¿A quién no le gustan unas papitas con salsa y limón? Los mexicanos somos muy comelones, y es que siempre estamos en busca de algo delicioso que botanear entre comidas, desde las clásicas papas fritas, los cacahuates y los totopos, hasta algo más saludable para los que quieren mantenerse en linea como unos verduras y frutas picadas.
Eso sí, sea lo que sea que vayamos a botanear nunca nos puede faltar la valiente acompañante de todo tipo de alimentos, la que va bien con cualquier cosa y la favorita de todos los mexicanos, la salsa picante, es por eso que en Directo al Paladar México te queremos compartir una receta casera fácil de una salsa clásica para cualquier botana, la salsa Valentina, esa que no puede faltar cuando se trata de botanear.
Los utensilios que necesitaras para disfrutar de todas tus botanas y frutas con una de las salsas caseras mas populares en México son ollas para hidratar y cocinar los chiles, una licuadora y un colador para hacer la salsa. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
Un poco de historia de la Salsa Valentina
En 1960, Manuel Maciel Méndez, fundador de la empresa Salsa Tamazula en Guadalajara, Jalisco, junto con su familia, lanzó la Salsa Valentina, junto con otras salsas picantes como Costa Brava.
.
Ingredientes
- Chile de árbol 40 g
- Chile piquín 40 g
- Fécula de maíz 5 cucharadas soperas
- Sal 3 cucharadas
- Vinagre de manzana 1/2 taza
Cómo hacer Salsa Valentina
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
- Reposo 48 h
Para preparar los chiles
Remueve las semillas a los chiles de árbol y colócalos en una olla con agua y ponlos a hervir. Retíralos del fuego y déjalos que se entibien para meterlos en la licuadora.
Para la salsa
- Una vez tibios los chiles, agrégalos a la licuadora junto con los demás ingredientes, incluyendo el vinagre de manzana, y un cuarto de taza con agua donde se cocieron.
- Licúa hasta obtener una salsa uniforme.
- Cuela para remover cualquier impureza y deja reposar por 48 horas.
Para arreglar la salsa
- Si tu salsa quedó un poco insípida o sientes que necesita más sabor, puedes agregar una cucharada de pimentón picante.
- Por otro lado si la salsa te gusta más dulce y quedó muy ácida agrega una cucharada de azúcar.
- Por último si buscas la intensidad de la Valentina negra, en lugar de usar 40 gramos de los chiles utiliza 60.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario