11 consejos para decorar la mesa en Navidad y que te harán quedar como todo un profesional durante tu cena de Nochebuena

Uno de los momentos más especiales de la temporada navideña es la cena de Nochebuena, también puede llegar a ser un momento muy estresante para los anfitriones, ya que de esta se espera que se una de las noches más memorables de todo el año.

Si este año te tocó ser anfitrión y nunca lo has sido, o simplemente andas buscando ideas y consejos que te ayuden para hacer de esta noche la mejor de las noches del año, aquí te dejamos 11 consejos para decorar la mesa en Navidad y que te harán quedar como todo un profesional durante tu cena de Nochebuena.

Primero lo primero

La mesa

Crédito: Nicole Michaulou

Tienes que asegurarte de tener un lugar donde acomodar a todos tus invitados sentados y con lugares cómodos para cada uno, si no cuentas con esto, te recomendamos pensar en una cena un poco más informal de botanas que fácilmente la podrás hacer en tu sala o en la estancia de tu casa, si quieres checar como preparar un menú para este tipo de cenas podrás checarlo en la siguiente nota: Menú de botanas para la cena de Navidad

Una vez decidido que vas a hacer una cena formal y encontrado el espacio, no dejes pasar el tiempo y esperar hasta el día de Nochebuena para comenzar a ponerla a las carreras, mejor piensa con anticipación y planea una puesta en escena, si exactamente, la mesa es el escenario donde se llevará acabo toda la acción. Recuerda que una mesa bien puesta y elegante además de que habla muy bien de ti le demuestra a tus invitados que te importan y que pensaste en ellos para que pasarán una gran velada.

El tema

Crédito: Ekaterina Bolovtsova

Siempre ten en mente que el preparar una cena es como contar un historia, todo tiene que tener coherencia y una trama, por eso primero escoge el tema o que es lo que quieres expresar con tu mesa, ya sea algo muy elegante y sofisticado, o algo mucho más familiar y acogedor; esta decisión es muy personal pero es algo que tienes que tener muy presente en cada momento de la preparación de esta.

Gama cromática

Crédito: Lum3en

A pesar de que la Navidad tiene sus colores principales bien definidos, nosotros podemos elegir la gama cromática que nos guste o que más se acomode a los elementos con los que contamos, por eso es muy importante saber que es lo que tienes en casa y que cosas hacen falta y estás dispuesto a comprar y hacer el gasto para montar la tan esperada cena.

Estos gama cromática marcará la pauta para toda la historia que estarás contando durante la cena, ya sean colores muy navideños como rojos, verdes, dorados y plateados o una más sobria con blancos negros y grises.

El Mantel

El mantel es una parte fundamental de la decoración ya que este será la base donde se monte todo lo de demás, existen muchos tipos de manteles y caminos de mesa, de cual uses dependerá de como sea tu mesa y que es lo que quieras expresar en ella, si tu mesa es de alguna madera fina o de mármol, y quieres darle un estilo moderno o más relajado con unos caminos de mesa bastará; pero si esta está maltratada o incluso no es tan bonita, ni lo pienses y un mantel que la cubra por completo es la mejor opción.

El color del mantel y los motivos también deben de ir de acuerdo con el tema de tu cena, si has decidido poner mucha decoración navideña, lo mejor será colocar un mantel liso o con detalles menores que no roben la atención a la decoración, en cambio, si tu decoración navideña va a ser escasa un mantel llamativo con detalles navideños podría funcionar muy bien.

NiHome Manteles individuales de lino con texto en inglés "Merry Christmas", paquete de 6 manteles individuales para mesa de comedor de día festivo, varios diseños, diseños de Papá Noel, muñeco de nieve, árbol de Navidad, caja de regalo, reno antideslizante, fiestas de comedor

La vajilla

Crédito: Nicole Michalou

Esta es una de las protagonistas de la noche, ya que serán los principales utensilios con los que estarán conviviendo tus invitados, recuerda que aunque el menú sea delicioso y de buena calidad, también debe de ser como de película, lo que quiere decir, que debe de enamorar a primera vista.

Si no cuentas con una vajilla lo suficientemente grande para todos tus invitados no te preocupes, siempre puedes utilizar una pieza de cada una así se verá como si fuera un collage organizado, nunca pongas una vajilla completa y complementes con dos o tres platos de otra eso hará que se vea como un parche lo que desentonará con toda tu noche.

De acuerdo con las reglas de etiqueta la vajilla deberá colocarse de la siguiente manera:

Platos: Como mínimo deberás colocar un plato hondo o plato para la entrada y un llano grande para el platillo principal, los platos de la entrada nunca deben de ir directamente sobre el mantel.

Copas:

Crédito: Nicole Michalou

Ya sea que vayas a colocar 2 o tres copas estas deben seguir un orden específico, a la izquierda debes colocar la del agua (una copa pequeña), siguiente a esta la de vino y al final la de cava para el brindis, estas deben de ir en la parte superior del plato.

Pan y galletas Los bowls o canastas donde colocarás el pan se deben de ubicar encima de los cubiertos del lado izquierdo, a la izquierda de las copas.

Cubiertos

Crédito: Karolina

Es muy importante colocar bien el orden de los cubiertos, pero también que estos estén bien limpios y brillantes para así dar una mejor una mejor impresión, recuerda que estos los estarán manipulando tus invitados y es con lo que se llevarán la comida a la boca, por esta razón deben de estar impecables para que generen confianza y ganas de comer.

En cuanto al orden aquí te daremos una pequeña guía de como deben ir acomodados y porqué:

Según el manual de Carreño el protocolo es muy simple, estos se acomodan según vamos a utilizarlos. Los primeros que queremos que estén utilizando se colocan en la parte exterior y así consecutivamente.

  • Los tenedores deben colocarse a la izquierda del plato.
  • Los cuchillos se ponen del lado derecho del plato, estos deben de ir con el filo mirando hacia el plato.
  • La cuchara o cucharas se colocan a la derecha del plato y a la derecha de los cuchillos.
  • Los cubiertos de postre se ponen en la parte superior del plato: la cuchara y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
  • Para evitar confusiones con los más pequeños de la casa, lo mejor es colocar un solo tenedor y una cuchara.
  • Por protocolo debemos colocar los cubiertos separados de uno a dos centímetros del plato con una separación de un centímetro entre cada uno.

Servilletas

Crédito: Yan Krukov

Uno de los detalles más importantes si quieres tener a tus comensales cómodos y limpios, en especial en tiempos de pandemia como los que estamos viviendo en estos momentos, aquí lo más recomendable es agregar unas servilletas de lino individuales a un costado del plato o sobre la mesa, solamente dobladas, sin intentar hacer algún diseño especial como los cisnes que vemos en la películas o series, ya que esto les indicará a tus comensales que no las manipulaste demasiado y que te importa su salud.

También es conveniente agregar un servilletero que incluya unas servilletas de papel, que vaya ad hoc con tus decoración de mesa, por si necesitan limpieza extra.

Dependiendo de tu decoración y de con lo que cuentes, estas pueden ser unas servilletas con motivos navideños o lisas simples, si decidiste una decoración más austera y rústica.

Detalles

Crédito: Nicole Michalou

Algo que puede hacer que tus invitados se sientan especiales, es agregar un pequeño de detalle para cada uno en sus lugares asignados, desde una tarjeta con su nombre, unos identificadores de copas, hasta un pequeño recuerdo hecho a mano que estos podrán llevarse a casa al terminar la noche para recordarles la Navidad que pasaron en tu casa.

Foto | Picjumbo |

Fuentes | Manual de Carreño |

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México