Más allá de una fobia, cuando hablamos de plagas, tiene que ver con tu salud y la de tu familia, ya que los microbios viven y se transportan por medio de animales como las cucarachas, moscas, ratas o ratones, hormigas; a éstos se les conoce como plagas. Por lo que, hoy te diremos cómo ahuyentar a las cucarachas de tu cocina y de tu casa.
UJKIO Caja de trampas para cucarachas Cucaracha Reutilizable Insecto para cucarachas Asesino de cucarachas
Estas trampas para cucarachas también te pueden ayudar a controlar las plagas, puedes conseguirlas en Amazon.
Estos animales viven y se reproducen en lugares contaminados como el drenaje, basura y el suelo; por lo que muchos microbios se pegan en sus cuerpos, además de sus propios parásitos que contienen millones de bacterias, las cuales causan enfermedades. Si están en nuestra cocina, estos animales acarrean millones de microbios que van a depositar en las superficies de trabajo, equipo y alimentos, cualquier parte por donde pasen. ¡Esto pone en riesgo tu salud!
Cómo prevenir la plaga de cucarachas
Las cucarachas pueden adquirir, transportar y transmitir diversos patógenos, utilizando como vehículos la boca, patas, alas, así como sus regurgitaciones y materia fecal. Las cucarachas son vehículos de enfermedades como: salmonelosis, teniasis, gastroenteritis y fiebre tifoidea. Por lo que hay que prevenir la entrada a tu casa:
- Limpieza constante
Es importante limpiar a diario tu cocina y casa, para que no encuentren alguna fuente de alimentos. No dejes restos de alimentos en las áreas de almacén y preparación de comida. Se debe limpiar todo lo que se derrame de inmediato, ya que de lo contrario servirá de alimento para las cucarachas.
- Blinda las entradas
Puedes rociar insecticida abajo de las puertas, en los bordes de las ventanas y donde creas que pueden ocultarse. Siempre teniendo cuidado de no perjudicar a los niños pequeños o a las mascotas. Procura tener ventilado.
- Protege tus alimentos
Cubre todos los alimentos y mantener los botes de basura limpios, desinfectados y bien tapados. Es mucho más fácil prevenir la entrada y desarrollo de plaga, que tratar de eliminarla una vez que se ha establecido. Se deben mantener todos los alimentos cubiertos, inclusive pan, tortillas, totopos y pan molido, que normalmente se deja sin tapar, y son una excelente fuente de alimento para las cucarachas.
- Inspecciona tu mercancía
Al recibir la mercancía, se debe inspeccionar los embarques que lleguen y no se deben introducir huacales, cartones o costales a los almacenes o área de servicio, ya que en estos pueden venir las cucarachas o sus huevecillos.
Inspecciona tu hogar Se deben eliminar escondites o rincones que les puedan servir de criaderos. Hay que estar al tanto del mantenimiento de la casa, cuida que las grietas o cuarteaduras de paredes, pisos y techos se resanen; incluso, puedes tener una bitácora para mantenimiento, pues se pueden esconder en alguna grieta.
Que tus alimentos no estén a nivel de piso
Se deben colocar los alimentos en anaqueles limpios, los cuales se recomienda estar a una distancia mínima de 15 cm a nivel del piso. Esto facilitará las labores de limpieza, eliminando escondites para las cucarachas, y evitando su proliferación.
Como ahuyentar a las cucarachas de tu cocina y de tu casa, con plantas
- Albahaca
Además de que huele delicioso, la albahaca te ayudará a evitar la propagación de esta molesta plaga. Lo ideal es que plantes esta hierba en macetas pequeñas y las coloques estratégicamente en tu cocina y casa. También, puedes poner albahaca molida suelta en los lugares donde hayas visto cucarachas.
- Laurel
Seguramente tienes laurel en tu cocina, pues es una especia que utilizamos para cocinar; bien, pues puedes repetir la operación albahaca y plantar laurel en macetas, ya que las cucarachas no soportan su aroma.
- Menta gatuna
Aunque no lo creas, esta hierba es más efectiva para repeler cucarachas que los insecticidas, así que, si plantas menta gatuna, las molestas cucarachas no querrán entrar a tu casa.
Pepino Cuando comas pepinos reserva su cáscara, ya que el aroma del pepino también es desagradable para las cucarachas, por lo que, puedes poner las cáscaras en el jardín, patio o en lugares estratégicos, donde las hayas visto.
Ajo
El aroma del ajo es fuerte, incluso para los humanos, aunque es una especia deliciosa; sin embargo, las cucarachas no soportan su olor. Procura tener ajos plantados en macetas y ponerlas en tu casa.
Cucarachas domésticas
De acuerdo con el manual de manejo higiénico de los alimentos, de publicado en el sitio oficial del Gobierno de México, los dos tipos de cucarachas más comunes en los hogares son:
- Cucaracha alemana (Blattella germanica)
Es una de las cucarachas domésticas más pequeñas, mide de 10 a 15 mm de longitud. Estas requieren de calor, humedad y comida. Pueden encontrarse en cualquier lugar donde se den estas condiciones, como en cocinas y almacenes de los restaurantes. Es una especie extremadamente resistente al frío, sin embargo, la temperatura ambiente ideal para ellas es de 30ºC.
- Cucaracha americana (Periplaneta americana)
Esta especie prefiere ambientes húmedos y cálidos, su temperatura ideal es de 28ºC. Se localizan en restaurantes, panaderías, alcantarillas, letrinas. Aunque no es una típica plaga de cocina puede sobrevivir aprovechando cualquier cosa para comer o tener refugio.
Ahora ya sabes como ahuyentar a las cucarachas de tu cocina y de tu casa, sigue estos sencillos consejos y estarás libre de esta molesta plaga.
Fuente | Segob |
Imagen | Stock Snap | Klimkin | Congerdesign |
Te puede interesar
7 tips para tener una cocina ecológica y reducir nuestro impacto al medio ambiente
Otros usos de la sal. Aliada en la limpieza, ahorro y ecología
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario