El Pozole es uno de los platillos típicos mexicanos, originario del estado de Guerrero cuya receta se ha adaptado en numerosas ocasiones, ya que la receta se ha compartido en distintas regiones, usando ingredientes locales.
En su raíz náhuatl, pozolli significa espuma, ya que hace referencia a los granos de maíz cacahuazintle, cuya apariencia es dura, grande y blanca, que al cocerse, abren como flor y dan la impresión de ser espuma. Además, es reconocido como un platillo destacado del recetario universal de la cocina mexicana.
Ahora te compartimos esta deliciosa receta que preparó el chef de Comisariato de Mundo Imperial, TanganXhoan Cortés, en una mastersclass que ofreció a través de la cuenta oficial de Facebook del hotel Princess Mundo Imperial.
Facebook: Mundo Imperial en la Riviera Diamante Acapulco.
Ingredientes
- 1.5 l de Fumet de Pescado
- 250 g de Camarón 21 25
- 200 g de Calamar en Anillos
- 200 g de Pulpo
- 160 g de Mejillones
- 200 g de Almeja Chirla
- 300 ml de Salsa de Chile Guajillo Hervida
- 700 g de Grano de Maíz Precocinado
- 50 g de Chile Serrano picado
- 5 g de Orégano seco molido
- 150 g de limones cortados en cuartos
- 100 g de rabanitos en rodajas
- 10 g de chile Piquín molido
- 10 piezas de Tostadas Charras
- 30 g de cilantro en ramas
- 2 piezas de aguacate
- 100 ml de aceite vegetal
- 15 g de sal fina
- 4 piezas de hojas de laurel
- 60 ml de vino blanco
Cómo hacer Pozole de Mariscos
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 50 m
Como primer paso, se deben lavar muy bien nuestros mariscos, escurrirlos y reservar en el refrigerador de 0 a 4 grados C, así como precalentar una cacerola y verter la mitad del aceite. Una vez caliente el aceite, hay que sofreir la salsa de chile guajillo hervida y dejar hervir por 4 minutos. En esta salsa ya sofrita, agregar el fumet de pescado, el maíz pozolero precocinado, 4 hojas de laurel y dejar hervir por unos 12 minutos, colar 1/3 del grano y licuar regresándolo nuevamente al caldo, sazonar con la sal y retirar las impurezas del caldo con un cucharón y bajar la intensidad del fuego, para que hierva suavemente.
Posteriormente, se tienen que saltear ligeramente los mariscos, en una sartén previamente calentada para agregar el resto del aceite, tomar los mariscos y con cuidado agregar a la sartén, dar una ligera salteada para que no se rompan las conchas y después perfumar con el vino blanco y dejar reducir. Todo debe de ser a fuego alto para que los mariscos queden crudos y ser terminen de cocinar dentro del caldo. Una vez salteados los mariscos, colocar en el caldo, así como dar un hervor con toda la flama, retirar impurezas, rectificar la sazón y apagar el fuego para que los mariscos no se pasen de cocimiento.
Para servir este suculento pozole, se recomienda que se haga de la manera tradicional, dividiendo primeramente el grano con los mariscos, agregar el caldo y decorar con la lechuga, los rabanitos y una ramita de cilantro; y para finalizar, se debe acompañar en un plato por separado el orégano, chile piquín, aguacate y las tostadas charras con el fin de que cada comensal integre la cantidad deseada a su pozole.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario