Guía práctica para mantener limpia tu cocina y evitar estos errores que pueden poner en peligro tu salud

Una cocina limpia siempre habla muy bien de la gente que habita la casa, sin embargo mantenerla de esa manera es una tarea que ha muchos se nos hace pesada en especial si no contamos con alguien que nos ayude en la casa, ni con el tiempo para dedicarle a una limpieza profunda diariamente, sin embargo, esta tarea, por más pesada que sea, es muy importante puesto que además de que una cocina limpia es sinónimo de felicidad, también lo es de salud.

Es por eso que no limpiarla diariamente es un error que muchos cometemos, para ayudarte con la tarea te compartimos esta sencilla guía de como limpiarla fácil y rápidamente una cocina para mantener tu salud intacta y los errores que generalmente comentemos y debemos evitar.

Errores comunes al limpiar una cocina

No limpiar la mesa y los lugares de trabajo diariamente

Crédito: Midascode

Las mesas, cubiertas y barras son los lugares en los que generalmente preparamos, apartamos y consumimos la comida, es por eso que es muy importante limpiarlos diariamente para evitar contaminación cruzada.

No mezclar trapos de cocina

Crédito: Stocksnap

Los trapos de cocina son uno de los utensilios básicos que todo cocinero debe tener, estos son indispensables en todo momento, sin embargo, un error que cometemos muy frecuentemente es el utilizar cualquier trapo de limpieza dentro de la cocina, lo que puede traer virus y bacterias de otro espacio del hogar a la cocina o viceversa, la mejor manera de evitar este común error es tener trapos específicos para cada espacio de la casa.

No leer las instrucciones de uso

Crédito: Squirrel_photos

Los químicos de limpieza son muy útiles al momento de mantener una cocina limpia, pero, estos también pueden llegar a ser peligrosos si su uso no es el adecuado, es por eso que es muy importante leer las instrucciones de uso y las advertencias antes de se utilizados para no mezclarlos entre ellos ya que esto podría generar substancias tóxicas como la mezcla de cloro con alcohol que puede generar cloroformo el cual detiene al diafragma, evitando la respiración.

No remover el cochambre de vidrios, paredes y repisas

Crédito: The virtual Denise

Al momento de cocinar, la grasa de los alimentos que se evapora suele pegarse en los cristales de la cocina, paredes y repisas, lo que los vuelve un lugar donde suele concentrarse mucho polvo y bacterias además de que los puede volver amarillentos, es por eso que hay que evitar que esto suceda pasándoles un trapo con algún quita grasa.

No limpiar el microondas regularmente

Crédito: Stucturo

La mayoría de las personas, solo limpiamos el microondas cuando éste esta sucio o manchado, sin embargo por los efectos del calor en los alimentos, sucede lo mismo que con las paredes y ventanas, la grasa suele evaporarse y guardar bacterias y malos olores, por lo que es necesarios pasarle un trapo después de cada uso para evitar contaminación cruzada de los alimentos.

Barrer comenzando a limpiar

Crédito: Mabel Amber

Generalmente, barremos cuando comenzamos a limpiar la cocina, siendo que, al limpiar las mesas, las barras y estantes podemos tirar migajas y residuos sólidos al piso que tendremos que barrer nuevamente, es por eso que lo más recomendable es barrer al finalizar la limpieza completa de la cocina.

Guía practica para limpiar una cocina paso a paso

Crédito: Laterjay

Siguiendo esta guía paso a paso se te facilitará la limpieza de la cocina ya que no tendrás que volver a limpiar algunos espacios los cuales volvemos a ensuciar mientras limpiamos el resto de la cocina, en el caso de la limpieza el orden de los factores si altera el producto (risas).

  • Tira a los botes toda los residuos de alimentos o basura sólida que veas en cualquier superficie.
  • Separa los utensilios y trastes de cocina que estén fuera de lugar en sucios y limpios.
  • Lava los utensilios y trastes de cocina sucios.
  • Tira a la basura orgánica todos los residuos de alimentos que se hayan quedado en la rejilla del fregadero.
  • Seca, acomoda y guarda los utensilios de cocina es su lugar.
Crédito: Rita E
  • Saca las bolsas de basura y cámbialas por unas nuevas.
  • Con ayuda de un rociador, limpia con agua todas las superficies de la cocina antes de poner desengrasante o un limpiador multiusos.
  • Limpia con un trapo húmedo los armarios y los electrodomésticos de la cocina. Usa un limpiador multiusos para eliminar las marcas de los dedos, manchas y suciedades habituales de la cocina.
  • Talla el interior del fregadero con un limpiador o spray desengrasante.

Tutulix Dispensador de jabón de Cocina Incluye Esponja Nuevo Modelo Mejorado Soap Dispenser

  • Usa un cepillo con un limpiador multiusos para eliminar la suciedad del sumidero y los bordes de la tarja.
  • Una vez que has pasado agua y un limpiador multiusos a todas las superficies, secalas con un trapo o toalla de cocina limpia para evitar que queden manchas de agua.
  • Ya limpios todos las superficies de la cocina, es momento de barrer el piso y pasar un trapeador con algún desinfectante después.

Foto de portada | Quimono |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México