Hace algunas semanas, escribí sobre algunos modales en la mesa. Mientras investigaba sobre el tema, me encontré que cada país tiene reglas de etiqueta en la mesa muy características de su cultura. Lo que para nosotros parece obvio y respetuoso, en otras partes del mundo puede ser interpretado de una manera totalmente diferente y lo pueden ver como algo grosero.
Si viajas a otros países, probablemente encontraras diferentes costumbres, pero las que más te desconcertaran son las relacionadas con los modales en la mesa. Pienso que conocer y respetar otras tradiciones en la mesa, es una forma de expresar que tienes una mente abierta hacia otras culturas. A continuación encontrarás algunas costumbres un poco diferentes a las nuestras.
Asia
En Afganistán los invitados son tratados como la realeza, así que siempre se trata de sentarlos lo más lejos de la puerta, se les ofrece comida primero y en mayor cantidad. Algo muy curioso es que si un pedazo de pan se cae al piso, la persona lo tiene que levantar, darle un beso, tocar su frente con él y debe colocarlo en un lugar que no sea el piso. Este ritual es considerado un signo de respeto por la comida.
Cuando los chinos quieren expresarle a su anfitrión que les gustó mucho la comida, dejan un desorden alrededor de su lugar en la mesa. Si un chino deja un poco de comida en su plato, significa que está lleno y ya tuvo suficiente de comer. Pero eso sí, dejar sobras de arroz en el plato es considerado de mala educación. Eructando es otra forma en la que un chino puede agradecerle a su anfitrión.
En la cultura coreana, los ancianos son muy respetados y en la mesa no pasan desapercibidos. Si una persona mayor te ofrece una bebida, debes de levantar tu copa con las dos manos para recibir el líquido, después tienes que voltear la cabeza hacia un lado y tomar un pequeño sorbo. Tampoco debes de empezar a comer hasta que el hombre de mayor edad en la mesa empiece a hacerlo.
En Japón sorber cuando comes fideos o sopa, es un signo de aprecio hacia el chef. Entre más fuerte sea el sorbido, más fuerte es el agradecimiento. También es común beber la sopa directamente del tazón, casi no utilizan cucharas para esta actividad. En Japón, y en otros países asiáticos, es de muy mala educación cruzar los palillos, lamer los palillos o colocarlos verticalmente en el tazón de arroz (en los funerales japoneses, arriba del ataúd, se coloca el tazón de arroz del difunto con los palillos en posición vertical). Si algún día te encuentras en Japón, no se te ocurra rellenar tu copa de alcohol por ti mismo, primero debes llenar el vaso de la persona sentada junto a ti y esperar a que él/ella te corresponda, de lo contrario serás considerado un completo alcohólico.
En Tailandia, los tenedores son utilizados exclusivamente para empujar la comida a una cuchara. Solamente deben de ser utilizados para poner comida en tu boca que no contenga arroz. Comer con las manos es aceptable, pero nunca comer arroz con palillos.
En las comidas mongoles, el deej (primer bocado) le corresponde a la cabeza de la familia. La comida se acepta con la mano derecha y nunca debes cubrir tu plato con la mano cuando estés satisfecho. Si sirven vodka, es costumbre sumergir el dedo anular en la bebida y lanzar algunas gotas al aire y al piso.
En Rusia cuando te ofrecen un trago, generalmente vodka, es un signo de amistad y confianza. Se considera de muy mala educación no aceptarlo. Otra tradición es que nunca debes de colocar la botella de vodka vacía sobre la mesa, debe de ir en el piso. Los rusos consideran de buena educación descansar tus muñecas sobre la orilla de la mesa, pero nunca sobre tu regazo.
África
En Etiopia se considera un desperdicio utilizar platos individuales, así que las comidas se sirven en un platón grande, al centro de la mesa, donde todos agarran su comida con las manos. En algunas partes de este país, se pone en práctica la tradición del “gursha”, donde las personas se alimentan entre ellas. En Egipto sucede algo parecido a Japón, debes esperar a que alguien más rellene tu vaso, y tú debes de estar al pendiente para rellenar el vaso de tus vecinos cuando sea necesario.
En la mayoría de los países de África y Medio Oriente, es común comer sentados sobre tapetes, pero ten cuidado porque es de muy mala educación enseñar la planta de tus pies.
Europa
En Italia nunca debes de pedir queso a menos que sea explícitamente ofrecido por tu anfitrión. Es considerado casi un pecado ponerle queso Parmesano a la pizza o espolvorearlo sobre mariscos. Si no quieres parecer turista en Italia, nunca pidas un cappuccino después de las tres de la tarde. Si necesitas un poco de cafeína por la tarde, mejor pide un espresso.
Hablar de dinero mientras comes, es considero de mala educación en Francia y dividir la cuenta habla muy mal de una persona. En una mesa francesa el pan no es para comer antes de la comida, si no que se debe comer como un acompañamiento de la comida y también lo puedes utilizar para empujar los alimentos.
América
En Chile es de muy mala educación comer con las manos, aunque sean empanadas, papas a la francesa, pizza, hamburguesas o sándwiches. En cambio en varios países del Medio Oriente y en África, se considera que utilizar cubiertos es un desperdicio, así que debes de comer todo con tu mano derecha. Comer con la mano izquierda se considera sucio ¿cómo le harán los zurdos?
Pero los mexicanos no nos quedamos atrás, en otros países algunas costumbres mexicanas les llaman la atención. Por ejemplo, el hecho de comer tacos con las manos, nunca con cuchillo y tenedor. Otro curiosidad mexicana para los extranjeros, es decir “provecho” a cualquier persona que está comiendo, la conozcas o no.
¿Conoces alguna costumbre de otra cultura que nos pueda parecer rara a los mexicanos?
Vía| Lonely Planet | Fox News | MSN Latinoamérica |
Imágenes | Championship Catering | goodmami | Yuri Samoilov Photo | Savara (deprecated) |
En Directo al Paladar México | Algunos modales en la mesa EN Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: Diez recetas de postres mexicanos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario