¿Un chocolatito caliente y unos churros? ¿Un ponchecito con piquete? Estas son algunas de las preguntas que siempre nos hacemos los mexicanos cuando hace frío; y es que los antojos en las épocas invernales crecen, esto tiene una razón física y social, explican los expertos.
Ganar peso en estas épocas decembrinas es tan fácil y común que ya es una situación normalizada de la vida moderna, sin embargo, esto es algo que podemos evitar muy fácilmente si comprendemos el origen y los motivos de estos antojos invernales.
¿Antojos o instinto sobrevivencia?
Según algunos expertos comer más cuando hace frío es totalmente natural ya que el cuerpo necesita más energía para mantener la temperatura y en este proceso la grasa es la que nos ayuda.
Las investigaciones realizadas por la doctora Ira Ockene, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachussets, detectaron que el consumo de calorías tiende a subir cuando la temperatura ambiental comienza a bajar.
De acuerdo al estudio, las personas consumen alrededor de 200 calorías más al día a partir del otoño, cuando los días se vuelven más fríos, y a pesar, de que la mayoría de las personas pasan los días en oficinas y hogares con clima controlado, el apetito parece cambiar cuando los días se acortan. Según los investigadores esto se puede deber a nuestros impulsos primitivos los que nos llevan a acumular calorías para el invierno que se avecina.
"Nos impulsan cosas implantadas en nuestro cerebro hace mucho, mucho tiempo", dice Ira Ockene.
Otras teorías, como la de la experta Marcia Pelchat del Centro Monell Chemical Senses en Philadelphia, aseguran que esta situación se debe a la oportunidad y la causalidad, ya que durante estas fechas hay más banquetes navideños, mejores sobras, más recalentado en la cocina y menos oportunidades para jugar y hacer actividades físicas al aire libre.
Otra razón para este comportamiento humano, según Pelchat, es el subconsciente y la memoria, ya que dice que los antojos a veces son solo recuerdos repetidos. Según explica, el frío trae consigo fuertes asociaciones con determinados alimentos los cuales están ligados a buenos recuerdos y situaciones reconfortantes, por lo que estas asociaciones que tenemos vinculadas a los alimentos pueden hacer que los deseemos aún más.
"Cuanto más fuerte se vuelve el vínculo entre la comida y el recuerdo de amar la comida, es más probable que te entregues a la comida", dice Pelchat.
¿Cómo podemos evitar subir de peso en esta temporada?
Ya sea que la biología, la oportunidad o los buenos recuerdos sean los que nos impulsan a comer más en esta temporada, debemos encontrar alguna manera de minimizar la ingesta de calorías si no queremos ganar algunos kilitos de más; para eso aquí te dejamos estos sencillos consejos para evitar engordar sin tener que privarte de toda la deliciosa comida navideña.
Ubbe | Ultrachef Freidora de Aire 8 en 1 | Acero Inoxidable | Pantalla Táctil | 8 Programas Preestablecidos | Air Fryer (Capacidad 3.5 L)
Bebidas calientes
Para ayudarte a subir la temperatura corporal sin tener que consumir demasiadas calorías bebe muchos líquidos calientes como:
- Té natural: enfócate especialmente en los tés de hierbas ligeramente picantes como la canela, el té negro, el jengibre y el té chai, evita agregarles azúcar, leche y crema o intenta que estos sean endulcorantes naturales y descremados bajos en calorías.
- Sopas: consume muchas sopas a base de caldo y platos de cuchara consistentes cargados de frijoles y verduras que satisfagan tu hambre sin necesidad de incluir muchas calorías.
- Café: la cafeína estimula naturalmente el metabolismo y calienta el cuerpo de adentro hacia afuera, al igual que los tés intenta no ponerles azúcar ni leche o que estos sean endulcorantes naturales y descremados bajos en calorías.
Mantente hidratado
Aunque no lo notemos, gracias a las muchas capas de ropa que llevamos encima, en invierno sudamos igual que en cualquier otra temporada del año, esto puede ocasionar que nuestros cuerpos se deshidraten fácilmente y comamos en exceso, ya que, aunque no lo creas, muy amenudo confundimos la deshidratación con el hambre, especialmente en climas fríos ya que la sensación de ser se reduce. Por eso te aconsejamos:
- Beber aunque no tengas sed.
- Come frutas y verduras cítricas con alto contenido de agua ya que la vitamina C también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado común.
- Consume al menos de dos a tres litros de agua diariamente.
Actividad física
Es muy importante que durante esta época mantengas un nivel de actividad física mayor al que usualmente tienes, realizar caminatas al trabajo o a la tienda, si pides comida para llevar escoge la opción de recoger en tienda o simplemente baja por las escaleras en lugar de utilizar al elevador; esto ayudará a tu cuerpo a generar energía para conservar la temperatura y a quemar esas calorías que estamos consumiendo de más en lugar de almacenarlas como grasa.
Revisa lo que comes
Entendemos que en estas fechas hay muchas tentaciones y platillos que no podemos dejar atrás, además de que en las múltiples reuniones y brindis navideños siempre se ofrecen botanas y comida que no podemos negarnos a probar, sin embargo, siempre es mejor optar por las opciones que contengan carbohidratos complejos como avena, cebada, arroz integral y panes integrales, además de consumir muchas proteínas que pueden ayudarte a sentirte satisfecho más rápidamente.
Escoge las batallas
Ahora que conoce algunas de las razones principales por las que comemos en exceso en temporada de frío, planificar tus comidas y las actividades físicas diarias. Comienza por hacer algo tan simple como ser positivo y decidirte a que puedes minimizar los escenarios que te llevarían a comer en exceso. No a todo le tienes que decir que sí, decide cuando y dónde cumplirás tus antojos, ya sea en la cena de navidad con tus amigos o familia, o durante una visita a tu restaurante favorito.
Foto de portada | Engin_Akyurt |
En Directo al Paladar México|Te compartimos también esta Guía para aprender a combinar los ingredientes de un plato y aprovechar al máximo la absorción de nutrientes de los alimentos.
Fuentes | European Journal of Clinical Nutrition | Monell.org |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario