogurts sabor fresa, una taza de mezcla de granola con frutos secos y uvas pasas, una cucharada de mantequilla, 4 a 5 fresas naturales, papelitos para cupcakes o muffins, un molde.
Preparación
Para empezar van a limpiar y desinfectar las fresas. Luego las van a cortar en trocitos y las van a poner en el refrigerador. Ponen la mantequilla en un recipiente y la derriten unos segundos en el microondas. Vierten la mezcla de granola en la mantequilla y revuelven muy bien.
Acomodan ahora esta mezcla de granola y mantequilla en el fondo de los papelitos para cupcake y la aplastan bien como para formar una costra. Vierten el yogurt de fresa sobre la granola y terminan poniendo trocitos de fresas naturales. Guardan los cupcakes en el congelador por un par de horas antes de comerlos.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario