La Navidad ya esta muy cerca, es por eso que ya podemos sentir una ambiente festivo y listo para celebrar; y como recordar es volver a vivir, acordémonos de todos los logros, y por qué no, las bromas, las risas, y todas las cosas buenas que nos trajo este año acompañados de una de las bebidas más tradicionales en esta época del año, el delicioso ponche navideño.
Un poco de historia
Aunque nos sea difícil de creer el ponche tiene sus orígenes en un país sin Navidad, la India (país mayormente Hindú por lo que ahí la Navidad cristiana no se celebra como tal), ahí se le conoce con el nombre de pãc, el cual significa cinco, el número de ingredientes con los que tradicionalmente se hace en aquel país.
Al igual que el té esta bebida preparada enamoró a los Ingleses que colonizaron la India por casi 400 años, fue adoptada y llevada a Bretaña, en donde se le daría el nombre de punch, el cual sería adaptado por lo demás países europeos incluyendo a España por lo que en español se le denominó como ponche.
A su llegada a México los españoles lo trajeron con ellos volviéndolo bebida tradicional de la época de Navidad, en donde buscaban suplantar el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli por la práctica europea de preparación para la Navidad con los festejos de las posadas; por eso el ponche es una de las bebidas representativas de está temporada y se toma durante todas las posadas que van desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
Ingredientes principales en un ponche Navideño
Originalmente el pãc o punch se hacía con cinco ingredientes básicos que eran: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua, y té; sin embargo cuando este fue traído a América por los españoles, algunos de los ingredientes se tropicalizaron utilizando frutas de la región combinado con especias traídas de Asia para lograr ese aroma y sabor agridulce.
Algunos de los ingredientes tradicionales del ponche Navideño son: canela, tejocotes, tamarindo, flor de jamaica, piloncillo o panela, pedazos de caña de azúcar y diferentes frutas de temporada, dependiendo en la región que te encuentres como guayabas, piña, lima, manzanas, peras y naranjas; en cuanto a las especias, se le suelen agregar anís estrella, clavo de olor manzanilla y canela.
Amazon Basics - Olla de hierro fundido esmaltado para estufa, color azul, 4.1 lts
El ponche es una bebida que suele servirse caliente, y en el caso de los adultos este se acostumbra acompañar de una medida de algún licor, para calentar el cuerpo y mantener la temperatura corporal. Gracias a sus propiedades y a su alto contenido de Vitamina C, este es el complemento perfecto en la dieta propia de la época.
¿Qué aporta cada ingrediente del ponche?
Frutas de temporada
Al ser una bebida de temporada los insumos o ingredientes con los que se elabora también deben de serlo para que estas nos aporten sus propiedades y los nutrientes necesarios con los que el cuerpo se prepara para el cambio de temperatura propio de cada estación.
Las frutas de temporada como los tejocotes, manzana, lima, y algunos frutos secos, nos aportan pigmentos con acción antioxidante que contribuyen a que mantengamos el sistema inmunitario en buenas condiciones y por lo tanto a prevenir enfermedades.
Además de que muchas de las frutas de otoño e invierno son cítricas, por lo que ayudan al ponche a adquirir su sabor agridulce muy característico.
Jamaica
Otro de los ingredientes esenciales y que le proporciona un sabor ácido a nuestro ponche navideño es la jamaica, esta, además de darle un color rojizo a nuestra bebida posee muchas propiedades antioxidantes, a parte de ser digestiva y estar asociada a le mejora de algunos padecimientos de sistema digestivo.
Especias
El anís, la canela y el clavo de olor, sirven principalmente para otorgarle al ponche su característico olor, además de que lo vuelven una bebida con toques mucho más sofisticados he interesantes. Estos ingredientes son de los pocos se han conservado como recordatorio de sus raíces asiáticas.
Piloncillo
La función del piloncillo dentro del ponche es la de endulzar sin la necesidad de utilizar azúcar refinada o con un mayor nivel de procesamiento, además de que el piloncillo a diferencia de la azúcar refinada también aporta un bonito color a caramelo y un alto valor nutricional.
Consejo experto.
Una vez que te veas que el ponche ha bajado mucho de nivel de líquido, puedes agregarle un par de tazas de agua de jamaica o agua con piloncillo y ponerla a hervir, para así aprovechar la fruta ya picada y cocida con el ponche anterior.
No utilices más de 4 veces las frutas con diferente agua, ya que en cada ocasión estas van perdiendo su intensidad y al final el ponche estará muy lavado.
En el caso de los adultos, agrega un poco de brandy o ron añejo a tu taza de ponche para darle un extra a tu ponche.
Cuando quieras agregarle alcohol a tu ponche, siempre utiliza licores añejos ya que estos tienen un sabor más sofisticado e interesante que los licores jóvenes o directos del alambique.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta tradicional de la temporada de Navidad tan solo necesitaras son una olla para hervir e infusionar todas las frutas y especias, un cuchillo de cocina, una tabla para picar y un colador, teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Colador individual de malla fina 129 pesos
- Set de cuchillos de cocina 1,498 pesos
- Set de cuatro tablas para picar 494 pesos
Ingredientes
- Tejocotes 500 g
- Guayaba 500 g
- Ciruela pasa 250 g
- Manzana amarilla 5
- Caña 1.5 kg
- Tamarindo 250 g
- Canela 3 rajas
- Flor de jamaica 100 g
- Clavos de olor 2
- Piloncillo 3 cono
- Anís estrella 1
- Té de manzanilla bolsitas 3
Cómo hacer Ponche Navideño
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 45 m
- En una cacerola grande calienta el agua con la canela y el piloncillo.
- Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña.
- Pasados 15 minutos, añade las manzanas.
- Cinco minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica, el té y las especias.
- Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.
- Sírvelo bien caliente.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario