Durante estos días que estamos resguardados en casa debido a la contingencia por COVID-19 en ocasiones se nos acaban las ideas de qué hacer o cómo pasar mejor el tiempo, en esta ocasión te daré el paso a paso de cómo hacer cerveza desde casa. Un pasatiempo que te ayudará a distraerte y que, después de algunos días podrás probar, así que será buen tiempo invertido.
Antes de comenzar es importante mencionar algunos aspectos: este tutorial es un acercamiento básico a la elaboración de cerveza casera, el método cervecero se llama todo extracto. Otro tema fundamental (esto aplica para el cervecero amateur hasta el profesional), para conseguir un producto de calidad del 90% del éxito, se debe al cuidado, limpieza y sanitización del equipo. Finalmente y no menos importante, si buscas profundizar en el mundo de la fabricación de la cerveza te recomiendo poner mucho énfasis en estudiar, leer, capacitarte y también acercarte con gente profesional para que te pueda ayudar y orientar en el proceso de mejorar tu producto.
Materiales necesarios para elaborar cerveza desde casa:
Antes de comenzar primero tienes que conseguir los materiales, algunos los encontrarás en tu cocina y los demás tendrás que acercarte a alguna tienda de insumos cervecero (al final del tutorial te dejaré una lista para que puedas hacer pedido en línea). Lo que necesitarás es:
• Olla con capacidad de 10 lts.
• Un cuchara de mango largo
• Termómetro*
• Colador
• Sanitizador (se recomienda libre de enjuague)
• Fermentador y airlock
• Autosifón
• Equipo para embotellar (Llenador de botellas, manguera de vinil grado alimenticio, botellas, corcholatas, colocador de corcholatas)
Receta. American Pale Ale ingredientes para 19 lts:
• 1.5 Kg. de extracto de malta líquida pálida
• 1 kg. de extracto de malta seca (DME)
• 1 oz. de lúpulo Chinook para amargor
• 1 oz de lúpulo Cascade para sabor y aroma
• 1 paquete de levadura seca Fermentis S05 o Lallemand BRY-95
Una vez que tengas los materiales necesarios, ahora si manos a la obra:
Paso 1: Lava muy bien los utensilios para hacer la cerveza. En la olla pon a hervir 4 litros de agua de garrafón, una vez que llegue al hervor, retira la olla del fuego y comienza a agregar el extracto de malta removiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta, ahora este líquido dulce se llama mosto.
Paso 2: Una vez que tenemos el mosto bien disuelto, regresa la olla al fuego y déjalo hervir. Llegando a este punto agrega el lúpulo para amargor y cuenta 60 minutos a partir de ese momento.
Paso 3: En lo que se cumplen los 60 minutos, sanitiza el resto del equipo que tendrá contacto con el mosto, esto ayuda a prevenir el riesgo de que otros organismos estropeen la cerveza.
Paso 4: Llegando a los 50 minutos es momento de agregar el lúpulo para sabor y aroma, ten cuidado de remover bien.
Paso 5: Una vez que se cumplió el tiempo, apaga la flama. Llena tu fermentador a la mitad con agua de garrafón, una vez que está listo hay que agregar el mosto al fermentador haciéndolo pasar por medio del colador para separar los residuos de lúpulo. Finalmente agrega el resto del agua para llegar los 19 litros (esto ayudará a que el mosto se enfríe para dar paso al siguiente punto).
Paso 6: Sanitiza el paquete de levadura, ábrelo, agrégalo al mosto, cierra el fermentador, coloca el arilock (se debe de llenar con sanitizante), una vez hecho esto es muy importante agitar el fermentador aproximadamente un minuto esto es para oxigenar el mosto elemento necesario para el desarrollo de la levadura (esté es el único momento en donde el oxígeno debe de tener contacto con el producto, después de este punto hay que evitar agitar para evitar sabores no deseados más adelante).
Paso 7: Deja el fermentador en un lugar fresco y oscuro. La temperatura ideal es entre 18 y 23° C. En aproximadamente 1 a 2 semanas la levadura convertirá los azúcares en alcohol y CO2, te darás cuenta que este proceso está ocurriendo porque en el airlock verás burbujeo, generado por el CO2. Una vez que veas que esta actividad ha disminuido considerablemente es muy probable que la fermentación haya terminado sin embargo una semana más puede ayudar a asegurarnos que la fermentación llegó a su fin.
Llegó el tiempo de embotellar. Un día antes o con un par de horas de anticipación lava las botellas y después sanitízalas al igual que las corcholatas (estas últimas te recomiendo que en un recipiente las dejes sumergidas en sanitizante) para que puedas continuar con los siguientes pasos.
Paso 8: Después del tiempo mencionado, la cerveza está lista para embotellarla pero antes necesitamos carbonatarla:
Hierve dos tazas de agua (aproximadamente 450 ml) y agrega 140 gr. de azúcar durante 10 minutos. El azúcar que se agregará será para que la levadura la convierta en CO2 y el gas al no tener forma de escapar se disolverá en el líquido. A este proceso se le conoce como acondicionamiento en botella.
Paso 9: Abre tu fermentador y agrega el jarabe a la cubeta, revuelve cuidadosamente sin salpicar (recuerda que a partir de este momento es importante no oxigenar la cerveza). Si utilizaste garrafón para fermentar, por medio del auto sifón transfiere la cerveza a la cubeta (previamente sanitizada) y agrega el jarabe para que se integre en la cerveza.
Paso 10: Conecta la manguera y el llenador de botellas (ambos deben de estar limpios y sanitizados) a la llave de la cubeta. Introduce el llenador de botellas hasta el fondo de la botella, esta comenzará a llenarse, retira el llenador de botellas cuando el líquido llegue al borde del cuello, al sacarlo el volumen quedará un par de centímetros debajo de la boca de la botella.
Paso 11: Con el colocador de corcholatas cuidadosamente comienza el proceso de tapado de las botellas con las corcholatas.
Paso 12: Una vez que tengas las botellas cerradas almacénalas a temperatura ambiente (21° C aproximadamente) de 2 a 3 semanas, generar la carbonatación toma tiempo, se paciente.
Paso 13: Pasando este tiempo, llegó la hora. Pon a enfriar las botellas en el refrigerador y cuando estén a la temperatura adecuada (entre 3 y 5° C), toma un vaso abre la botella y vierte cuidadosamente la cerveza por el costado, cuando el líquido llegue un poco más arriba de la mitad regresa a la posición vertical y continua sirviendo en el centro del vaso para generar los 2 cm de espuma. Tómate el tiempo para degustar el fruto de tu trabajo.
¡Ahora sí, salud!
Este es el acercamiento básico a la elaboración de cerveza casera, si tienes alguna duda del proceso o quieres saber más sobre el tema me puedes enviar un mensaje a Instagram: Richie_Castro_S
Algunas tiendas de insumos cerveceros son: • Haz Chela: hazchela.com
• Levabeer: deceroacervecero.mx
• De cero a cervecero: deceroacervecero.mx
• Fermentando.com: fermentando.com.mx
Fuente: Richie Castro, Homebrewers Association
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario