Guía para evitar los atrancones de comida y no necesitar detox el día después de las fiestas de Navidad

Crédito: Nicole Michalou

Esta temporada traen consigo mucho amor, convivencia familiar y también malestares estomacales y algunos kilitos de más, es por eso que en Directo al Paladar queremos mostrarles una guía para evitar los atrancones de comida y no necesitar detox el día después de las fiestas de Navidad.

Durante esta época estamos a acostumbrados a tener múltiples reuniones, desde los compromisos laborales como la posada de la oficina y reuniones con clientes a los que agradecer por su lealtad y su compromiso con la empresa hasta esas posadas con los amigos y familiares, en las cuales hay una gran variedad de comida típica de temporada y bebida algunas veces en exceso.

“En general, las costumbres son celebrar las Fiestas con abundancia de comidas y bebidas y eso suele traer algunas consecuencias en la salud digestiva en el corto plazo”. María Cecilia Ponce, licenciada en Nutrición.

Debido a estos compromisos nuestro cuerpo sufre desajustes debido a nuestro cambio de dieta y un aumento en el consumo de alimentos y bebidas que generalmente suelen ser opciones poco saludables por el alto contenido de azúcares, grasas, sodio y calorías que las recetas navideñas suelen tener.

Por esta razón es muy importante que durante esta temporada navideña, nos pongamos a reflexionar un poco sobre nuestra alimentación e intentemos evitar esos atrancones y excesos de comida y bebida.

Crédito: Nicole Michalou

De acuerdo con una entrevista realizada por el medio informativo Infobae, a médicos especialistas en salud humana, existen diferentes formas en las que podemos ayudar a nuestro cuerpo a no sufrir un desbalance durante la Navidad y lograr pasar esta época con los menos estragos posibles.

Consejos prácticos para evitar los atrancones esta Navidad

No llegar con hambre

Crédito: Karolina Grabowska

Una de los consejos principales de los nutriólogos se basa en evitar llegar a las reuniones o cenas navideñas sin haber comido, generalmente las personas evitamos comer mucho durante el día para poder disfrutar de los diferentes platos y botanas que estaremos compartiendo durante la cena de Navidad, sin embargo, según los expertos el hacer esto nos ocasiona que consumamos más alimentos y que instintivamente nos inclinemos por aquellos alimentos con un mayor contenido de carbohidratos y grasas.

“Para ello es muy importante repartir las ingestas a lo largo del día y evitar los ayunos muy prolongados, ya que si se llega a la cena con mucho apetito por no haber comido durante el día se tiende a elegir los alimentos más calóricos y grasos y a perder el control de lo que se consume” de acuerdo con la especialista María Cecilia Ponce.

Los cambios son buenos

Crédito: Polina Tankilevitch

Intenta probar nuevas recetas saludables para sustituir las tradicionales botanas o acompañamientos, que aunque sean deliciosos los gravys y papas fritas o al horno, suelen estar cargados de grasas saturadas y sodio que pueden inflamarnos; utiliza frutas y verduras de temporada que te ayudarán a aprovechar los nutrientes adecuados, comer saludable y, sobre todo, dar mucho sabor y nutrición a tus platillos.

“Animarse a armar preparaciones nuevas, acordes a los gustos y más saludables, en las que el ingrediente principal sea la verdura o la fruta, probar ensaladas nuevas, coloridas y frescas y decorar los platos con hortalizas crudas, cocidas y frutas de estación, incrementará el volumen y fibra a la comida, lo que aumentará la sensación de saciedad”. María Cecilia Ponce.

Servirse en un plato

Crédito: Rodnae Productions

Durante las reuniones informales o los canapés antes de una cena solemos picotear un poco de la extensa variedad de botanas que no son ofrecidas durante la velada, esto es una tradición que puede resultar en un consumo excesivo de calorías y grasas extras ya que podemos perder la cuenta o noción de lo que comemos durante la noche.

Por esta razón, los expertos recomiendan en estos casos, servirse en un plato un poco de todo lo quieras probar siempre tomando en cuenta las cantidades, para así probar un poco de todo pero detenerte cuando te sientas satisfecho.

“Ante la abundancia de opciones, se recomienda elegir lo que cada uno prefiera y que se las vaya sirviendo en un plato hasta que la persona considere que esté lleno y es suficiente de esa forma se está más consciente de lo que se come, ya que el picoteo constante hace que se pierda el control y probablemente se coma mucho más”. Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición.

Cuidado con los dulces

Crédito: Nicole Michalou

El postre es uno de los platos más esperados durante las cenas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo este suele ser uno de los platillos que menos nutrientes aporta y más azúcares y carbohidratos contiene, es por eso que los especialistas afirman que no se debe de evitarlos por completo, sin embargo, intentar moderarse en su consumo o escoger opciones más saludables como frutas frescas son la mejor preferencia.

“No voy a recomendar privarse de las opciones ricas y tentadoras que ofrece la mesa navideña, pero sí servirse en un plato un poco de todo lo que se quiera probar, incluyendo aquí también garrapiñadas y turrones Armar un plato de postre, e intentar no repetirlo. Y si el plato tiene muchas frutas mejor”. comentó la directora del Centro de Endocrinología y Nutrición, Virginia Busnelli.

No olvides el agua

Crédito: Getty Images

¡Toma agua! A veces solemos confundir la sed con el hambre o el antojo, la sed es una reacción fisiológica de tu cuerpo para avisarte que este se siente un poco deshidratado, es por eso que nos está pidiendo agua.

AVERA Purificador Dispensador de Agua 5 Litros, con 3 Etapas de Purificacion, Despachador Magnetico, Mantiene los Minerales del Agua, Elimina Metales Pesados, Libre de BPA, Hogar, Oficina, Cocina, Color Blanco

Muchos de nosotros solemos beber refrescos o algún otro tipo de bebidas o comida cuando sentimos esta necesidad, de acuerdo con los especialistas la sed únicamente se sacia con agua natural, es por eso que debemos beber agua natural y dejar las bebidas alcohólicas y refrescos para los momentos especiales.

“Cuando se tiene sed, el cuerpo pide agua, no gaseosas, alcohol o jugos, lo ideal es dejar para el brindis o para un momento especial de la noche estas otras opciones; de más está decir que si se pueden y quieren evitar será mucho mejor”. Virginia Busnelli.

Fuentes | Infobae |

En Directo al Paladar México | 13 cenas de Navidad sin horno para ahorrar tiempo y que tu cena salga perfecta | 11 consejos para decorar la mesa en Navidad y que te harán quedar como todo un profesional durante tu cena de Nochebuena | 13 freidoras de aire, buenas, bonitas y baratas para regalar esta Navidad | 13 mejores salsas de Navidad que podrás usar para todas tus recetas | Consejos para planear un menú de Navidad para familias pequeñas |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México