A pesar de que muchas veces buscamos las recetas más novedosas, es cierto que en ocasiones dan ganas de retomar platillos caseros y antiguos. También es cierto que en el ajetreo del día a día, tendemos a buscar recetas rápidas y fáciles, olvidándonos de muchos platillos tradicionales que preparaban nuestras abuelitas y saben delicioso.
Para una ocasión especial, sobre todo para una reunión familiar, les comparto un guiso de carne en salsa de chile pasilla. Es un platillo que necesita de tiempo, pero una vez que pruebas el producto terminado, sabes que valió la pena. La salsa es bastante espesa, predomina el sabor de los chiles y tiene un sabor un poco fuerte. El secreto de este platillo es cocinar el guiso a fuego lento por un par de horas.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta son un par de ollas para cocinar lentamente la carne en el horno, un comal para tatemar los chiles, una licuadora y un colador para hacer la salsa. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Licuadora Hamilton Beach 829 pesos
- Comal Vasconia 199 pesos
- Colador individual de malla fina 129 pesos
En Directo al Paladar México | Filete de res en salsa de chile pasilla y vino tinto. Receta En Directo al Paladar México | Guiso de res con champiñones al vino blanco. Receta
Ingredientes
- Chiles anchos sin semilla 5
- Chile pasilla sin semilla 8
- Chile Guajillo sin semilla 5
- Tomate verde 10
- Chile serrano 2
- Chile Jalapeño 3
- Dientes de ajo 6
- Agua tazas 2
- Carne de res cortada en cubos 900 g
Cómo hacer Carne en salsa de chile pasilla
- Tiempo total 3 h
- Elaboración 3 h
En una sartén o en un comal tuesta los chiles secos hasta que intensifiquen su color. Coloca en un tazón y cubre con agua hirviendo. Deja reposar hasta suaves, aproximadamente 20 minutos.
Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C. En una charola profunda coloca los tomates, chiles serrano, chile jalapeño o cuaresmeño, ajos y agua. Coloca en el horno y rostiza durante 30 minutos. Retira la charola y baja la temperatura a 160°C.
En el vaso de una licuadora combina los chiles secos, 3 tomates y un poco del agua donde se remojaron los chiles. Licua hasta obtener una pasta suave y espesa. Poco a poco agrega el resto de tomates, los chiles serrano y cuaresmeño y el líquido que quedo en la charola donde los rostizaste. Sazona al gusto.
Sazona los cubos de carne con sal y pimienta. En una olla estilo holandés, o en una olla que puedas meter al horno, calienta 2 cucharadas aceite de oliva. Agrega los cubos de carne y dora por todos los lados. Vacía la salsa de chiles y mezcla a combinar. Tapa y mete al horno, cocina a fuego lento hasta que la carne este suave, aproximadamente 1½ - 2 horas.
Degustación
Te recomiendo servir la carne en salsa de chile pasilla acompañada de arroz rojo o blanco, y de unas tortillas calientitas. También puedes servir con unas papitas cambray o zanahorias al horno, ya que la salsa de chile pasilla queda súper bien con estas verduras.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario