La alimentación es la base por la cual todas las personas nos mantenemos saludables, está además brindarnos energía para nuestro día a día mantiene el cuerpo funcionando de manera correcta y en buen estado.
Una de las enfermedades más comunes en el mundo es el cáncer, existen diversos estudios que han demostrado que cierto tipo de alimentos pueden ayudar a prevenir está enfermedad si se consumen de manera recurrente y dentro de una dieta balanceada.
Los mejores alimentos anticancerígenos
Como ya lo hemos visto, ningún alimento protege completamente a las personas contra el cáncer, el término alimentos anticancerígenos se refiere a los alimentos que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer cuando una persona los agrega a su dieta y estos son consumidos con regularidad.
Bayas
Ricas en vitaminas, minerales y fibras dietéticas en los últimos años los científicos han mostrado un gran interés en estas pequeños frutos del bosque debido a sus propiedades antioxidantes y múltiples beneficios para la salud.
En un estudio titulado Nutrición y Cancer publicado por el Intituto Franklin de Filadelfia, Estados Unidos, se puede leer como la antocianina, que es un compuesto de las moras, reduce los biomarcadores del cáncer de colon; esa misma publicación explica como los efectos antiinflamatorios de los arándanos pueden ayudar a prevenir el crecimiento de tumores de cáncer de mama.
Aceite de oliva
De acuerdo con una investigación de publicada en 2019, el aceite de oliva contiene sustancias que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, ya que se encontró evidencia de que los antioxidantes contenidos en este pueden ayudar a proteger al cuerpo de la inflamación, el daño oxidativo y los cambios epigenéticos.
Café
El café es una bebida a la cual se le han atribuido múltiples beneficios para la salud debido a que este esta cargado de antioxidantes y nutrientes, según informa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, existen estudios que indican que dichos nutrientes pueden ser esenciales para la destrucción de células dañadas por el sol, reduciendo considerablemente las posibilidades de sufrir cáncer de piel.
Vegetales crucíferos
Los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, la col rizada y las coles de bruselas son conocidas por su alto contenido de nutrientes beneficiosos, como vitamina C, vitamina K y manganeso, además de que estos también contienen sulforafano, un compuesto vegetal con propiedades anticancerígenas.
Estudios a comprobado que el sulforafano ayuda a reducir significativamente el crecimiento de las células cancerosas y estimula la muerte celular en las células cancerosas del colon así como que en combinación con genisteína, un compuesto encontrado en la soya, este puede inhibir el desarrollo y el tamaño del tumor del cáncer de mama gracias a que actúa sobre la histona desacetilasa, una enzima relacionada con el desarrollo del cáncer.
Zanahorias
Las zanahorias son poseedoras de altos contenidos de beta-caroteno, un nutriente el cual las provee de su característico color anaranjado, diversos estudios han identificado que este nutriente juega un papel vital en el apoyo al sistema inmunológico y puede prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata y de estómago.
Nueces
Según el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, todas las nueces exhiben propiedades para prevenir el cáncer ya que contienen una sustancia llamada pedunculagina, que el cuerpo metaboliza en urolitinas las cuales son compuestos que se unen a los receptores de estrógeno y pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer de mama.
Pescados azules
El salmón, la sardina y otros pescados azules pueden ayudar a prevenir el cáncer debido a que contienen vitamina D, selenio y ácidos grasos, como el Omega 3 que se encargan de reducir los niveles de colesterol, inhiben los radicales libres y reducir la proliferación celular.
Otro estudio en el que se buscaba conocer la relación del consumo recurrente de pescado y de aceite de pescado encontró que el consumo de aceite de pescado tiene vínculos con un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata.
Té verde
Esta infusión de la hoja de té se caracteríza por se una bebida alta en antioxidantes y polifenoles, convirtiéndola en una bebida anticancerígenas, gracias a que los polifenoles minimizan la división y propagación de células cancerígenas, evitando así el crecimiento y multiplicación anormal de las células dañadas.
Legumbres
Gracias a su alto contenido de fibra dietética estas están consideradas como un alimento que te puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, existe una serie de 14 estudios que demuestran una asociación entre un mayor consumo de legumbres y un menor riesgo de cáncer colorrectal.
Por otra parte los resultados de otro estudio indican que las personas que consumen dietas altas en fibra de frijoles tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no alcanzaban su ingesta diaria de fibra.
Manzanas
Al igual que este verde, la manzana esta cargada con un gran número de polifenoles,que son compuestos de origen vegetal que pueden prevenir la inflamación, las enfermedades cardiovasculares, algunas investigaciones sugieren que los polifenoles poseen propiedades contra el cáncer y para combatir los tumores.
Pelador de manzanas, pelador manual de frutas y patatas de acero inoxidable, pelador giratorio de manzana y pera, envío de 2 abrebotellas de cerveza.
Jitomate
El jitomate es tan saludable y nutritivo que es uno de los vegetales más ricos en antioxidantes naturales, especialmente en licopeno, el cual te puede ayudar a frenar el desarrollo de células cancerígenas y está asociado con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón o el de próstata.
Ajo
El ajo tiene propiedades antioxidantes que protegen y regeneran las células, previniendo así el desarrollo de células cancerígenas, además de ser un potente antibiótico natural que puede ayudar al sistema inmunológico a mejorar las defensas y a eliminar toxinas.
Aguacate
Aunque muchas personas lo consideren una verdura el aguacate es un fruto rico en vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular, además de que fortalece las defensas por lo que en los últimos años se le ha relacionado con la prevención de distintos tipos de cáncer como el de mama, de próstata o el oral.
Foto de portada | Pixabay |
Fuentes | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM.com) | Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos | Revista internacional de Ciencia Molecular | Sciencedirect.com | Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario