Comida cruda: estos alimentos son los más seguros para consumirse crudos y qué precauciones debes tener cuando los comes en su estado natural

Existen muchos alimentos que por naturaleza estamos acostumbrados a comerlos crudos como algunas frutas y vegetales, pero también podemos encontrar muchas recetas que incluyen ingredientes de origen animal que se consumen crudos como el sushi o la carne tártara.

Según la investigadora y experta en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud en la Universidad La Salle, Arely Vergara, en los últimos años, la alimentación a tomado diferentes rumbos y la comida cruda es uno de ellos y esto es algo que pudiera ser adaptable a un marco de una correcta alimentación, debido a que algunos alimentos crudos conservan mejor sus nutrientes.

“Dentro de los beneficios que más resaltan es que aportan nutrimentos que no han sufrido muchas modificaciones, que nutrimentalmente se puede preservar más, esto pensando en una fruta, verduras, nueces, semillas, que son las que más se pueden consumir crudas” comentó la investigadora.

¿Qué alimentos se pueden consumir crudos?

En entrevista con Business Insider los expertos coincidieron en que las frutas, verduras, nueces y semillas, son los alimentos más seguros para consumirse crudos, ya que estos sólo necesitan de lavado previo a su ingesta, sin embargo, existen algunos alimentos que necesitan procesos más complejos y de mayores cuidados, como los alimentos de origen animal.

Ramón Carmona, un especialista de la Asociación Mexicana de Gastroenterólogos, asegura que los pescados y mariscos son los alimentos crudos con los que mayor cuidado hay que tener.

“El problema con los pescados y mariscos es que requieren una cadena de frío estable para mantener su adecuada conservación que a veces no se logra; entonces, los pescados y mariscos sin duda son de lo más común como un transmisor de alimentos que al no cocerse pueden ser problemáticos”, expresa Ramón Carmona.

¿Qué alimentos que no se deben de consumir crudos?

También comenta que la carne de puerco y el pollo son alimentos que si no se cuecen correctamente pueden llegar a tener parásitos riesgosos para la salud de las personas.

“Con la carne de puerco, en los años 50’s y 60’s del siglo pasado, tuvimos un parásito terrible en la carne de puerco: la triquina, afortunadamente con las medidas de sanidad en los rastros y los cuidados actuales, bajó mucho su prevalencia, lo mismo que la cisticercosis, parásitos que veíamos mucho precisamente por la no cocción adecuada de la carne”, recordó.

Arely Vergara comenta que lácteos y la carne de aves deben tener ciertos cuidados y otros de plano no se pueden digerir y comer de forma sencilla o que su digestión será complicada, como los frijoles, habas, lentejas y garbanzo.

“La leche requiere un proceso de pasteurización o un proceso de ebullición, porque ahí eliminamos el riesgo de enfermarnos a nivel gastrointestinal por salmonela; lo mismo pasa con el huevo o con el pollo, la tendencia de salmonela es muy común en carnes de aves en general”, comentó.

ENICMA & Co. Cortador de Verduras y Frutas, rallador y picador tipo mandolina con 6 Ralladores de Acero Inoxidable y 3 navajas. Accesorio de cocina ideal para ensaladas, mandolina, rallador de verdura, peladora, accesorios super slicer, producto para cocina, picadora de verduras multifuncional, rallador de queso, contenedor de alimentos, rallador de verduras acero inoxidable, cortador de vegetales, mandonlina cortador de verduras, picador de cebolla, rebanadora.

Además de que los riesgos por consumir comida cruda son varios y sus consecuencias pueden traducirse en diferentes tipos de enfermedades o malestares a nivel digestivo como la gastroenteritis, las intoxicaciones alimentarias por toxinas y los trastornos funcionales digestivos o colitis.

Cuidados que se tienen que tener al consumir alimentos crudos

  • Limpieza: Siempre lava y desinfecta los alimentos, las manos, los mostradores y todos los utensilios que utilizaras al momento de preparar y consumir tus alimentos.
  • Mantén lugares específicos: Los alimentos crudos siempre deben de estar separados de los cocidos ya que los gérmenes pueden propagarse de un alimento a otro.
  • Refrigeración: La comida fresca y una vez cocida siempre debe de mantenerse en el refrigerador o en el caso de no necesitar refrigeración debe de ocupar un lugar fresco al que no le pegue directamente el sol.

Así que ya lo sabes, si estas en busca de una dieta más saludable, con la cual poder aprovechar todos los nutrientes que los alimentos aportan, podrías comenzar con una dieta de alimentos crudos, siempre y cuando pongas mucha atención en la higiene y la procedencia de todos los insumos que vayas a incorporar a esta.

Fuentes | Business Insider |

Fotos | Pexels |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México