Los huaraches son tan tradicionales en nuestra gastronomía mexicana como los sopes, las gorditas o las quesadillas. Son típicos en los mercados de barrio o en los puestos callejeros. Son ideales para llenarnos la panza con un buen desayuno después de una noche de fiesta. También los puedes comer en la comida y hasta en la cena. Por si no lo sabían, el nombre huarache viene de la semejanza de esta preparación de masa de maíz con las suelas de los huaraches que tradicionalmente llevan puesto los indígenas en algunas zonas del país. Para quienes nos lean del extranjero, los huaraches son una especie de sandalia.
Hoy les propongo una receta muy básica de cómo hacer los tradicionales Huaraches que son una maravilla ya que los puedes comer con un bistec asado, con huevos revueltos y hasta con un huevo estrellado para el desayuno. Por supuesto van a hacer la masa en casa usando la típica harina de maíz nixtamalizado que usualmente se compra para las tortillas.
Ingredientes
- Harina de maíz nixtamalizado 300 g
- Agua tibia 330 ml
- Harina blanca de trigo 50 g
- Frijoles negros cocidos 200 g
- Pechugas de pollo cocidas y deshebradas 2
- Huevo 8
- Salsa verde o salsa roja
- Sal
Cómo hacer Huaraches con huevo y con pollo
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 45 m
Para empezar van a hacer la masa y para esto van a vaciar la harina de maíz en un cuenco, le van a agregar la harina de trigo, la sal y mezclar bien todos estos secos. Luego irán añadiendo el agua tibia poco a poco. Mientras la vacían van a mezclar las harina con las manos hasta que quede perfectamente lisa y suave. Tiene que estar lo suficiente húmeda para que no se quiebre cuando la vayan poner en el comal. Que hayan comprado frijoles de lata o que sean frescos, van a tener que drenarlos bien para después machacarlos con un mortero. Es importante que no estén muy líquidos para que sea más cómodo manipularlos cuando hagamos los huaraches.
Ahora van a tomar una bolita de masa de unos 5 cm de diámetro aproximadamente y la van dar una forma alargada. La colocan luego en una maquina para hacer tortilla, de esas que son como aplanadoras, y aplanan la masa ligeramente tratando de guardar la forma alargada. Cuando ya tengan la forma de la masa, similar a una suela de zapato, le ponen los frijoles machacado en medio. Doblan la masa como para formar una quesadilla y la vuelven a aplanar ligeramente hasta darle la forma deseada.
Calientan un comal o un sartén grande ligeramente engrasado con aceite vegetal y ponen los huaraches a asar. Esto será como unos 5 minutos de cada lado a fuego medio. Es importante que queden un poco duros. Para terminar recubren cada huarache con los frijoles machacados, el pollo deshebrado, el huevo estrellado, el queso rallado y terminan con una rica salsa verde o roja al gusto.
Con qué acompañar los huaraches con huevo y pollo
Los huaraches tradicionales se suelen comer con pollo deshebrado, con un bistec asado, con chorizo o con huevo entre otros. También le pueden poner muchos ingredientes al mismo tiempo para armar las combinaciones que más les guste. Les recomiendo también comerlos con una salsa casera que sea verde o roja a su gusto. Si no quieren hacer las salsas ustedes mismos las puedes comprar en los puestos de tortillas o hasta en la taquería de la esquina.
Directo al Paladar | Hamburguesa de frijol y quinoa. Receta
Directo al Paladar | Chiles rellenos de mariscos. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario