Nueve recetas con elote, que se pueden preparar con elote 'de latita'. Fáciles y rápidas

El maíz es, sin duda, el alimento más representativo de la gastronomía mexicana: lo incorporamos a todo tipo de platillos y presentaciones a base de maíz. Lo encontramos en sopas, guisados, postres y hasta nos encanta comerlo así, directo de la mazorca, asado con mucho limón y chilito. ¡Son una delicia! Y es que el elote es uno de los alimentos más representativos de la cultura culinaria en nuestro país.

Desde los tiempos prehispánicos, el maíz ha sido un ingrediente principal en nuestra cultura gastronómica; este ha jugado un papel tan importante desde la época azteca, cuando los mexicas y los mayas prepararon bebidas y comidas con maíz para presentar como ofrenda a sus dioses.

Ahora, no podemos negar que el maíz o elote es una parte esencial de la cocina en nuestro país. Lo comemos en casi todo, y es que hay muchas versiones de alimentos que se pueden preparar con maíz; lo cual no es sorpresa, ya que México cuenta con más de 60 especies nativas de maíz y preparamos de todo tipo de alimentos con él: desde tortillas, sopes, gorditas, hasta los famosos elotes (en mazorca) y esquites.

Nunca terminaríamos de enlistar toda la diversidad de platillos en cuanto al elote se refiere, pero en esta ocasión te compartiremos nueve recetas con elote, desde postres hasta guisados y pastas, que puedes preparar directamente con elote 'de lata', para que no tengas que enfrentarte a la tarea de desgranar y cocer el maíz y que todo sea tan simple y sencillo como abrir una lata y servir. ¡Manos a la obra!

Sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones

Esta es una receta con todo el sabor de la milpa: sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones. Es una preparación llena de nutrientes y super bien equilibrada, que cae muy bien en esas épocas de lluvia en las que nuestro cuerpo requiere un refuerzo para defenderse de las gripas. La acompañaremos con un poco de queso fresco y jugo de limón.

Crema de elote

La crema de elote es una de esas recetas que nos remontan a ocasiones especiales y recuerdos de antaño en nuestros hogares. Algo que tienen las cremas y las sopas es que no hay comida más reconfortante para pasar en un día frío o en el que necesitamos un apapacho emocional.

Crepas de flor de calabaza con queso y elote

Las crepas son ricas a todas horas, pero en el desayuno son garantía de que tendrás un día espectacular. Por eso es que hoy te sugerimos otra receta que enmarca todo el sabor de la milpa: esta crepa de flor de calabaza, queso y elote, para que tu jornada empiece con mucho amor y con muchos vegetales.

Esquites con tuétano

Los esquites son un antojito muy sencillo pero efectivo: básicamente se preparan con granos de elote hervidos o tostados, con sal, espazote y se sirven con limón, chilito tajín, mucha mayonesa y queso. Aunque también existe esta munchosa versión que los chilangos (y otros habitantes del centro del país) amamos: los esquites con tuétano.

Pan de elote

No podíamos dejar de mencionar el clásico y delicioso pan de elote. Se trata de un postre bastante típico de México, que tiene un sabor muy amigable, natural y dulce. Es un platillo muy fácil de preparar y se convertirá en tu receta favorita para preparar en fines de semana, en cualquier día del año. En especial, si pruebas esta versión de pan de elote sin horno.

Rajas con crema y elote

A mí, personalmente, me encantan las rajas con crema porque son muy fáciles de preparar y no implican un gasto enorme para tu bolsillo. Puedes acompañarlas de muchas formas: en taquitos, en quesadillas como cena ligera o como guarnición, acompañando una buena pechuga de pollo. Te invitamos a que pruebes estas rajas con crema y elote de todas las maneras posibles, pero advertimos que vayan con precaución, ya que una vez que empiezas, ya no puedes parar.

Milanesas de pollo rellenas de chile poblano, elotitos y queso crema

Las milanesas de pollo son uno de los platillos que más nos gusta preparar en México porque nunca fallan: son deliciosas y, ahora que estamos en temporada de chiles poblanos, no puedes dejar de probar esta receta que mezcla a la perfección el sabor tatemado de los chiles poblanos con la crema y el elote. No nos dejarán mentir: son adictivos; además, la combinación que tiene con el sabor de la milanesa es insuperable. Ya deja de imaginártelo y prepara estas milanesas de pollo rellenas de chile poblano, elotitos y queso crema.

Lasaña de rajas de poblano y elote

¡Prometo ya no llenarlos más con recetas de chile poblano y crema! Pero es que, no me dejarán mentir: son increíblemente deliciosas. Por último, tenemos esta versión de lasaña super mexicana: lasaña de rajas de poblano y elote. Lo mejor de todo es que es muy fácil de hacer, es deliciosa, nutritiva y muy ligera.

Ensalada de papas con elote

Terminamos el día con ganas de descansar, pero una cenita rápida no nos cae mal. Por eso, te compartimos esta receta sencilla y deliciosa de ensalada de papas con elote. Si invitaste a algún amigo a cenar, le encantará. Lo mejor de todo, es que, si ya tienes en el refrigerador los ingredientes hervidos, no te tomará ni 10 minutos prepararla

En Directo al Paladar México también puedes leer | 15 recetas de cocina mexicana fáciles y rápidas, para preparar en el mes patrio en México | Nueve recetas con quinoa. Desde ensaladas hasta hamburguesas, todas las opciones para preparar con este pseudocereal tan versátil | Siete recetas con plátano macho: una fruta típica para platillos dulces y salados en México | Siete recetas con camote, especiales para sacarle todo el provecho a esta 'papa dulce'

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México