La huasteca es una región localizada al este de la República Mexicana que comprende parte de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, cuenta con una gran riqueza geográfica y vasta cultura gracias a que ahí se estableció el antiguo reino de Huastecapan, donde se forjó la cultura Huaxteca en la época prehispánica, gracias a esto la huasteca nos ha regalado una de las gastronomías mas variadas del país y uno de sus máximos exponentes es el bocol.
Esta, ha inspirado a grandes artistas como el arquitecto británico Sir Edward James, creador del jardín escultórico de Las Pozas en Xilitla, películas del cine de oro mexicano como Los tres huastecos de Pedro Infante y las famosas coplas con son huasteco que son un referente de la música tradicional mexicana.
¿Qué es un bocol?
Una de las comidas más tradicionales que uno puede probar cuando visita la Huasteca, son los bocoles o bocolitos, similares a una gordita, pero con una mayor cantidad de masa, se trata de una bola de maíz con manteca, carne de res o puerco y una pizca de sal, la cual se tortea para darle una forma redondeada y no muy aplanada para después cocerse sobre un comal.
Por su fácil y rápida preparación estos se han convertido en el tradicional antojito huasteco y se pueden encontrar en puestos callejeros por toda la región; esta receta ancestral casi no ha tenido cambios con el paso del tiempo ya que se trata de una tradición familiar que va pasando de generación en generación.
“En nuestra familia la elaboración de comida tradicional huasteca es muy común. Tenemos unos 100 años cocinando bocoles, zacahuil, mixiotes, ximbo y tlapepecholes, mi abuela le enseñó a mi madre y mi madre a nosotros.” Maria Asunción Medina, cocinera tradicional huasteca.
En una entrevista realizada por El Sol de San Luis a Maria Asunción Medina, quien vive en la localidad de El Aguacate del municipio de Aquismón, San Luis Potosí y que se dedica a realizar bocoles desde hace más de 22 años, comenta que este es uno de los platillos más consumidos en las localidades y pueblos de la huasteca, especialmente durante las ceremonias, rituales y fiestas patronales de la Huasteca.
“Por ejemplo aquí en las localidades y municipios cercanos, celebramos el inicio de la cosecha del maíz con el "Nukubson", de igual manera con grandes rituales y eventos donde se cocinan los bocoles, como lo es en el tradicional Baile de Gavilán, donde hay bailarines voladores y la festividad de El Día de Muertos como el Xantolo, también es una de ellas”, Maria Medina.
¿Sabias qué?
La palabra Bocol, es palabra tének que se quiere decir “alimento redondo de maíz”
Los utensilios que necesitarás para hacer esta receta son un comal para cocer los bocoles una vez armados y una batidora de mano para esponjar la manteca. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
Fotos | Wikimedia commons |
Fuentes | El Heraldo de San Luis | Larousse cocina | Zu Noticia | El Sol de San Luis | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Ingredientes
- Masa de maíz 1 kg
- Manteca de cerdo 250 g
- Aceite vegetal 1 cucharada
- Sal al gusto
Cómo hacer Bocol o gordita huasteca
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
- Coloca la manteca con sal en un tazón grande y bate hasta que la manteca se vea blanca, cremosa y esponjosa.
- Agrega la masa de maíz y amasa hasta obtener una textura homogénea y que no se pegue a las manos.
- Forma bolitas y aplánalas en forma de gordita de máximo 1 cm de espesor.
- En un comal caliente con aceite vegetal para evitar que se peguen, cocina a fuego medio bajo los bocoles por los dos lados hasta que se inflen.
- Abre el bocol por la mitad y rellenar con el guiso de tu preferencia.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario