En México existen muchos tipos de recetas de tamales desde las más tradicionales como los tamales verdes en hoja de maíz, un clásico de la Ciudad de México, hasta fusiones de chefs de renombre donde hacen un tributo a esta comida tan arraigada en los corazones de todos los mexicanos como los tamales totonacos veganos de papantla del chef Adolfo Schwalge, de Antolina Condesa.
La versatilidad de los tamales ha permitido que cada quién le de su toque especial y los prepare según sus gustos y los ingredientes que tengan a la mano, y aunque muchas veces hemos pensado que realizar estas delicatessen mexicanas es complicado con esta receta de tamal de verdolagas en salsa verde te mostraremos que es mucho más sencillo de lo que crees.
Para que tengas todo listo para preparar esta deliciosa receta mexicana tan solo necesitarás un bowl grande donde hacer la masa, una picadora de alimentos para la salsa y una vaporera para cocinar los tamales ya armados.
Ingredientes
- Masa de maíz 1 kg
- Manteca de cerdo 250 g
- Verdolagas 500 g
- Tomates verdes 300 g
- Cebolla blanca 1
- Dientes de ajo 2
- Chile serrano 3
- Sal al gusto
- Consomé de pollo en polvo 1 cucharadita
- Aceite de oliva 1 cucharada
- Hojas de maíz 12
Cómo hacer tamal de verdolagas en salsa verde
- Tiempo total 2 h 25 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 2 h
Preparaciones previas
- Lava con agua tibia las hojas de maíz para removerles el polvo y que estas se suavicen un poco para poder doblarlas con facilidad sin que se rompan.
- Lava y desinfecta las verduras: verdolagas, chiles serranos, tomates verdes y la cebolla.
- Pela los dientes de ajo.
- Reserva
Para la salsa
- En una olla 3 tazas de agua cuece las verduras y junto con los dientes de ajo por aproximadamente 15 minutos o hasta que estas cambien de color y estén suavecitas.
- Con ayuda de una licuadora o procesadora de alimentos, licúa las verduras una vez cocidas con un poco de agua de cocción.
- Agrega el consomé de pollo y la sal para condimentar.
- En una cacerola caliente agrega el aceite de oliva, la salsa y las verdolagas y cocina hasta que esta adquiera una consistencia poco más espesa.
Para la masa
- En un bowl de cocina vierte la masa de maíz, una cucharadita de sal y ve agregando una taza de agua poco a poco hasta formar una pasta.
- En otro bowl bate la manteca de cerdo hasta esponjar.
- Una vez esponjada la manteca, integra junto con la masa de los tamales y mezcla de manera homogénea. Consejo experto: Cuando hayas integrado la masa y la manteca deja caer un pedazo en un recipiente con agua, si esta flota, la masa ya esta lista.
Para el armado de los tamales
- Una vez comprobado que la masa ya esta lista, coloca una cucharada en el centro de la hoja de maíz y extiéndela con los dedos formando una tira.
- Agrega una cucharada de salsa con verdolagas y envuelve en forma de tamal.
Para cocer los tamales
- Una vez armados tus tamales en una vaporera calienta el agua y cuando hierva monta tus tamales cubriendo al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor.
- Por último, sella con la tapa.
- El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas.
Foto | Pixabay |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario